En el panteón de los grandes villanos de los cómics, Thanos, el Titán Loco y Joker, el Príncipe Payaso del Crimen, ocupan un lugar especial por encima de todos los demás. Dos de los villanos más prominentes en sus respectivos universos, Joker y Thanos son responsables de algunos de los crímenes más desastrosos e imperdonables que jamás hayan ocurrido en los cómics.
Aunque Thanos solo tuvo una representación en la pantalla grande, al menos hasta ahora, la historia cinematográfica de Joker se remonta a 1966, cuando César Romero lo interpretó por primera vez en hombre murciélago. Joaquin Phoenix es el último actor en interpretar al Joker y ganó un Oscar por su actuación. Tanto Thanos como Joker son villanos hasta la médula, pero ¿cuál de los dos es el más malvado? Es posible que la respuesta no sea tan simple como parece.
10 Thanos es más malvado: mató a su hija
El filicidio es uno de los actos más atroces que alguien puede cometer. El asesinato de Thanos de Gamora en Vengadores: guerra infinita muestra que Mad Titan no respeta ningún tipo de compromiso. El hecho de que él claramente se preocupe por Gamora y todavía esté dispuesto a sacrificar su vida al servicio de su propósito mayor es realmente revelador de lo despiadado que es realmente.
Además, el trato cruel de Thanos hacia Nebula muestra su desprecio por todos los que considera más débiles o por debajo de él, que son prácticamente todos en el universo (más sobre eso más adelante).
9 Joker es más malvado: mató a su madre
Joker lleva las cosas al siguiente nivel con lo que posiblemente sea el peor crimen que un humano puede cometer, el matricidio. Joker, de hecho, toma el camino más fácil al hacer que Arthur sea adoptado y hacer que Penny sea directamente responsable de su estado mental problemático, lo que elimina parte del impacto emocional de la escena del crimen.
Sin embargo, y al final del día, Penny seguía siendo la figura materna de Arthur, incluso con todos sus errores e ilusiones. Arthur matándola, a pesar de su obvio afecto por ella, es una clara señal del camino más oscuro que está a punto de tomar, uno del que no hay vuelta atrás.
8 Thanos es más malvado: es demasiado orgulloso
Es una concepción común que el peor de los siete pecados capitales, con mucho, es el orgullo. Habilita y destruye a la víctima, que a menudo cae por su propia mano. El orgullo hace que las personas tengan derechos, sean destructivos, totalitarios y despiadados, adjetivos que describen a Thanos a la perfección.
El orgullo de Thanos, junto con una sorprendente cantidad de determinación, le permite eventualmente lograr su nefasto objetivo de azotar la mitad de la vida en el universo. También causa su propia caída, pero esa es otra historia. Lo importante es que este defecto fatal define a Thanos, alejándolo aún más de cualquier sentimiento de redención o arrepentimiento.
7 Joker es más malvado: es un misántropo
Uno de los rasgos definitorios del Joker es su sentido de la anarquía, tan inquebrantable como el sentido de moralidad de Batman. Los sentimientos de Joker hacia la sociedad cambian según el actor que lo retrata y el escritor detrás de sus palabras. La versión de Phoenix ciertamente se convierte en un misántropo al final de bufón.
El odio de Joker por la idea de sociedad, junto con su obsesión malsana con Batman, está posiblemente detrás de todas sus acciones. Dependiendo de la versión, tiene un plan real o no, y cuando lo tiene, alterar el orden establecido es siempre uno de sus principales propósitos.
6 Thanos es más malvado: tiene un complejo de Dios
El orgullo de Thanos condujo lógicamente a un Complejo de Dios. El Titán Loco se ve a sí mismo como un salvador, una fuerza del bien cuyo único propósito es equilibrar el universo. No ve el egoísmo y la crueldad de sus propias acciones, y aunque no oculta el placer que obtiene al destruir a sus enemigos, ciertamente se ve a sí mismo como una especie de mesías.
Este estado mental excusa todos sus asesinatos y carnicerías, al menos en su mente. El hecho de que tenga un ejército de partidarios y facilitadores que realmente compran todo su truco es la punta del iceberg.
5 Joker es más malvado: no le queda nada
Al final de su película, a Joker no le queda nada por lo que luchar más que su propio sentido de la justicia. Asesinó a su madre y su relación con Sophie resultó ser un producto de su imaginación. Sin amigos y sin vínculos con el mundo exterior, Joker ahora está atrapado dentro de sí mismo, en un lugar donde es a la vez guardián y prisionero, juez y verdugo.
La gente a veces dice que no hay nada más peligroso que un hombre sin nada que perder. Y si bien esto no es del todo cierto, Joker presenta un caso sólido a favor de la teoría.
4 Thanos es más malvado: su mordisco es peor que su ladrido
Muchos villanos de MCU terminan siendo bastante decepcionantes. En última instancia, no solo son inútiles, sino que no logran hacer una gran declaración con sus acciones. De hecho, los villanos más efectivos, Zemo, Vulture, Mysterio, son los que dejan al héroe con consecuencias reales, en lugar de solo un traje muy dañado.
Thanos hace honor a su apodo, el Titán Loco. No solo es inmensamente fuerte e imponente, sino también poderoso y temido en toda la galaxia. Tiene un gran ejército a su disposición y numerosos mundos conquistados. Es alguien que puede librar la guerra en todo el universo y, de hecho, podría ganar si quisiera.
3 Joker es más malvado: no tiene ningún plan
Una de las cosas que hace que Joker sea tan peligroso es su falta de dirección. El personaje a menudo establece comparaciones con un perro rabioso o un niño sin límites. En más de un sentido, Joker es un apetito que sigue consumiendo sin parar porque no sabe cómo hacerlo.
El Joker en la película de 2019 no es una excepción. Inspira toda una revolución sin quererla realmente y se convierte en el símbolo de una idea que realmente no comparte. El hecho de que Joker pase por la vida sin otro propósito que provocar el caos y el desorden lo convierte en la fuerza suprema del mal incontrolado y absoluto.
2 Thanos es más malvado: tiene un propósito
La otra cara de la moneda es alguien con un propósito claro, que no se detendrá ante nada hasta que lo consiga. El MCU deja en claro que Thanos pasó años desarrollando su plan, juntando cuidadosamente las piezas hasta que realmente pudo ponerlo en movimiento.
La determinación y el compromiso de Thanos con su propio conjunto de reglas e ideas lo hacen más peligroso que un perro rabioso. Tiene un camino claro a seguir y un ardiente deseo de ver cómo su ambición se hace realidad. Puede que no acepte el caos como un medio para salirse con la suya, pero la estructura controlada de Thanos puede ser tan peligrosa como el caos de Joker, si no más.
1 Joker es más malvado: no tiene límites
Para ir con su anarquía característica, Joker carece de sentido de límites. Matará a cualquiera que se interponga en su camino, no por odio o estrategia, sino por un caos puro y sin adulterar. Joker no ve la vida en términos de bien o mal y, en cambio, elige llevar una existencia sin ley donde nada tiene un propósito y todo está en juego.
El mal de Joker es ciego, descuidado, implacable e insensible. No siente remordimientos y no se le puede comprar ni razonar con él. Es el arma definitiva para la destrucción porque es el hombre dispuesto a prenderse fuego si eso significa quemar el mundo entero también.