Luego de que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de José Gregorio Lastra Hermida, presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Karina Nova Cacho, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, expresó dudas sobre la rapidez con la que se efectuó la captura.
“Es raro que hayan actuado tan rápido“, comentó Nova Cacho a Aristegui Noticias al referirse a la detención de Lastra Hermida, de quien su apellido aparece en libretas halladas por colectivos de personas desaparecidas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Aristegui Noticias tiene en su poder la fotografía difundida por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en la que se observa que Lastra es señalado como “Comandante Lastra“, encargado de pistas, armas y entrenamiento dentro de la organización criminal, aunque al no mostrar el nombre completo, no se puede asegurar que se trate de la misma persona.
El detenido tenía una ficha de búsqueda por su desaparición desde el 25 de agosto de 2020 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reportada por su concubina.
Foto: Gabinete de Seguridad
La activista subrayó que, aunque Lastra pudiera haber reclutado personas para el CJNG, las víctimas de estos grupos criminales a menudo no tienen opción ante las amenazas.
“No lo estoy justificando, pero a los reclutados los obligan. No es que ellos lo hagan por voluntad propia. Les dan un arma, no para que defiendan al grupo, sino para que no sean víctimas ellos mismos. Para salvar sus vidas, acceden a lo que se les dice”, explicó Nova Cacho.
Sin embargo, la activista destacó que se debe investigar a fondo la participación de este hombre que logró un cargo dentro de la organización criminal, incluso espera, dijo, que se investigue y dentenga a “funcionarios públicos, porque hay jóvenes que dijeron que llevaban a víctimas a ese lugar”.
Finalmente, pidió a las autoridades que también vayan por líderes criminales “grandes”.
¿Por qué no se van por los de verdad?, los cabezas grandes, no solo por los achichincles.
Autoridades encuentran a desaparecido por cinco años en Chiapas
José Gregorio Lastra Hermida, originario de Veracruz, quien tenía 46 años, fue reportado el 25 de agosto de 2020 como desaparecido luego de una última comunicación telefónica con su concubina, en la que le informó que se dirigía a la colonia Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez, sin que posteriormente se supiera de su paradero.
Casi cinco años después, su nombre apareció vinculado al crimen organizado, a pesar de su condición de desaparecido, cuando este fin de semana, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, mencionó que Lastra era reconocido como líder de una célula reclutadora del CJNG.
“Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción del Gabinete de Seguridad fue detenido en la Ciudad de México José Gregorio ‘N’, alias ‘Lastra’, líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG. Presentaremos más información sobre esta detención el próximo lunes”, detalló García Harfuch.
Imagen. FGE Chiapas.
‘El Lastra’ y las libretas clave halladas por los colectivos
Las libretas halladas por colectivos de buscadores de personas desaparecidas en el rancho Izaguirre tendrían que estar en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga la estructura del CJNG en ese sitio, presuntamente utilizado para entrenamientos y otros delitos.
Según las fotografías difundidas por el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco y el de Guerreros Buscadores de Jalisco, figuraban apodos, apellidos, supuestas funciones dentro de la organización criminal y detalles sobre su operatividad; entre los nombres registrados se encontraba el de José Gregorio Lastra, identificado como “Comandante Lastra“.
También daban cuenta del entrenamiento que recibían las personas, sobre el desarme y las características de sus armas.
“Fusil Aris. Solicito autorización para realizar el desamre parcial de mi Aris, mejor conocida como R-15, calibre conocido como 5.56 por 45mm o 0.233 que es un arma de alta penetración (…)”
Foto: Guerreros Buscadores de Jalisco
Entre las hojas de cuadernos también se hallaron textos personales como la carta que escribió a su pareja una persona que estaba en el lugar; así como números telefónicos, posiblemente de madres o padres de las y los reclutas, así como indicaciones sobre “3 bolsas” en el congelador que no debían tocar porque estaban “calientes”.
Diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que acudieron el jueves pasado al rancho Izaguirre denunciaron que, al acceder al lugar tras invitación de la FGR y la Fiscalía de Jalisco, el lugar había sido limpiado y las evidencias removidas por las autoridades.
Esto generó preocupación sobre el manejo y destino de las prendas, objetos y documentos clave para la investigación.
Foto: Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco/ Guerreros Buscadores de Jalisco
Hasta el momento, las autoridades han dado a conocer zapatos, mochilas y algunas prendas en sitios oficiales donde pueden ser reconocidas por familiares de personas desaparecidas, sin embargo, no han aclarado la condición actual de estas evidencias.
Se presume que, luego de que la FGR atrajo la investigación, las libretas formarán parte de la carpeta de investigación en curso.
Source link