The Matrix: 10 cosas que aún se mantienen en la actualidad |

The Matrix: 10 cosas que aún se mantienen en la actualidad |

Cuando la obra maestra de acción y ciencia ficción de los Wachowski La matriz llegó a los cines en 1999, el público quedó asombrado. Nunca habían visto nada parecido. Había películas que cuestionaban la naturaleza de la realidad y películas con kung fu, pero nunca se habían encontrado estos dos elementos.

Aunque los dos Matriz las secuelas que siguieron se encontraron con una respuesta crítica más mixta, la primera película todavía se mantiene hoy como una joya atemporal. Los fanáticos mayores pueden retroceder en este mismo momento y disfrutarlo tanto, mientras que una generación de nuevos espectadores también lo está descubriendo rápidamente.


10 Cuestionando la naturaleza de la realidad

En sus primeras escenas, La matriz tiene lugar en un mundo familiar con discotecas y oficinas. Sin embargo, Neo descubre que toda su realidad es una mentira y que el mundo tal como lo conocemos es un programa informático al que nos han conectado algunas máquinas del futuro mientras usan nuestros cuerpos como baterías.

El hecho de que La matriz sopló la naturaleza de la realidad y se atrevió a cuestionar qué constituye “el mundo real” resonó en el público desilusionado con su mundo mundano (y todavía lo hace).

9 El trío de plomo perfectamente fundido

Tiempo La matriz es conocido por su acción, construcción del mundo y reflexiones filosóficas, no funcionaría tan bien si su trío de personajes principales estuviera mal interpretado. Afortunadamente, los Wachowski encontraron al actor perfecto para interpretar cada uno de estos roles.

Keanu Reeves le da a la audiencia un sustituto de pez fuera del agua como el nuevo recluta Neo, Laurence Fishburne brinda mucha sabiduría y una exposición atractiva como Morpheus, y Carrie-Anne Moss le da a la película un corazón como la Trinity que patea traseros.

8 Los efectos “Bullet Time”

El inventor John Gaeta fue pionero en un efecto visual completamente nuevo llamado “tiempo de bala” para usar en La matriz. Gracias al tiempo de bala, la cámara de los Wachowski ya no estaba restringida por el tiempo y el espacio que ocupaba.

Eran libres de congelar un momento como Neo esquivando balas voladoras para poder hacer girar la cámara y capturarla desde algunos ángulos diferentes a la vez. Basta decir que hizo La matrizLa acción es bastante única.

7 La transformación de Everyman Thomas Anderson en un superhéroe futurista Neo

Al igual que Luke Skywalker, Neo emprende un tradicional “viaje de héroe” en La matriz. Lo presentan como Thomas Anderson, un hombre común con un trabajo de oficina mundano. Da su primer paso hacia un mundo más grande cuando Morfeo lo saca de Matrix y le dice que es “El indicado”.

Al final de La matriz, Anderson se ha convertido en el superhéroe futurista Neo, que puede volar y detener balas en el aire. El guión transmite este viaje a la perfección, y Keanu Reeves interpreta la transformación a la perfección.

6 La coreografía de la lucha cinética

Tiempo La matrizLa construcción del mundo lo pone más en el lado de la ciencia ficción del subgénero de acción de ciencia ficción, la película tampoco escatima en la acción. Las escenas de lucha de ritmo rápido están increíblemente coreografiadas.

De hecho, los Wachowski incluso trabajaron con el mismo equipo de especialistas que luego codirigiría a Keanu Reeves en John Wick. La matriz utilizó un montón de técnicas de películas de acción de Hong Kong, como “wire fu”, para crear escenas alucinantes.

5 El diseño de producción con tintes verdes únicos

En los momentos iniciales de La matriz, la cámara se precipita a través de una lluvia digital brillante para ver a Trinity en medio de un escape en el programa titular. La gradación de color está teñida de verde para delinear cuando un personaje está en Matrix.

El tinte verde desaparece cada vez que tiene lugar una escena en el mundo real, pero el diseño de producción teñido de verde en las escenas de realidad virtual dio La matriz franquicia un aspecto propio.

4 El giro de Cypher

A mitad de camino La matriz, se revela que Cypher se ha desilusionado con el mundo real. Traiciona a la tripulación de Morpheus para que los Agentes lo vuelvan a conectar a Matrix, porque ha cambiado de opinión sobre la realidad y se da cuenta de que prefiere la versión falsa creada por las máquinas.

La matriz presenta en gran medida la premisa de que cuanto más real sea una realidad, mejor. Pero, como lo ve Cypher, no importa si un bistec es realmente real siempre que tenga un sabor real. Su traición aumenta significativamente las apuestas, ya que comienza a desconectar a sus colegas mientras están en Matrix, y se ven obligados a ver sin poder hacer nada a sus amigos morir a su alrededor.

3 La intensidad del tiroteo en el lobby

Hay un montón de escenas de acción icónicas en La matriz, desde Neo disparando una ametralladora desde un helicóptero hasta su lucha culminante con los Agentes en la estación de metro.

Pero podría decirse que el mejor escenario de esta película es el tiroteo en el lobby. Es igual de intenso hoy, utilizando cámara lenta y munición ilimitada para crear “gun fu” al estilo de John Woo a la El asesino o Duro.

2 El inquietante giro de Hugo Weaving como el agente Smith

Mientras que el elenco de La matriz Anclado por la trifecta de Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving da un giro brillantemente desconcertante como el villano Agente Smith.

Como programa de computadora sádico, las pequeñas inflexiones desconcertantes en la voz monótona de Weaving hacen que todas sus líneas entregas sean escalofriantes y cautivadoras.

1 Las imágenes Cyberpunk

No solo lo hace La matriz encaja perfectamente en el subgénero cyberpunk de la ciencia ficción; podría ser el trabajo por excelencia de ese subgénero. La película de los Wachowski reúne todas las grandes ideas de la historia de la ficción cyberpunk en una narrativa definitiva.

En general, los Wachowski visualizaron magistralmente los mundos valientes y conocedores de la tecnología que llenan la imaginación de los lectores cuando hojean las páginas de una novela de William Gibson.


Source link