El episodio de estreno de Guerra de las Galaxias’ programa más nuevo, El mal lote, tenía mucho que amar, preparándose para un prometedor par de meses de TV para los fanáticos, especialmente aquellos que amaban Las Guerras Clon, de la cual esta es una secuela directa. De todos los animados Guerra de las Galaxias muestra hasta ahora, El mal lote ha tenido el mejor episodio de estreno, y eso es un buen augurio para su futuro, ya que busca estar a la altura de otros dos programas animados de gran éxito de Dave Filoni.
Ya un episodio, y una hora en, El mal lote está plagado de huevos de Pascua, referencias y devoluciones de llamada a ambos Las Guerras Clon y Rebeldes, algunos de los cuales son simplemente divertidos, mientras que otros tendrán un significado narrativo para los episodios venideros.
10 Caleb Dume
Sin lugar a dudas, la parte más controvertida del estreno fue toda la escena de apertura, una escena en la que el 99% de los fanáticos no se inmutarán, pero una que los fanáticos del canon extendido incondicional tienen y con la que estarán en desacuerdo.
Ve a Caleb Dume y su maestra Depa Bilaba en Kaller cuando se da la Orden 66, un evento detallado en el cómic “Kanan”, al que este episodio hace algunos cambios y retcons. Sin embargo, es la devolución de llamada más evidente a uno de los programas animados en todo el episodio, a excepción del logotipo del título de apertura, que se quema desde Las Guerras Clon dentro El mal lote. Se remonta a Kanan diciéndole al Gran Inquisidor las últimas palabras de su maestro, “corre”, que se sostiene aquí cuando ella le grita: “Corre, Caleb”.
9 Lula
El Loth-Cat es una de las criaturas más prominentes en Guerra de las Galaxias animación, debutando y siendo una parte tan crucial de Star Wars: Rebeldes, actuando como una presencia constante en el planeta natal de Ezra, Lothal.
En lo que es más un huevo de pascua que una referencia, un Loth-Cat juega un papel clave en el episodio de estreno de El mal lote en forma de Lula, el peluche de Wrecker al que le tiene mucho cariño y que Omega guarda para él.
8 El rescate de la ciudadela
El Arco de la Ciudadela de Las Guerras Clon es uno de los mejores y posiblemente más subestimados del programa, ya que ve a un grupo de héroes, incluidos los tres Jedi principales del programa y algunos clones queridos, tratar de rescatar a Even Piell y su Capitán.
Tarkin se dice Capitán, y cuando llega a Kamino, Echo lo reconoce como tal y le dice al resto de Clone Force 99 que estaba allí en la Ciudadela, dejando en claro al resto del grupo que la opinión de Tarkin sobre los clones (así como Jedi) estaba bajo, algo que quedó claro en el arco.
7 El incidente en Skako Minor
Por supuesto, lo que más recuerda el arco de Citadel es lo que le hizo al miembro de Clone Force 99, Echo. Mientras intentaba escapar de la Ciudadela, Echo quedó atrapado en medio de una nave que explotaba.
Tanto los fanáticos como los personajes creían que este era el final de uno de los clones más queridos del programa. Entonces, Rex tuvo la sensación de que era acertado; Echo estaba vivo, utilizado como peón por los separatistas, convertido en más una máquina que un hombre. El estreno de la serie hace referencia a este evento al hablar del incidente en Skako Minor; el lugar donde se llevó a cabo Echo todo ese tiempo.
6 Saw Gerrera trabajando con los clones para salvar a Onderon
Saw Gerrera hace acto de presencia como líder de los llamados insurgentes que Tarkin envió a Clone Force 99 a cazar. Le cuenta al grupo lo que está pasando, sobre una nueva guerra, y hace referencia a los clones que una vez lo ayudaron a liberar a Onderon.
El episodio menciona a Anakin y Ahsoka junto a Rex, ayudando a entrenar a Saw y su hermana Steela y su banda de rebeldes para luchar contra los Separatistas y acabar con su nuevo rey corrupto. Los clones ayudaron a liberar a la gente de Saw y a su planeta en Las Guerras Clon, y le hizo saber a Clone Force 99 que tenía respeto por los clones por eso, pero que esta nueva guerra estaba por llegar.
5 La simulación de batalla del clon
Para saber con certeza si los clones valían su precio para el Imperio o si debían pasar a otro tipo de soldados, Tarkin llegó a Kamino para probar los clones, poniendo a Clone Force 99 en una dura simulación de batalla.
Esta simulación tuvo lugar en el campo de entrenamiento, que se vio en Las Guerras Clon utilizado por el amado Escuadrón Domino en su camino para convertirse en verdaderos soldados en la guerra. Ambos estaban en simulaciones de batalla que los llevaron al límite, y ambos escuadrones fueron geniales al hacerlo, a pesar de que Clone Force 99 tiene una ventaja ya que lo habían hecho miles de veces.
4 “Bueno, supongo que ahora estoy a cargo”.
Los droides de batalla B-1 proporcionaron muchas risas en todo momento. Las Guerras Clony el público obtuvo lo que puede ser una de las últimas miradas en pantalla al comienzo de El mal lote estreno.
En lo que es un corte profundo, después de que Wrecker destruye los tanques blindados de los droides, un droide declara abatido que ahora está a cargo. Esta es una devolución de llamada a un droide de batalla que anuncia que está a cargo después de que el general Grievous se va durante “La caída de un droide”. Ese momento de Las Guerras Clon se convirtió en un gran meme, y fue divertido verlo referenciado nuevamente aquí.
3 AZI-345211896246498721347
Uno de los arcos más desgarradores pero increíbles y vitales de Las Guerras Clon llegó al comienzo de la temporada 6 con el arco de la conspiración, que vio a Fives descubrir el secreto de los chips inhibidores.
En ese arco, mientras está en Kamino, Fives se hace amigo y es ayudado por un droide médico llamado AZI. AZI vuelve a aparecer en El mal lote como amiga de Omega, ayudándola a examinar los cuarteles de Clone Force 99.
2 “Los buenos soldados siguen las órdenes”.
Hablando del arco de la conspiración, toda esa excelente historia comenzó con un soldado clon llamado Tup aparentemente perdiendo la cabeza y matando a su General Jedi. Mientras lo hacía, repetía frenéticamente una frase; “Los buenos soldados siguen las órdenes”.
En este episodio, parece que algo está un poco más fuera de lo normal con Crosshair, sobre quien los fanáticos han tenido sus sospechas durante meses. La señal reveladora de que su chip inhibidor estaba intacto y estaba teniendo algún efecto en él llegó cuando él mismo murmuró exactamente la misma frase.
1 J-19
Al final del estreno, después de escapar con Omega de Kamino y preguntarse a dónde podrían ir en la Galaxia, Hunter proclama que conoce a un tipo y establece el rumbo hacia el sector J-19.
Esto puede parecer nada, pero de hecho, el sector J-19 es en realidad Salucami, un planeta visto en Las Guerras Clon, específicamente cuando Rex se encuentra herido y al cuidado de un granjero y su familia. ¿Ese granjero? Corta a Luquane, un clon desertor. Con el episodio dos aparentemente titulado “Cut and Run”, parece más que probable que Cut sea el próximo clon que Clone Force 99 encuentre.