La especie de Yoda es famosa por su rareza en Star Wars, y Grogu siendo secuestrado y experimentado en The Mandalorian muestra lo que sucede si están expuestos.
La especie de Yoda está envuelta en un famoso misterio, y El mandaloriano muestra exactamente por qué es tan raro en Guerra de las Galaxias. Muy pocos de sus miembros han aparecido en el canon, pero dos de ellos, el Maestro Jedi Yoda y el expósito mandaloriano Grogu, han desempeñado papeles importantes en el Guerra de las Galaxias saga. Yaddle, un miembro femenino de la especie de Yoda, tuvo un papel menor en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Aunque el destino final de Yaddle aún se desconoce en el nuevo canon de Disney, la especie es capaz de alcanzar edades muy avanzadas. Aunque Grogu tenía la apariencia y los gestos de un niño pequeño, tiene alrededor de 50 años durante El mandaloriano. Yoda, que ya era un Jedi durante la era de la Alta República, estuvo a punto de vivir para ver la caída del Imperio Galáctico. Tenía 900 años en el momento de su muerte. Cada uno de los tres conespecíficos conocidos era sensible a la Fuerza y usaba hábilmente sus poderes relacionados.
La especie de Yoda es antigua y poderosa, pero los detalles de su cultura y biología son un enigma. Son pocos en número y están esparcidos por la galaxia, protegiéndose de los atentos ojos de los forasteros. De hecho, la especie es tan reservada que ni siquiera tienen un nombre canónico adecuado. Los pequeños usuarios verdes de la Fuerza han sido durante mucho tiempo Guerra de las Galaxias‘mayores misterios, y mientras El mandaloriano no ha ofrecido una respuesta a lo que son exactamente, ha demostrado por qué aparentemente viven de manera tan privada.
Grogu fue perseguido sin cesar por los restos del Imperio en todo el El mandalorianolas dos primeras temporadas, un destino que podría haberle caído fácilmente a cualquier niño de la misma especie que terminara expuesto. La perseverancia de los perseguidores de Grogu demostró que había algo muy especial en la especie de Yoda. Seguramente había otros niños sensibles a la Fuerza de una miríada de especies en la galaxia, pero Moff Gideon (Giancarlo Esposito) eligió cazar a Grogu específicamente. A pesar de ser un bebé, Grogu exhibió inmensos poderes de la Fuerza invisibles en niños de otras especies, y ya podía realizar telequinesis y curación por la Fuerza. Estos poderes solo hicieron que los oficiales imperiales fueran más implacables. Grogu hizo todo lo posible por defenderse, pero aún así fue sometido a secuestro y experimentación, lo que demostró que aún era vulnerable incluso con sus habilidades.
Este tratamiento de Grogu en El mandaloriano sugiere que cualquier niño de la especie de Yoda, sin importar la época de su nacimiento, podría ser explotado con propósitos nefastos. Las fuerzas oscuras siempre han existido en el Guerra de las Galaxias universo, creando una necesidad constante de mantener a los pequeños escondidos. Su larga infancia significa que habrían permanecido indefensos durante décadas, y los adultos probablemente también necesitarían ocultarse para criarlos y protegerlos.
El mandaloriano no reveló demasiado sobre la especie de Yoda, y la partida de Grogu con Luke Skywalker durante el final de la temporada 2 puede haber decepcionado a los fanáticos que esperaban ver más de sus miembros. Sin embargo, la continua popularidad de Grogu, y la rentabilidad a través de las ventas de mercancías, significa que es posible que no hayan visto lo último de él. Además, hay una gran cantidad de nuevos Guerra de las Galaxias contenido en el horizonte, y cualquiera de ellos podría presentar nuevos miembros de la especie de Yoda, o incluso darle un nombre.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023