Ícono del sitio La Neta Neta

The Far Side casi terminó antes de comenzar y este es el motivo

Creo que es hora de retirar el debate sobre si The Far Side tiene "personajes recurrentes" o no

El otro lado El creador Gary Larson era notoriamente reacio a ser el centro de atención durante su carrera, y esa tendencia hacia la introversión casi significó que no tenía ninguna carrera. Como explicó Larson una vez en una entrevista del New York Times, fue el resultado de alentar a los editores que finalmente se hizo famoso a regañadientes.

En 2019, el New York Times habló con Larson sobre su decisión de producir nuevos Lado lejano cómics por primera vez desde su retiro en 1995. El artista también reflexionó sobre los orígenes de su carrera, en los que era evidente que no tenía facilidad para la autopromoción.

Me parece que los dibujos animados tienen que hablar por sí solos.“, señaló Larson, y afortunadamente para él, su talento era obvio para aquellos editores que se tomaron el tiempo de mirar su trabajo, lo que finalmente lo llevó a irrumpir en la industria a tiempo completo: una especie de victoria pírrica para el creador solitario.

Gary Larson explica cómo los inicios de su carrera dependieron de apelar a los editores de periódicos

Larson tuvo que ganarse a unos pocos antes de llegar a muchos

Varias generaciones de lectores han nacido y envejecido hasta la madurez desde que Gary Larson escribió El otro lado debutó a finales de 1979. En ese tiempo, la tecnología ha remodelado enormemente la capacidad de los artistas para encontrar una audiencia. Cuando Larson empezó a intentar que se publicaran sus dibujos animados, todavía había canales muy lineales a través de los cuales arte como el suyo necesitaba viajar: a saber, Antes de que su trabajo pudiera llegar a una amplia audiencia de lectores de periódicos, primero tenía que impresionar a una audiencia reducida de editores de periódicos, que eligieron publicar su trabajo.

La carrera de Gary Larson podría haber terminado antes de comenzar, si no hubiera sido por unos pocos editores que reconocieron el potencial de su trabajo.

Para bien o para mal, los editores de periódicos actuaron como una especie de guardianes; tenían el poder, de hecho, de decidir qué les gustaría o no a los lectores. Presumiblemente, estas decisiones se tomaron como resultado de una mezcla de gusto personal y conocimiento de los lectores de su periódico, pero en cualquier caso, la carrera de Gary Larson podría haber terminado antes de comenzar, si no hubiera sido por unos pocos editores que reconocieron el potencial de su trabajo, primero con la tira El camino de la naturalezay más tarde con El otro ladoque validó las decisiones de esos editores al volverse enormemente popular.

Como explicó Larson al New York Times:

Realmente nunca “presenté” mis dibujos animados a nadie. Me parece que los dibujos animados tienen que hablar por sí solos. Mi objetivo era ver si podía lograr que los editores simplemente miraran mi trabajo. Aparte de eso, me mantuve al margen.

Me las arreglé para vender un puñado de dibujos animados a un semanario muy pequeño, por el que recibí 5 dólares cada uno. Aparte de eso, sin embargo, las pocas puertas a las que llamé eran del tipo giratorio. Pero las pocas veces que un editor miró mi trabajo, no sólo no me arruinó la fiesta, sino que pareció tener un interés genuino en mí y terminó dándole un impulso a mi confianza en mí mismo.

Aquí, Larson señala que “interés“de un”puñado” de los editores fue suficiente para mantenerlo en el camino que finalmente lo llevó al éxito. Puede que al principio no todos aceptaran la publicación de sus cómics, pero tampoco rechazaron rotundamente su trabajo, y eso resultó ser fundamental en evitando que se diera por vencido. Una vez que logró obtener la aceptación en unos pocos artículos seleccionados, el asunto giró. El otro lado encontrar una audiencia, lo cual, por supuesto, hizo rápidamente.

Como todas las grandes tiras cómicas, The Far Side comenzó en unos pocos periódicos

Seguimiento del crecimiento del éxito de Gary Larson

Los lectores contemporáneos también pueden tener dificultades para comprender de inmediato la mecánica de la distribución de cómics en los periódicos y cómo eso refleja la popularidad de una tira como El otro ladoo sus contemporáneos más convencionales como garfieldo Miseria. Los artistas del cómic firmaban con “sindicatos de prensa”, que a su vez vendían su trabajo a periódicos individuales, en un proceso conocido como sindicación. Durante El lado lejano En esa época, aparecer en un mayor número de periódicos equivalía naturalmente a un cómic de mayor éxito. Cuando Gary Larson se jubiló, su trabajo se distribuyó en casi dos mil periódicos de todo Estados Unidos.

Colección completa del lado lejano

$71 $125 Ahorre $54

Los fanáticos del otro lado no pueden dejar pasar esta colección maestra de los mejores trabajos de Gary Larson. Publicado originalmente en tapa dura en 2003, este juego de bolsillo viene completo con un estuche de nuevo diseño que quedará genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side jamás publicadas, que ascienden a más de 4.000, además de más de 1.100 que nunca antes habían aparecido en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.

