Más de una década después de su estreno en los cines, ninguna película de superhéroes ha logrado superar a Christopher Nolan El caballero oscuro. En el tiempo transcurrido desde su lanzamiento, El caballero oscuro ha alcanzado un estado icónico a diferencia de cualquier película de superhéroes antes o después. Los fanáticos del género de películas de cómics o de otro modo se han encontrado en un momento u otro revisando esta versión innovadora del Caped Crusader, y por una buena razón. Esta película se ha convertido en el punto de referencia para todos en su clase, y aún no se ha superado.
Antes de la trilogía de Nolan's Dark Knight, las propiedades de los cómics en su conjunto no habían funcionado bien en la pantalla grande. 1997's Batman y Robin fue considerada no solo la peor película de Batman del grupo, sino una de las peores películas de cómics jamás hechas. Sin mencionar que personajes como Superman habían caído en desgracia en el cine e incluso Marvel había tenido poco éxito con nombres conocidos como Hulk. Si bien hubo grandes fabricantes de dinero como la trilogía original de Spider-Man o la serie X-Men, no lograron causar un gran revuelo en la forma que esperarías ahora, y en su mayoría no empujaron los límites de su género .
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Todo esto cambió cuando El comienzo de batman llegó a los cines en 2005 con elogios rotundos y el éxito monetario. Originalmente pensada para ser una historia de origen independiente, la película recibió su legendaria secuela en 2008. La popularidad general desenfrenada de El caballero oscuro fue y sigue siendo diferente a todo lo visto antes. La película redefinió lo que significaba ser una película de cómic en su propio estilo, una que se ha replicado en los años posteriores, pero aún no se ha duplicado. Incluso algo como Avengers: Infinity War No era una película tan grande, considerando todas las cosas. Hasta la rodilla en la era de la película de superhéroes que domina las películas, tanto Marvel como DC aún no han logrado lo que hizo Nolan hace más de una década.
¿Qué hizo al Caballero Oscuro tan innovador?
Antes de que la trilogía de The Dark Knight volcara el género de superhéroes, sus predecesores mantuvieron un estilo bastante similar. La presentación fue cursi y las historias fueron unidimensionales en el mejor de los casos. Había muy pocas películas de cómics que se atrevieran a ir más allá de la simple adaptación en lugar de la reinvención. Como resultado, muchos críticos y actores no los tomaron en serio, incluso a Heath Ledger no le gustaban las películas de cómics hasta que apareció Nolan. Muchos pensaban que eran películas de palomitas de maíz dirigidas principalmente a los niños. El objetivo era vender juguetes, no actuaciones memorables. Esta tradición formulada y francamente aburrida le dio a la trilogía de Nolan un trampolín perfecto en la corriente principal, tomando todo lo que le precedió y valientemente yendo en una nueva dirección.
El caballero oscuro era tan popular porque no tenía esa misma sensación cursi, colorida y de cómic. Analizó todos los aspectos exagerados y cortadores de galletas del género y los eliminó, haciendo que Gotham y sus ciudadanos sientan que podrían existir en el mundo real. Los gustos de Batman, Two Face y el Joker se convirtieron en personas reales con motivos reales. Atrás quedaron los días de la caricatura de superhéroes, con frases cursis y disfraces extravagantes, y así comenzó el amanecer de la oscura y arenosa reimaginación. No estaba empantanado por la necesidad de vender juguetes o conectarse a un universo más grandioso. La película se mantuvo por sí sola mientras que también actúa como una continuación de la El comienzo de batman historia. El caballero oscuro fue un soplo de aire fresco no solo para el personaje de Batman sino también para el género de películas de superhéroes en su totalidad.
Las películas de superhéroes son muy diferentes ahora
Avancemos rápidamente hasta hoy, y de una forma u otra las películas de superhéroes han cambiado desde El caballero oscuro. Todo, de una forma u otra, se siente basado en la realidad. Seguro personajes como Thanos o la ciencia ficción infundida Capitán Marvel inclinarse más hacia el lado ficticio de las historias cómicas, pero al menos se toman más en serio de lo que alguna vez lo hicieron. Hay un mayor enfoque en la construcción del mundo y en el desarrollo de personajes en lugar de historias grandes, elaboradas pero huecas con protagonistas que emiten la misma vibra que los dibujos animados. En este sentido, está claro que hubo alguna medida de inspiración tomada de El caballero oscuro, que trajo esta presentación a la vanguardia hace años.
Hay un mayor enfoque en universos compartidos ahora que en 2008. Sí, 2008 fue el año en que comenzó Marvel Cinematic Universe Hombre de Acero, pero no había nada establecido todavía. De muchas maneras, El caballero oscuro Fue una de las últimas películas de superhéroes, o películas realmente franquicias en general, que no conlleva la expectativa de un vínculo con otras propiedades. Es interesante reflexionar sobre cómo serían las cosas si la trilogía de Nolan fuera parte del DCEU, sin embargo, tal como está, lo mejor es que permaneciera sola, incluso su secuela, El caballero oscuro se levanta, se siente más vinculado a El comienzo de batman de lo que hace El caballero oscuro. La industria ha evolucionado más allá de las expectativas más salvajes de todos, tanto que el plan ha cambiado cuando se trata de cómo armar una película de superhéroes. Parte de esto tiene que ver con el éxito masivo de la MCU, mientras que otras partes, sin duda, buscaron orientación en el trabajo de Nolan. 2019's bufón, el sucesor más cercano a El caballero oscuro a este respecto, en sí mismo puede generar una secuela y películas derivadas de DC relacionadas, y en términos de calidad, no puede igualar El caballero oscuro ya sea.
El caballero oscuro sigue siendo el mejor
Incluso con más de 10 años en su haber, El caballero oscuro ha demostrado ser el mejor en lo que hace, que fue tomar una nueva dirección audaz en lo que respecta no solo a Batman sino a los superhéroes en general en la pantalla grande. Combina elementos de cómic y los coloca en un entorno de la vida real, sin problemas. Aunque está muy claro que otras películas han intentado llevar a cabo la misma reinvención de género, ninguna se ha acercado a hacer lo que Nolan hizo en 2008. La película tuvo actuaciones destacadas, acción impresionante y citas icónicas, todo cubierto por una partitura diferente a todo Hans Zimmer lo había hecho antes.
Al hacer todo lo que hizo, El caballero oscuro También se las arregló para cambiar la percepción pública hacia las películas de cómics de formas que nunca se creyeron posibles. Ya no se hicieron para niños solos como vehículos para vender mercancías; fueron reconstruidos como una forma de contar historias significativas por actores que se preocuparon profundamente por las actuaciones que estaban presentando. Estas ya no eran adaptaciones, sino más bien la reinvención de héroes y villanos famosos de los cómics para la era moderna. Por una vez, hubo cierta legitimidad en la película de superhéroes a los ojos de los críticos.
No habrá otra película como El caballero oscuro durante mucho tiempo, si alguna vez. Si bien no es la versión favorita de Batman, es una de las películas más apreciadas y respetadas en la memoria reciente. Sin la presión de universos interconectados o ejecutivos de marketing que buscan atraer a los niños, El caballero oscuro fue capaz de empujar el sobre con películas de cómics, reorganizando el género en algo que muchos pensaron que nunca podría ser. Aunque el negocio se ha adaptado cuando se trata de cómo se perciben los superhéroes en la pantalla grande, no se puede subestimar la importancia de esta película para llevarlos a la vanguardia de Hollywood de maneras inimaginables.