Creado como una forma de terapia para lidiar con la muerte de su novia, James O’Barr publicó por primera vez los Cuervo como una historia en una de las muchas grandes antologías de cómics, Regalos de calibre # 1, en 1989. La historia pasaría a tener su propia serie y se publicaría en varios editores, cada uno de los cuales agregaría otra pieza a la trágica historia de venganza. El Cuervo rodea al personaje de Eric que regresa de la tumba para cazar a los criminales que lo mataron a él y a su prometido.
El Cuervo se ha adaptado varias veces tanto al cine como a la televisión, siendo la más popular la película de 1994 protagonizada por Brandon Lee. En 2011, la galería Books lanzó El cuervo: edición especial, que tenía 30 páginas de nuevas obras de arte e historias que se sumaban al viaje poético gótico de O’Barr, incluidas algunas citas geniales.
10 “Soy el hombre hirviente … Ven a romper los huesos de tus pecados, marioneta de carne”.
Comenzando el Edición especial, el lector conoce a Eric a través del capítulo, Inercia, de Regalos de calibre # 1. Aquí, Eric acecha al ladrón, Jones Transfer, después de que puede apoderarse de un nuevo televisor, Eric logra dejarlo con vida para que envíe un mensaje a T-Bird y a los demás de que viene.
Lo que hace que esta cita sea tan perfecta para el comienzo de un cómic es la fantástica elección de palabras de O’Barr. El uso de “hervir” es justo lo que el lector obtiene aquí. Hay violencia en estas primeras páginas, pero nada demasiado extremo todavía. Y al igual que la advertencia que envía con el Sr. Jones, se informa al lector que los deseos violentos de Eric pronto se desvanecerán.
9 “Hace un año … Una fría noche de octubre … Un auto averiado en un camino de tierra … Un hombre … una niña … Locura … Dolor … Y sombras … Dios mío , ¡¡Las sombras!!”
Con el escenario ahora listo, esta cita llega cuando Eric finalmente ha encontrado a su primera víctima, Tin Tin. En un estilo que encaja con el de The Punisher, Eric se enfrenta a su criminal, lo desarma y luego mata violentamente al hombre. Sin embargo, el acosador pintado primero le hace saber a Tin Tin quién es el que está a punto de matarlo.
Este es el primer indicio de la terrible atrocidad que la pandilla le ha cometido a Eric. Al hacer que Eric pase rápidamente de un cazador noir a un hombre devastado por sus recuerdos, los lectores pueden comenzar a ver el dolor detrás del maquillaje. El lector obtiene pequeñas partes de la historia sin que primero se le muestre nada, algo que O’Barr sabe que afectará con más fuerza en flashbacks posteriores.
8 Hay un hombre … tocando el violín … y las cuerdas … son los nervios de su propio brazo.
Aunque no es una cita directa de Eric o de cualquiera de los matones que caza, esta línea de narración en particular es uno de los grandes ejemplos del asombroso estilo de escritura de James O’Barr.
La ira no es la emoción principal que compone a Eric en esta historia. Mientras estaba sentado solo en la casa que compartía con su amada Shelly, el dolor y la depresión que nacen de sus pensamientos oscuros comienzan a apoderarse de él. Su cruzada de un solo hombre contra las fuerzas del mal puede considerarse una aventura suicida, pero esta línea se presenta como uno de los primeros ejemplos de su batalla personal contra la automutilación.
7 “Cuando vienen los dolores, no vienen espías solteros, sino en batallones. Tengo aliados en el cielo, Jack, tengo camaradas en el infierno … Di hola por mí …”
Al crear El Cuervo, James O’Barr infundió muchas citas maravillosas de una amplia variedad de medios en este trabajo. Por ejemplo, el comienzo de esta cita proviene de Hamlet de Shakespeare, y O’Barr procede a mezclar su propia poesía antes de que Eric esté a punto de matar al criminal, Mad Jack.
O’Barr puede incorporar una amplia gama de versículos de la Biblia e incluso citas de la poeta Emily Dickinson en las páginas iniciales y en el diálogo de Eric. Al usarlos bien, las citas pueden establecer el escenario para lo que vendrá en cada capítulo. Y hacer que Eric se los cuente a sus enemigos justo antes de asesinarlos agrega un nuevo nivel de intensidad que puede haberse pasado por alto con solo gritos o silencio.
6 “La vida es pésima con dolor, pero también brilla con belleza. No pierdas la oportunidad de ser parte de esa belleza. Es posible que no obtengas otra”.
