Después del éxito de Rogue One, Gareth Edward regresa con una gran idea original
Después en este año, Rogue One: Una historia de Star Wars y Godzilla el director Gareth Edwards lanzará su próxima creación en los cines en forma de película de guerra semi-apocalíptica El creador. Al llegar a un momento en el que su tema es un tema candente en muchas industrias, la película se centra en una batalla entre los humanos y la inteligencia artificial. Si bien el tráiler presenta la historia original de la película en términos tan simplificados, El creador parece estar contando una historia mucho más compleja con su propio título dando lugar a más de una posible interpretación. Edwards habló con ComicBook.com en San Diego Comic-Con, hablando sobre la premisa de una de las películas más esperadas del año.
“El creador tiene un doble significado porque, por un lado, significa la persona que está construyendo la IA”, dijo simplemente Edwards. En el mundo de la película, uno que el público verá a través de los ojos del personaje de Joshua de John David Washington, la humanidad está dividida sobre si este la inteligencia artificial del mundo es un activo o un enemigo “. A los ojos de Occidente en nuestra película, [A.I.] es el enemigo público número uno”, dijo Edwards. “Es como Osama bin Laden, ‘Los queremos muertos. Están haciendo algo terrible. Del otro lado de la cerca, desde el punto de vista de la IA y de la gente que vive en Asia, el Creador es como Dios, está creando a todas estas hermosas personas. Y entonces, tiene este doble significado”.
Edwards también señaló El creador tiene temas bíblicos, ya que los humanos con su creación de IA y la IA en sí misma podrían tratar de hacerse pasar por una figura divina. “Soy amigo de Jordan Vogt-Roberts, quien hizo [Kong: Skull Island]”, explicó Edwards. “Él me invitó a Vietnam. Y terminé haciendo esta rápida gira por Vietnam. Y estaba pensando un poco en esta película en ese momento y seguí imaginando todo como robots. Y veíamos monjes budistas en templos y esas cosas, y decías, ‘Dios, si eso fuera un robot, eso se siente como una especie de película que es Apocalipsis ahora en el Cazarecompensas universo.’ Y para mí eso fue como, ‘No he visto esa película’. Y fue tan seductor, como, ‘Tengo que hacer esa película. Nadie ha hecho eso’”.
“Hacer esa película”, parece ser exactamente lo que hizo Edwards. El escritor y director volvió a formar equipo con algunas caras conocidas y talentos. Detras de camara, pícaro unoEl director de fotografía de Greig Fraser volvió a capturar El creador después de haber trabajado en títulos como The hombre murciélago, Duna, y más. Edwards también trabajó con Chris Weitz en El creadorEl guión de, con el dúo que escribió Rogue One juntos hace años.
Si bien Edwards y Weitz tienen como objetivo contar una historia compleja, no querían desarrollar un mundo demasiado complejo y dejaron espacio para que los espectadores imaginaran elementos de su escenario. “Esa es la belleza de la ciencia ficción, es que cuando vas, para mí, si viajamos en el tiempo y fuimos a 2070, cuando el set de filmación, filmó una película, regresó en el tiempo, la versión ideal es que tienes el estudio u otras personas que lo verán y dirán: ‘¿Qué es ese edificio gigante?’ Y yo dije, ‘No sé’”, explicó Edwards. “Y di, ‘¿Quién es ese tipo allí? ¿Qué está haciendo esa máquina?’ Y yo digo, ‘No sé. Era el futuro. No tengo idea’. Si tiene todo el sentido para ti inmediatamente, no es el futuro. No deberías entenderlo”.
La persona más cargada de comprensión será Joshua de Washington. “Él es, esencialmente en esta película, el mundo está dividido en dos. La mitad del mundo como IA prohibida, es algo terrible, no lo quiero, sucedió algo horrible. La otra mitad dice: ‘Está totalmente bien. ¿No es así? No nos pasará a nosotros. ¿A quién le importa? Vamos a seguir haciendo IA hasta que sea similar a la humana’”, explicó Edwards. “Y, en cierto modo, es esencialmente el este contra el oeste. Entonces, el personaje de John David se está infiltrando en una célula terrorista de IA para hacerse amigo de ellos, convertirse en parte de su grupo, una especie de insurgencia en Asia. Y la película comienza cuando básicamente llegan extraerlo para matar al creador de la IA. Así que es como si la escena de apertura fuera una pequeña imagen de estar en la casa de Osama bin Laden cuando llega el Seal Team Six. Esa es la escena de apertura, y todo sale mal”.
Dado que los profesionales de muchas industrias de nuestro mundo se sienten potencialmente amenazados por la IA (especialmente la industria cinematográfica), Edwards atribuye su idea a El creador llegando a los cines en un momento tan casual. Sin embargo, no es ajeno a otros usos de la inteligencia artificial en mundos ficticios como terminador o Yo robot, Por ejemplo. “Creo que las similitudes son inevitables porque crecí amando las películas de las que hablaste”, admitió Edwards. “Con suerte, es solo un punto de partida. Esas similitudes dan un giro a la izquierda, y la película se vuelve bastante diferente a esas películas bastante rápido”.
La entrevista completa de ComicBook.com con Edwards es disponible ahora en YouTube. El creador llega a los cines el 29 de septiembre de 2023. ¿Estás emocionado por El creador? Comparta sus pensamientos en la sección de comentarios o envíelos a mi manera en Gorjeo.