Es posible que no rompa el molde, pero hay una profundidad y una corriente subterránea de oscuridad en el Good Liar, exquisitamente actuado, que lo hace electrizante de ver.
Nadie toma la historia de una película de estafador al pie de la letra; La idea de los giros y vueltas de la trama son inherentes al subgénero. El buen mentiroso parece entender esto demasiado bien y comienza a dejar caer pistas importantes desde el principio, dejando en claro que algo anda mal y prácticamente provocando al público para que lo resuelva con anticipación. La película tarda un tiempo en ponerse en marcha por completo de todos modos, pero es difícil quejarse demasiado cuando tienes dos maestros de su oficio en Ian McKellen y Helen Mirren manejando la nave. Puede que no rompa el molde, pero hay una profundidad y una corriente subterránea de oscuridad para los que actúan de manera exquisita. Buen mentiroso eso hace que sea electrizante verlo.
McKellen y Mirren protagonizan El buen mentiroso como Roy Courtnay y Betty McLeish, dos viejos ingleses solitarios que se conocen a través de un servicio de citas (en 2009) antes de cruzarse y entrar en una relación en el mundo real. Excepto, por supuesto, que Roy no es quien dice ser; en realidad, es un estafador que deduce rápidamente que Betty está sentada en una fortuna y conspira para acercarse lo suficiente a ella como para robarla. Pero al hacerlo, Roy comienza a desarrollar sentimientos reales por Betty, para preocupación de su cómplice Vincent (Jim Carter). Y si eso no fuera suficiente, Betty no es tan confiado nieto Steven (Russell Tovey) continúa husmeando alrededor de Roy, claramente sospechoso de este extraño caballero que acaba de invitarse a su vida.
Adaptando la novela de Nicholas Searle, El buen mentiroso el escritor Jeffrey Hatcher y el director Bill Condon (quienes trabajaron con McKellen en Señor holmes) lentamente, pero de manera constante, coloca las piezas importantes en su lugar durante el transcurso de la primera mitad de la película, antes de que la dramática revele que, naturalmente, se desarrolla a lo largo de la segunda. Pero que hace El buen mentiroso el remachado no es el misterio (que, como todos los acertijos bien elaborados, se puede descifrar en parte antes de tiempo si uno se esfuerza lo suficiente), sino los temas subyacentes. Sin estropear nada, es justo decir que la película está interesada en la historia y por qué algunas personas siempre tienen que vivir con el pasado, incluso mientras que otras, generalmente, el peor tipo de privilegio, pueden descartarla como una y otra vez, y moverse con sus vidas. Es una pregunta fascinante, y El buen mentiroso está dispuesto a ir a algunos lugares desagradables para examinar cómo la memoria y el trauma realmente impactan la vida de las personas.
Igualmente, La buena liar recuerda a todos que McKellen es tan bueno interpretando a hombres despreciables que se esconden detrás de una fachada agradable como lo es interpretando mutantes moralmente complicados y magos adorables. Tanto él como Mirren traen su juego A a la mesa aquí, lo que hace que sea aún más difícil leer a sus personajes y descifrar cuando son sinceros, engañosos o un cruce entre los dos (y, lo que es más importante , por qué están actuando de esa manera). Es aún más emocionante ver a los dos finalmente compartir la pantalla en un juego de suspenso de gato y ratón como El buen mentiroso también, a diferencia de un drama donde, por ejemplo, uno de ellos tiene una enfermedad o condición terminal. El buen mentiroso reconoce sus edades y los desafíos que conlleva estar en sus años crepusculares, pero nuevamente, se trata de algo completamente diferente.
Ya sea que puedas resolverlos o no, El buen mentirosoLos giros están al servicio de sus temas generales y logran hacerle cuestionar a quién debe o no debe apoyar, a medida que se revela más de la verdad. Obviamente, requieren un poco de suspensión de la incredulidad, y la película en su conjunto no es lo suficientemente astuta o subversiva como para cambiar realmente las convenciones de la película de estafador, pero de todos modos tienen un gran impacto. Ayuda que Condon siga siendo un hábil artesano detrás de la cámara, aportando un enfoque hitchockiano a los procedimientos en términos de su trabajo de cámara y sentido de la atmósfera. Está ayudado por su director de fotografía Tobias A. Schliessler y el compositor Carter Burwell, quienes son colaboradores de confianza cuyas imágenes y música marcan la pauta de este emocionante viaje negro.
Sin embargo, dado el calibre de talento involucrado en todos los lados de la cámara, algunas personas podrían estar razonablemente decepcionadas al saber que El buen mentiroso – cuando se trata de empujar – es una película de género sólida como una roca, pero de todos modos es una película de género. Eso puede explicar en parte la falta de rumores sobre la película en este momento; con tantos ganadores o nominados en el elenco y el equipo, El buen mentiroso Parece que debería ser un Grand Slam, a diferencia de un thriller muy competente dirigido a audiencias adultas convencionales. Por esa misma razón, sin embargo, El buen mentiroso Es un espécimen más raro en el mercado actual y merece una mirada en la pantalla grande. Después de todo, hay formas mucho peores de pasar el tiempo que viendo a McKellen y Mirren enfrentarse durante dos horas.
REMOLQUE
El buen mentiroso ahora está jugando en los cines estadounidenses. Tiene una duración de 109 minutos y está clasificada R por algo de violencia fuerte, y por lenguaje y breve desnudez.
Fechas clave de lanzamiento
- El buen mentiroso (2019) fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2019