The Assessment Review: una ciencia ficción conceptualmente convincente que tarda demasiado en demostrar su punto de vista [TIFF]

En un futuro próximo, si una pareja quiere tener hijos, solo podrá hacerlo después de que se le dé luz verde tras una evaluación de siete días. En el mundo creado por los escritores John Donelly y la señora y el señor Thomas (Nell Garfath Fox y Dave Thomas), existe el control de casi todo. Esta sociedad futura también es donde la gente toma pastillas para permanecer joven y viva durante mucho más tiempo del que normalmente es posible. La evaluación, dirigida por Fleur Fortuné, es conceptualmente sólida y luce increíble, pero si bien es psicológicamente compleja y provocadora, no va más allá de la superficie de sus ideas.

Mia (Elizabeth Olsen) y Aaryan (Himesh Patel), un arquitecto del mundo controlado en el que viven, están desesperados por tener un hijo. Después de pasar los exámenes iniciales, Virginia (Alicia Vikander) es asignada para evaluar a la pareja en su casa durante una semana. Virginia les hace preguntas invasivas, observa a Mia y Aaryan tener relaciones sexuales y finge ser un niño para saber más sobre qué tipo de padres serían. A medida que la evaluación se acerca a su fin, Virginia se esfuerza más por torturar psicológicamente a la pareja. La evaluación y el derecho a tener un hijo traen su cuota justa de preguntas y tensión.

La construcción del mundo y la cinematografía de la evaluación son sobresalientes

Cuando se trata de construir un mundo de futuro cercano y hacernos creer que existe, La evaluación Hace un trabajo fabuloso. Mia y Aaryan viven aislados, pero lo que hay dentro y alrededor de su casa pinta un retrato de cómo será ese futuro. Es bastante realista para el mundo en el que vivimos hoy, pero hay una sensación rígida y clínica que impregna el entorno de los personajes que delata la diferencia. Sin embargo, este es un mundo que no ha borrado el pasado, ya que el viejo mundo todavía existe justo fuera de sus fronteras.

Fortuné tiene una clara comprensión de lo que este mundo pretende representar y de los sentimientos que evoca en nosotros durante las casi dos horas que estamos inmersos en él.

La madre de Mia se fue a su viejo mundo y eso es un punto de discordia entre ella y Virginia, que parece muy crítica con ese hecho. Cuando los amigos de la pareja vienen a cenar, en una escena estelar y desenfrenadamente divertida que incluye una excelente Minnie Driver, el mundo se expande con nueva información y nada es forzado en ese sentido. Fortuné tiene una comprensión firme de lo que se supone que representa este mundo y los sentimientos que evoca en nosotros durante las casi dos horas que estamos inmersos en él. Me sentí asombrada pero atrapada al mismo tiempo.

La fotografía de Magnus Nordenhof Jønck agudiza los colores del vestuario y el decorado, pero los vuelve lo suficientemente tenues como para que parezcan distantes y fríos. El colorido del interior contrasta con la intensa luz del sol y el azul claro del océano que se encuentra justo afuera de la casa.

La evaluación es conceptualmente sólida pero no explora profundamente sus temas

El elenco hace un gran trabajo a pesar de todo.

A Mia le cuesta mucho la evaluación porque, a pesar de querer tener un hijo, también anhela la realidad de la que el proceso la priva. Esto se hace aún más evidente cuando se enfrenta a los límites de su situación, en la evaluación y en su matrimonio. La evaluación Explora temas como la realidad frente a un entorno controlado y lo que los personajes están dispuestos a hacer para permanecer en él por miedo a enfrentarse a la incertidumbre del viejo mundo. Es fascinante ver cómo esto afecta la dinámica de los personajes, pero la película no se aventura lo suficiente como para ser totalmente satisfactoria.

La evaluación
Es reflexivo y convincente, pero no alcanza el nivel necesario para mantener su impulso.

La evaluación en sí misma se prolonga demasiado. Cuando salen a la luz ciertas revelaciones, no hay tiempo suficiente para analizarlas antes de que termine la película. Los personajes toman decisiones que tienen sentido para el rumbo de su historia, pero hay una falta de profundidad que conduce a una cierta desconexión narrativa. Cuando gran parte de la película trata sobre el caos de las acciones de Virginia, las consecuencias de la evaluación no tienen tiempo de desarrollarse y las ramificaciones para los personajes a partir de entonces resultan decepcionantes. La evaluación Es reflexivo y convincente, pero no alcanza el nivel necesario para mantener su impulso.

Esta falta de exploración no afecta a las actuaciones. Olsen ha estado haciendo algunas elecciones de roles geniales, y aquí no es diferente. Mia está atormentada por la partida de su madre al viejo mundo y no parece estar completamente asentada en su vida, algo que la evaluación saca a la luz. Olsen retrata a Mia con una impaciencia frustrada con un lado de ternura inesperada. El Aaryan de Patel es distante, a menudo desaparece en su laboratorio de simulación para crear cosas que son casi reales pero no lo son. Él también pasa por mucho, pero es más paciente y se contenta con vivir en un mundo de su propia creación.

Vikander es lo más destacado de la película. Está completamente trastornada en el papel de Virginia, oscilando entre comportamientos incómodos y rabietas salvajes y un decoro corporativo estricto en cuestión de minutos. Es una lástima. La evaluación No logra explorar su personaje más a fondo, considerando el final. La película puede tener sus defectos, pero aun así es una reflexión reflexiva sobre la voluntad de ignorar la realidad y lo que las personas están dispuestas a renunciar, incluida su dignidad, para obtener lo que quieren a pesar de perder sus libertades. Fortuné tiene una buena comprensión del mundo, incluso si no presiona más de lo necesario.

La evaluación Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 109 minutos y aún no cuenta con calificación.