Aunque esto suena como algo que el Dr. Manhattan podría decir en Vigilantes, esta es una de las líneas más positivas en El Cuervo. Después de irrumpir en la casa de empeño de Gideon para recuperar el antiguo anillo de bodas de Shelly, Eric se encuentra con el oficial Albrect y sorprende al policía con el conocimiento que Eric tiene sobre su matrimonio fallido.
A través de su trágica desaparición, es hermoso ver a Eric tratar de transmitir la idea simple, pero siempre olvidada, de que uno debe apreciar los amores que tienen en sus vidas. Este momento llega cuando la violencia ha comenzado a aumentar y puede verse como una pausa para recordarle al lector que la vida puede ser horrible, pero no siempre tiene que ser así. Especialmente cuando hay seres queridos que ayudan a evitar que las personas se desmoronen.
5 “Esto no es el infierno, pero puedes verlo desde aquí”.
Otra cita que puede parecer un poco monótona, este es en realidad uno de los momentos más suaves de los Cuervo. Mientras Eric camina para ver al criminal, Funboy, se detiene y charla con la joven, Sherri, que está esperando a su madre. Sherri menciona cómo piensa que no es buena y fue enviada al infierno, a lo que Eric responde con esta cita que haría temblar incluso a Billy Butcher.
Eric decide no intentar ocultar a Sherri del mal que la rodea. En cambio, elige conectarse con ella y reconoce su dolor, algo que Eric sabe demasiado bien él mismo.
4 “¿Son los huesos de tus pecados lo suficientemente afilados como para cortar tus propias excusas?”
Después de hablar con Sherri, Eric finalmente se dirige al apartamento de Funboy, donde finalmente se enfrenta al criminal adicto a la morfina y a la madre de Sherri, Sandy. Esta línea surge cuando Funboy confunde a Eric con otro criminal. Eric procede a tomar morfina de Funboy y exige que se reúnan en el Gin Mill.
Este es solo otro ejemplo del personaje de Eric comentando constantemente los cuerpos de sus enemigos. La forma en que continúa describiéndolos con tan fríos detalles les quita perfectamente su humanidad, algo con lo que Eric puede identificarse después de que le quiten su antigua vida.
3 “En el umbral de la gloria encuentra la muerte que pone sus manos en las de ella y le susurra, no … vuelve a casa, ahora”.
En una imagen de página completa maravillosamente ilustrada de Eric bailando con la muerte, el lector recibe esta fantástica cita de la narración. Un gran cómic es aquel en el que la imagen y las letras pueden complementarse entre sí y este es uno de esos ejemplos.
Mientras Eric se prepara para poner fin a su venganza, atraviesa un ciclo de actividades que van desde la automutilación hasta la carga de tantas armas como Deadpool. Pero a pesar de todo esto, reconoce que su final está cerca y que comienza a bailar por última vez en su casa antes de encender el fuego para cortar por completo los lazos con la tierra de los vivos.
2 “Oh, ustedes las ratas de alcantarilla son tan fieles que me hacen sonrojar hasta los huesos … ¡Nunca dejan de morir por mí!”
En un momento aparentemente más fanfarrón para Eric, ha comenzado un asalto frontal contra T-Bird y sus soldados restantes en lugar de tomar una página del libro de Batman y escabullirse en la oscuridad para eliminarlos uno por uno. Eric mata brutalmente a algunos criminales en su auto y obliga a T-Bird a salir para que pueda ver cómo mueren sus hombres.
Eric realiza su masacre, asesina brutalmente a cada miembro de la pandilla y deja a T-Bird para el final. Aparte de burlarse de cada persona que mata, este es el que muestra a Eric más enojado y fuera de control. Si estaba hirviendo al principio, desde entonces se ha desbordado.
1 “Recuerda cuando dijiste ‘mío’ y yo dije ‘para siempre’. Dijiste ‘¿solo para siempre?’ Es para siempre, ahora “.
Esta cita es una devolución de llamada a principios de la novela gráfica donde Eric estaba pensando en el pasado con Shelly. Aquí, Eric responde la pregunta de manera diferente a como lo hizo antes, confirmando que es hora de que descanse mientras coloca un arma a su lado.
Esta idea del amor eterno incluso se presenta en la adaptación cinematográfica, El Cuervo, con Brandon Lee. La cita, “Los edificios se queman, la gente muere, pero el amor real es eterno”, de la película se hace eco de este mismo tema, agregando una perspectiva positiva a lo que de otra manera es una historia oscura llena de un dolor extraordinario.