En las manos de Lucile Hadžihalilović, un espejo es algo peligroso. Espejos reales, espejos metafísicos, espejos que van en ambos sentidos. La torre de hieloque se inspira libremente en Hans Christian Andersen’s La reina de la nieveno es nada si no es una meditación sobre la percepción. Observa cómo nos percibimos a nosotros mismos, cómo los demás nos perciben y cómo esas direcciones a menudo son intercambiables. Entonces, también, puede ser el título mismo de la película. Glaseado, En francés, puede significar hielo o espejo.
Para Jeanne (Clara Pacini), una niña huérfana de 15 años, una autopercepción en sintonía puede tener un costo. Pasando gran parte de sus días subiendo a las montañas cubiertas de nieve que salpican el patio trasero del orfanato en el que se queda, Jeanne sueña con dejar el aislamiento de su confinamiento claustrofóbico y superpoblado. Se une con una de las chicas más jóvenes, pero de lo contrario se aleja o mira una imagen de una pista de hielo en la ciudad cercana.
Una caminata de montaña termina con una brutal caída por una empinada pendiente de hielo, y Jeanne se sube a la pista de hielo, en lugar de volver al orfanato. Por la noche, la pista se avecina, con luces de cuerda que la invitan. Allí, Jeanne mira a Bianca (Valentina Vezzoso) Pirouette con una facilidad elegante. Pero el patinador se niega cortésmente a ayudar a Jeanne a encontrar una cama para pasar la noche, por lo que recurre a irrumpir en el sótano de un edificio antes de quedarse dormido en un cobertizo. Cuando se despierta, aparentemente es visitada por la reina de las nieves (Marion Cotillard), la elegante y misteriosa figura del libro que Jeanne le encanta leer.
La torre de hielo toma la forma de una fantasía y la forma de un sueño en la adaptación surrealista
La película de Hadžihalilović a menudo toma la forma de una película de fantasía. A través de los ojos de su joven protagonista, el mundo es un lugar sorprendente de misterio. Al igual que en tantas fantasías, Jeanne entra en una especie de agujero de conejo, asume una nueva identidad y se introduce en un reino que parece mucho más allá de las dimensiones propias. Frecuentemente pintado en imágenes que son a la vez hermosas y doloridas, La torre de hielo Pulsa con la vibrante imaginación de un adolescente al borde de la edad adulta.
Pero La torre de hielo no es una película para niños. Cuando Jeanne se despierta, se da cuenta de que no está siendo visitada por ninguna reina de hadas sino por una actriz, Cristina (Cotillard), en una etapa de sonido, en una adaptación cinematográfica de la historia de Andersen. Y, poco después, después de una incursión auspiciosamente cronometrada en la ciudad, Jeanne recupera la identificación de Bianca y decide asumir su nombre glamoroso y su personalidad cuando se enfrenta a la tripulación. De repente, Jeanne es Bianca, un extra en una película con una diva en su centro, siendo bienvenida por su mega estrella como algo entre un protegido y un títere.
A diferencia de Ingmar Bergman’s Personaque se siente como un precursor obvio tanto como otras películas metateatrales como Federico Fellini’s 8 1/2La psicología de Jeanne/Bianca y Cristina es bastante simple. Jeanne es huérfana debido a la muerte de su madre por suicidio; Cristina se convierte rápidamente en una sustituto. La infancia de Cristina también se perdió, y está claro que ve a Jeanne como su propia rehacer. Pero ambos se están tratando con guantes para niños. Mientras Jeanne está fascinada y enamorada del estrellato de Cristina, pasa por alto su obvia crueldad. Cristina, mientras tanto, pasa por alto voluntariamente las mentiras de Jeanne: sobre su edad, su nombre, su experiencia.
La torre de hielo es un asunto lento y glacial, pero no de una manera desagradable. Su ritmo rasgador permite su ambiente de ensueño, provocado en imágenes impresionantes. En formas que comentan sobre el aparato cinematográfico, Hadžihalilović y el director de fotografía Jonathan Ricquebourg enmarcan muchos cuadros dentro de los marcos: Jeanne mirando a Cristina a través de mirones y grietas de puertas y armarios, viendo la reproducción de escenas que solo han disparado, las ventanas que abarcan la nieve de la luz. Pero ese ritmo tiene un costo. El puntaje de Olivier Messiaen es inquietante y provocativo, pero, y la dirección de Hadžihalilović, sugiere una construcción para una recompensa que nunca llega realmente.
No obstante, incluso cuando la película tiene dificultades para mantener su interés, siempre puede contar con esas sorprendentes composiciones. Es el tipo de película que pide un compromiso más profundo de lo que está dispuesto a ofrecer, pero Hadžihalilović puede estar atrayendo a su concepción de la creación de imágenes como un proceso de autoactualización. Si ese es el caso, la película funciona bien para separarse de la trágica historia de Andersen para algo un poco más existencial.
A medida que Jeanne crece rápidamente ante nuestros ojos, nos preguntamos si alguna vez es realmente posible mantener su personalidad en un trabajo que requiere desprendimiento de la piel para habitar la de otra. En La torre de hieloesa pregunta es una cuestión de vida y muerte.
La torre de hielo Proyectado en el 2025 Beyond Fest.
- Fecha de lanzamiento
-
17 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
118 minutos
- Director
-
Lucil Hadzihalilovic
- Escritores
-
Geoff Cox, Lucile Hadzihalilovic
- Productores
-
Muriel Merlín
-
Marion Cotillard
Cristina / La reina de la nieve
-
Clara Pacini
Jeanne / Bianca
