Las películas de Martin Scorsese casi siempre se representan en la pantalla grande, pero la última película del legendario director, El irlandés, en cambio, ha sido recogido por Netflix y enviado a un estreno limitado en los cines. A partir de noviembre, la epopeya del crimen aparecerá en teatros seleccionados para una carrera de 26 días, mucho menos que el período típico de 72 días. Las principales cadenas de teatros AMC, Cinemark, Regal y Cineplex no mostrarán la película en sus lugares después de no llegar a un acuerdo con Netflix por un período más largo.
Scorsese, por su parte, parece haber hecho otro golpe crítico. El irlandés es una asombrosa saga de 3 1/2 horas que tiene lugar durante varias décadas, y cuenta la historia de la relación del crimen organizado con el gobierno y los movimientos laborales estadounidenses durante el siglo XX. Es una película ambiciosa, protagonizada por los frecuentes compatriotas y amigos de Scorsese, Al Pacino y Robert de Niro. A pesar de su intimidante tiempo de ejecución, la película tiene un puntaje crítico del 97% en Rotten Tomatoes y, como era de esperar, se la considera un posible contendiente al Oscar.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Nada de esto, por supuesto, significa que El irlandés no puede o no debe ser una exclusiva de Netflix. Pero el lanzamiento limitado impulsado por la compañía de transmisión es "una desgracia" según John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro, quien le dijo a The New York Times: "Es una gran decepción que Netflix y los principales propietarios de teatros no puedan encontrar una manera de poner una película importante de Martin Scorsese en muchas pantallas". La última película de Netflix en llegar a la pantalla grande fue la de 2018 Roma dirigida por Alfonso Cuarón, que actuó en solo 250 teatros de EE. UU. Al igual que con esa película, la compañía se arriesgó en una pieza de ritmo lento y alto concepto que estudios como Paramount, el socio de Scorsese en películas como El lobo de Wall Street – había rechazado.
En defensa de Netflix, se hicieron concesiones en la selección de teatros específicos: dos lugares famosos en Nueva York y Los Ángeles, el Teatro Belasco y el Teatro Egipcio de Grauman respectivamente, están jugando El irlandés al igual que otros seis teatros en esas ciudades antes de un lanzamiento (ligeramente) más amplio el 8 de noviembre. Según los propios representantes de Netflix, el objetivo de la compañía no es eliminar los cines o establecer un modelo de "todo o nada". Al mismo tiempo, sin embargo, la película de Scorsese estará disponible para su transmisión en Netflix a partir del 27 de noviembre, y muchos cinéfilos pueden elegir simplemente esperar unas semanas en lugar de ir al teatro.
¿Qué significa todo esto para el futuro de las películas? Netflix no está haciendo nada completamente nuevo con este lanzamiento, pero tomar uno de los directores más aclamados de Hollywood y no lograr un estreno teatral decente para su última película es quizás un poderoso símbolo del cambiante panorama de los medios. Si bien existe un amplio desacuerdo sobre el futuro de las salas de cine, las cadenas de teatros han estado tratando de detener sus niveles de asistencia durante años, ofreciendo todo, desde comidas internas hasta presentaciones "4D" en un esfuerzo por proporcionar una experiencia que pueda ' No llegues a casa. Pero si a las películas les gusta El irlandés Si continúas sin saltar la pantalla grande por completo, los teatros ya no tendrán el monopolio del cine artístico, y esa pérdida puede perjudicarlos más que a nada.
Fuente: The New York Times
Fechas clave de lanzamiento
- El irlandés (2019) fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 2019