The Matrix Review: todavía no hemos visto nada como la joya de ciencia ficción revolucionaria de los Wachowski

Hay una versión de esta reseña que explora cómo no apreciamos el genio de Lana y Lilly Wachowski en ese momento y, en retrospectiva, La matriz entró en el espíritu de la época en el momento perfecto de la historia del cine. En 1999, la película fue un éxito rotundo. En los años siguientes, los espectadores se quedaron atrapados en la historia detallada que evadió las audiencias causales y un profundo amor por la película evolucionó hasta convertirse en un fandom.

La matriz envejece increíblemente y todas las frases divertidas y cursis solo aumentan la vibra. La gente se vestía como Neo y Trinity para Halloween en una época en la que sólo un puñado de propiedades tenían ese tipo de influencia cultural. La matriz Es una película casi perfecta. Incluso 25 años después, no hay debilidades evidentes que no puedan explicarse o justificarse.

Matrix es lo más destacado de la carrera de Keanu Reeves en Hollywood

La trayectoria profesional de Keanu Reeves ha sido fascinante y La matriz Es sin duda su película más icónica. Tanto los millennials como la Generación X reclamaron la película, y él tuvo éxito antes y después de su lanzamiento, aunque no está claro qué hizo la franquicia por él en ese momento. La matriz Las secuelas salieron muy juntas, pero entre Las revoluciones de Matrix y John Wick, Reeves sólo estuvo en un puñado de películas. Al igual que Michael Keaton con Batman y Birdman, Neo, el papel más importante de la carrera de Reeves en ese momento, no movió la aguja… al menos no hasta John mecha.

Como Neo, Reeves se dedicó al papel y se sometió a un entrenamiento intensivo para las escenas de acción. Reeves hizo que Neo fuera genial, resaltando su confusión inicial antes de transformarse en un héroe espectacular. Es interesante mirar hacia atrás y ver quién estaba candidato para el papel de Neo en ese momento (Leonardo DiCaprio, Will Smith y Nicolas Cage, entre otros), pero eso solo solidifica el casting perfecto de Reeves. Realmente atrapa a Neo y lo hace emocionante de ver.

The Matrix solidifica a Laurence Fishburne como un ícono

El casting de Laurence Fishburne terminó siendo tan crucial como el de Reeves. Como Morfeo, el veterano actor es el complemento perfecto para el cínico y nervioso codificador de Reeves. Al igual que Reeves, es justo decir que el calor de Fishburne en la industria generalmente se enfrió después Las revoluciones de Matrix. Pero cuando miras su carrera en retrospectiva, está claro La matriz Era la película que más necesitaba para solidificar que podía hacer cualquier cosa en cualquier película.

Su currículum como actor (en la pantalla y en el escenario) hasta ese momento era excelente y la guinda del pastel fue recordarles a todos que el adolescente de Apocalipsis ahora y el siniestro neoyorquino de Cala Profundar podría ser la mejor parte de una franquicia de mil millones de dólares. La matriz No es de actuaciones llamativas, pero Fishburne encuentra una manera de explotar en pantalla mientras juega en la misma caja de arena. Los primeros planos de los Wachowski de su rostro cubierto de agua mientras se libera de sus grilletes emiten tanta energía que puedes sentir la película expandiéndose a su alrededor.

El monólogo icónico de la película puede pertenecer a Hugo Weaving, pero todas las líneas icónicas pertenecen a Fishburne. La línea de píldoras rojas y azules es buena, pero la entrega de la línea por parte de Fishburne “Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertar”, es magnífico. Es el comportamiento tranquilo pero directo de Fishburne lo que vende el hecho de que lo que estamos experimentando es real.

Matrix es una meditación sobre la condición humana

Sus escenas de acción siguen siendo icónicas

Un tropo de las películas de terror y desastres es una serie de personajes que parecen ser parte del elenco principal pero que son asesinados inmediatamente, lo que nos hace aceptar el peligro del mundo ficticio de la película. Sin embargo, el tropo funciona mejor al comienzo de La matriz. Cuando se utiliza al final, su éxito depende de nuestra inversión en el desarrollo de los personajes a lo largo de la película. La matriz tropieza cuando toca la línea entre los dos. La ola de asesinatos de personajes secundarios ocurre cuando queda demasiado tiempo en la película, al tiempo que subdesarrolla gravemente a esos personajes.

Es una pena que la coordinación de especialistas se haya alejado del trabajo con cables porque
La matriz
seguirá envejeciendo bien como película de acción con sus escenas realistas de lucha de alto vuelo.

Pero eso no impide que sea un viaje emocionante y sin parar con mucho que decir. La acción en La matriz sigue siendo innegablemente genial. Es ingenioso, emocionante y eficaz. Quizás la hazaña más impresionante es que nadie ha intentado realmente hacer una película como La matriz desde. Películas como Equilibrio Intentó arañar la superficie, pero no hubo muchos pretendientes inmediatamente después de su lanzamiento. Es una pena que la coordinación de especialistas se haya alejado del trabajo con cables porque La matriz seguirá envejeciendo bien como película de acción con sus escenas realistas de lucha de alto vuelo.

Hacer una gran película que sea una meditación psicodélica inspirada en el kung-fu sobre la condición humana en su relación con la sociedad y la tecnología es una tarea difícil. La matriz ofrece todo eso y más, consolidándola como una de las películas más imaginativas del siglo XX.

En términos de tono, La matriz Parece que encaja perfectamente entre los dos primeros. Extranjero películas, con la cinematografía y las raíces filosóficas de Extranjero y la sensibilidad de las palomitas de maíz extraterrestres. Y como el Extranjero franquicia, La matriz Las secuelas eventualmente caen en tonterías serias, pero la entrega inicial siempre será un clásico genuino.

La matriz fue reestrenada en cines el 19 de septiembre con motivo de su 25 aniversario. La película tiene una duración de 136 minutos y está clasificada como R por violencia de ciencia ficción y lenguaje breve.