Todo eso surgió de la aceptación por parte de una minoría de personas. Como dijo Gary Larson:

Luego, un gran golpe fue cuando The Seattle Times comenzó a publicar mis caricaturas semanalmente. No duró para siempre (me dijeron que hubo demasiadas quejas), pero al final me motivó a dirigirme a San Francisco, donde entré por las puertas (de nuevo, sin previo aviso) de The San Francisco Chronicle, y el resto, tal como decir …

Como la tradición de El otro lado va, Los tiempos de Seattle canceló el predecesor de la tira, el camino de la naturaleza, justo en el momento en que se adquirió el trabajo de Laron para su distribución. Su primer sindicato de prensa le impuso la Lado lejano nombre en su tira, pero en última instancia, resumió su trabajo mejor que cualquier otra alternativa, y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los títulos de cómic más memorables en la historia del medio.

En cualquier caso, fueron necesarios varios años para El otro lado proliferar, pero a mediados de la década de 1980 había comenzado a ampliar exponencialmente su alcance. Gary Larson se convertiría en uno de los creadores de cómics periodísticos más importantes de su época, un papel con el que nunca se sintió del todo cómodo. Aunque Larson disfrutó de la estabilidad del éxito, se distanció de la fama individual, y esta incomodidad finalmente resultó en una racha relativamente corta de quince años de El otro lado, en comparación con los cómics de décadas como Doonsbury, garfield, Miseriay más han gastado en producción continua.

La carrera de Gary Larson terminó prematuramente, pero los fanáticos deberían estar agradecidos de que tuviera una carrera

Por qué The Far Side estaba destinado a ser breve, pero impactante

Sin lugar a dudas, a Gary Larson le quedaba combustible en el tanque de manera creativa cuando terminó El otro lado a principios de 1995, pero en ese momento ya llevaba más de una década agotándose constantemente en el aspecto comercial de la producción del cómic. Larson siempre fue un artista apasionado, pero los cómics no eran necesariamente su pasión artística. encontró una manera de ganarse la vida con ellos, más allá de sus expectativas más descabelladas, pero al final la presión de la producción creativa constante lo derribó..

Relacionado

El trabajo soñado del creador de Far Side, Gary Larson, revela por qué la experimentación fue fundamental para el cómic (pista: no fue un dibujante)

La larga dedicación del escritor y artista de Far Side, Gary Larson, a tocar la guitarra de jazz ayudó a definir su enfoque al escribir la legendaria caricatura.

Volver al mundo de los plazos no está exactamente en mi lista de tareas pendientes“, dijo el artista al New York Times en 2019, pronosticando su futuro al mismo tiempo que reflexionaba sobre su pasado. El otro lado no volvió a la publicación regular, apareciendo nuevos cómics esporádicamente durante algunos años y luego cesando por completo. Aún así, considerando los obstáculos para El lado lejano publicación en primer lugar, y luego el creciente disgusto de Gary Larson por ella como un “trabajo”, los fanáticos deberían estar agradecidos de que gran parte de su trabajo se haya producido tal como fue.

The Far Side estuvo entre los últimos grandes cómics de la era de la distribución

La jubilación de Gary Larson fue el principio del fin

El otro lado terminó con una caricatura final el 1 de enero de 1995. Un día menos de un año después, Bill Watterson publicó la caricatura final. Calvino y Hobbes dibujos animados. Estos dos cómics se destacan por competir por el reclamo de “último gran cómic sindicado“para entrar en publicación, y sus salidas del panorama de las páginas divertidas anunció efectivamente el principio del fin del medio tal como se lo conoció durante el siglo XX.ya que el nuevo milenio presenciaría la ruptura de los modelos de publicación tradicionales.

El lado lejano
El apogeo esencialmente coincidió con el apogeo de los cómics de los periódicos sindicados y, además, fue esencial para ese apogeo.

Unos años más tarde, en el año 2000, Miseria terminó con la muerte del creador Charles Schulz. Aunque tiras como Doonesbury y garfield Hasta el día de hoy, se han adaptado al nuevo paradigma al publicarse en línea, en lugar de limitarse a la distribución impresa. El lado lejano El apogeo esencialmente coincidió con el pico de los cómics de los periódicos sindicados y, además, fue esencial para ese pico, pero así como la carrera de Gary Larson no fue indefinidamente sostenible, tampoco lo fue la Edad de Oro de las caricaturas de los periódicos.

Fuente: New York Times, “‘The Far Side’ ha vuelto. Más o menos. Gary Larson lo explicará”.

El otro lado

The Far Side es una serie de cómics humorística desarrollada por Gary Larson. La serie ha estado en producción desde 1979 y presenta una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.


Source link
Salir de la versión móvil