En el invierno de 1998, no había juego más codiciado que La leyenda de Zelda: Ocarina of Time. Muy esperado como la primera incursión de la franquicia en el juego en 3D, Nintendo estableció un listón aún más alto para sí mismo con la promesa de un diseño de mundo abierto. Había mucho en juego; un error de hardware había retrasado el desarrollo un año entero, y Nintendo se vio presionada para seguir su éxito crítico con Super mario 64 y 1997’s Star Fox 64.
Tras su lanzamiento, el título superó todas las expectativas. Nintendo produjo una obra maestra que inspiraría la imaginación en todo el mundo durante décadas y sería recordada tanto por su incomparable experiencia de juego como por su innovación en el diseño de juegos. De esta manera, tal vez sea imposible numerar las formas en que Ocarina del tiempo influyó en la industria del juego, ya que su alcance ha sido enorme. En términos de innovaciones mecánicas, narrativas y performativas, sin embargo, varios ejemplos se destacan como formas en las que esta leyenda en particular hizo que el mundo de los videojuegos fuera un poco mejor.
9 Diseño de juegos de mundo abierto
Entre títulos como Grand Theft Auto 5 y The Witcher 3: La caza salvaje, es fácil dar por sentado la mecánica del juego de mundo abierto que domina los títulos de juego de prestigio. Este estilo inmersivo de diseño de juegos no siempre fue tan intuitivo y matizado, debido tanto a las limitaciones de la tecnología como a la imaginación de los desarrolladores. Con Ocarina del tiempo, Nintendo rompió las expectativas de lo que era posible con respecto a la construcción de mundos y la mecánica de juego. Para hacer esto, se basaron en la excelencia existente de juegos anteriores, como el mundo semiabierto de 1996. Super mario 64 y la ingeniosa integración de memorables misiones secundarias en una narrativa central que habían sido pioneros en los primeros La leyenda de Zelda títulos. El resultado fue una experiencia inmersiva que allanó el camino para el género de palabra abierta y, más específicamente, el aclamado mundo abierto de El aliento de lo salvaje.
8 El poder de las artes
Con demasiada frecuencia, el La leyenda de Zelda franquicia no recibe el reconocimiento que merece por integrar las bellas artes en sus títulos. Ya sea con la batuta de un director Wind Waker o el atuendo de un bailarín fallecido en máscara de Majora – uno de los elementos más extraños del Zelda serie: Nintendo trata estos elementos artísticos con respeto, y Ocarina del tiempo no es una excepción. Aunque el mal es finalmente vencido con una espada, el elemento central del juego es, sin duda, la ocarina encantada que la princesa Zelda le regaló a Link.
Es con este instrumento musical que los jugadores pueden influir en el entorno, convocar aliados y viajar por Hyrule. Esto habla elocuentemente de los temas centrales de la franquicia de paz y bondad, al tiempo que reconoce con reverencia el poder puro de las artes para impactar al mundo. Esta cualidad es extremadamente rara en los juegos, y pocas franquicias duraderas han implementado tan magistralmente canciones, bailes, dramas y artes visuales en sus títulos.
7 Tutoriales basados en narrativas
En lugar de presentar a los jugadores etapas desconectadas en las que aprender la mecánica del juego, Ocarina del tiempo hace que los jugadores aprendan haciendo. La primera misión del juego, aunque tiene la intención de enseñar a los jugadores los fundamentos de esta aventura en 3D, nunca se siente desconectada de la narrativa del juego en la forma en que muchos de OcarinaLos contemporáneos manejaban tutoriales. Esta cualidad continúa a lo largo del juego, lo que requiere que los jugadores exploren e innoven con cada herramienta, elemento o mecánica de juego agregada.
En lugar de tener que recurrir al manual o las guías de estrategia incluidas en el juego, un compañero de hadas podría impartir consejos contextuales, direcciones y fragmentos de historia, lo que permite que la inmersión del juego continúe ininterrumpida incluso cuando los jugadores no están seguros de cómo proceder. El ingenioso “Fairy Navigation System” de Yoshiaki Koizumi incluso se reflejó en el nombre de la guía de hadas de Link, Navi, quien instó a los jugadores a “escuchar” y “tener cuidado” en los momentos clave.
6 Estructura narrativa compleja
Junto con su innovador diseño de mundo abierto, Ocarina del tiempo empleó una estructura narrativa engañosamente compleja. Este título de 1998 fue el primer juego de la serie en utilizar el viaje en el tiempo, enviando a Link desde el feliz Hyrule de su juventud a una tierra desolada y corrupta gobernada por Ganondorf siete años en el futuro. Esta mecánica se vuelve cada vez más importante en la campaña principal, sobre todo en el Templo de los Espíritus, una de las mazmorras más subestimadas del mundo. Zelda serie: donde Link debe resolver acertijos en el pasado para despejarse el camino en el futuro.
