El 22 de mayo de 2017, se anunció oficialmente el Universo Oscuro, con el lanzamiento de Universal Pictures de La momia Más tarde, ese mismo año, se convirtió en la única entrada oficial a la franquicia, señalando efectivamente el fin del ambicioso esfuerzo. Al revivir la lista de Universal Monsters del estudio, personajes que habían cautivado al público durante décadas antes y décadas después de su debut en la pantalla grande, parecía que sería una búsqueda efectiva. A pesar de que la franquicia nunca avanza, el lanzamiento de El hombre invisible el pasado fin de semana ha demostrado que incluso los conceptos más curiosos para una película de monstruos podrían convertirse en una experiencia fascinante, siempre y cuando la narrativa se aborde desde una perspectiva inventiva.
Si bien las películas inspiradas en The Mummy, Dracula y Frankenstein’s Monster parecen aparecer cada pocos años, la historia del Hombre Invisible no se explora con tanta frecuencia. La película original de 1933, inspirada en la novela de 1897 HG Wells con el mismo nombre, vio a un hombre desbloquear la clave de la invisibilidad, que probó en sí mismo, aunque no había descubierto cómo volverse visible una vez más, con el proceso utilizando productos químicos específicos eso finalmente lo volvió loco. La mayoría de las películas posteriores basadas en el concepto presentan al personaje que se vuelve invisible sirviendo como protagonista, lo que hace que cada aventura sea relativamente repetitiva y olvidable.
Afortunadamente, el escritor / director Leigh Whannell hizo el simple cambio con El hombre invisible para centrarse en la víctima de la ira del personaje principal, lo que lo convierte no solo en una experiencia de terror efectiva, sino en una alegoría convincente del abuso doméstico. La película seguramente todavía sirve como un renacimiento del concepto inicial, pero toma el concepto central y lo reinventa por completo.
En 2008, Marvel lanzó Marvel Cinematic Universe, que se ha convertido en una de las apuestas más exitosas en la historia cinematográfica, lo que resulta en innumerables otras propiedades que intentan adoptar el concepto de un mundo en expansión y unificado. Lamentablemente, fue este éxito el que lanzó el Universo Oscuro, a pesar de que la franquicia carece claramente de una idea de lo que hizo funcionar el MCU.
El Universo Oscuro luchó tanto con lo que tenía que hacer que secretamente tiene dos entradas, como en 2014 Drácula no contada inicialmente fue concebido como una película independiente, solo para que el estudio encontrara formas de modificar los planes de esa película para permitir que exista en el Universo Oscuro. La directiva pública de la franquicia fue brindar al público una experiencia de terror, pero con el éxito masivo de la década de 1999. La momia debido a su tono de acción / aventura, 2017 La momia sirvió menos como una aventura aislada y apasionante y más como una mezcla desigual de acción, horror y una introducción de entidades que jugarían una parte importante de la franquicia en el futuro.
Lo que está claro sobre el Universo Oscuro y su incapacidad para ganar impulso es que fue el caso de un estudio que puso el carro delante del caballo, un revés que también sufrió la serie de películas Worlds of DC. Mientras que el relativamente independiente Mujer Maravilla, Aquamany bufón fueron éxitos, Batman v Superman: el amanecer de la justicia, Escuadrón Suiciday Liga de la Justicia fueron en gran medida decepciones críticas. Desde el primer inicio de esto Hombre invisible, Whannell y el productor Jason Blum no solo dejaron en claro que no estaría en absoluto relacionado con los planes originales de la película, que originalmente tenía a Johnny Depp adjunto, sino que nació del concepto simple e inteligente de cambiar enfoque narrativo A partir de ahí, el resultado es lo que seguramente se convertirá en uno de los éxitos de género más destacados del año.
Lo que sea que el Universo Oscuro se perfila en los años posteriores a su creación, el lanzamiento de El hombre invisible ha demostrado cuán convincente puede ser un enfoque poco convencional para un territorio bien usado, que con suerte puede traer a estos personajes icónicos de la tumba.
¿Tienes esperanza para los monstruos universales? Háganos saber en los comentarios a continuación o póngase en contacto con Patrick Cavanaugh directamente en Twitter para hablar de todo horror y Star Wars!
¿Sabías que ComicBook.com tiene un podcast? Así es, amigos, Nación ComicBook está disponible todos los miércoles y viernes y le brinda los mejores desgloses de las noticias más importantes de la semana de Kofi Outlaw, Matt Aguilar, Janell Wheeler y el resto del personal del sitio. ¡Vea el episodio más nuevo aquí mismo o suscríbase en iTunes hoy!
Divulgación: ComicBook es propiedad de CBS Interactive, una división de ViacomCBS.