La conclusión de Ocarina del tiempo La historia también representa un punto de ramificación para al menos tres líneas de tiempo de franquicias canónicas. Quizás lo más impresionante es cómo la historia no se empantana con esta complejidad. Más bien, se siente notablemente natural y sencillo incluso cuando se juega de manera informal, al tiempo que proporciona numerosos hilos de historia a seguir para los jugadores más curiosos.
5 Objetivo de combate
Un impacto que a menudo se pasa por alto Ocarina del tiempo que tuvo en la industria del juego es la implementación de un sistema de selección de enemigos. Al presionar el botón Z en la parte inferior del controlador de la Nintendo 64, los jugadores podían fijar su perspectiva en los enemigos cercanos con la ayuda de su guía de hadas.
Además de facilitar el combate, esta mecánica revolucionaria ayudó a facilitar a toda una generación de jugadores los matices de los juegos en 3D, evitando la frustración espacial indebida o los problemas de los ángulos de cámara no complementarios que continúan plagando los juegos en la actualidad. Ocarina del tiempo fue el primer juego en 3D en implementar un sistema de este tipo, y su legado se puede observar de manera tangible en los sistemas de orientación de los juegos modernos de Almas oscuras para Red Dead Redemption 2.
4 Representación de identidad
De acuerdo a Gamer.com, es un meme muy conocido en el La leyenda de Zelda comunidad que Link se confunde perpetuamente con Zelda. Eso puede parecer intrascendente o incluso una deficiencia poco común del diseño, pero en un paisaje de diseño dominado por representaciones patriarcales de Doom Guy y Lara Croft de la vieja escuela, las características andróginas de Link permitieron que una audiencia expansiva sin precedentes se viera a sí misma en el Héroe de Hyrule y tuviera como resultado, una experiencia más rica y catártica del juego. La propia Zelda incluso recibió una revisión narrativa que anuló el tropo de la “princesa secuestrada” y la puso en un papel que define la franquicia como una guerrera-gobernante integral para superar las fuerzas del mal. Aunque es poco probable que Nintendo haya tomado estas decisiones teniendo en cuenta la ética de la identidad progresiva, no obstante, se mantienen como elementos empoderadores de Ocarina del tiempo‘s diseño que tuvo un impacto duradero en su éxito y se refleja en la inclusión y el alcance de su comunidad moderna.
3 Una historia oscura
A través de no desciende a las profundidades de la oscuridad ejemplificado por juegos como Colina silenciosa y Resident Evil, Ocarina del tiempo presentó una historia notablemente oscura para los estándares de la franquicia hasta ese momento. En el punto medio del juego, por ejemplo, Link es enviado siete años hacia el futuro y es testigo de primera mano de la devastación causada por Ganondorf.
Para los jugadores jóvenes o mayores, es un momento aleccionador emerger del Templo del Tiempo para ver a Hyrule destruido, magistralmente superpuesto al arco narrativo de la mayoría de edad de Link. En un instante, la animada plaza de Hyrule Castle Town queda destruida e infestada de ReDeads parecidos a zombies. Los monstruos merodean por los vastos campos y te esperan nuevas mazmorras repletas de enemigos. Es devastador y convincente con una estética que no compromete su oscuridad para su audiencia.
2 Utilidad de motor de juego de vanguardia
A pesar de los problemas de hardware y software que plagaron las primeras etapas de su desarrollo, Ocarina del tiempo superó sus dificultades técnicas con una elocuente variedad de código que incluía una asombrosa cantidad de contenido en el cartucho de 32 MB del juego. Además, Nintendo se preparó para el éxito a largo plazo al crear activos reutilizables en el juego décadas antes de que existieran las bibliotecas de activos Unreal o Unity.
Esto pagó dividendos continuos en De Ocarina continuación, máscara de Majora reduciendo el tiempo de desarrollo a dos años. Por supuesto, la disonancia cognitiva de ver los personajes de Ocarina como personajes totalmente diferentes en su secuela se presta a las razones por las que máscara de Majora es considerado el más extraño Zelda juego de todos los tiempos. Sin embargo, incluso en esto, se especula ampliamente que esta alienación teatral fue intencional, una elección de juego surrealista que nadie más que Nintendo, que define la industria, se atrevería a implementar.
1 Comunidad
Quizás el mayor logro de Ocarina del tiempo ha sido la creación de una base de fans que se extiende por más de dos décadas. Con una audiencia tan amplia, este título clásico en sí mismo ha trascendido al estado de leyenda con jugadores nuevos y veteranos de todas las edades que regresan continuamente a la aventura de Link de 1998 para disfrutar, estudiar y hacer metajuegos.
Desde los speedrunners hasta los cosplayers, esta comunidad continúa prosperando y creciendo, trayendo nuevas generaciones a Hyrule en una consola de próxima generación para crear sus propios recuerdos. Con la esperada secuela de De Ocarina sucesor espiritual más directo, Aliento de lo salvaje, programado para su lanzamiento en algún momento de 2022, los fanáticos solo pueden preguntarse qué sigue para esta legendaria franquicia. Independientemente de lo que implique, los resultados prometen ser legendarios.