Cuando China prohibió la minería y el comercio de criptomonedas, muchos lo vieron como el fin de una industria floreciente en la segunda economía más grande del mundo. Al final resultó que, los criptoinversionistas, desarrolladores y aficionados del país continúan desempeñando un papel fundamental en la construcción de la columna vertebral y las aplicaciones de web3.
The Merge, la muy esperada actualización de la red de Ethereum que está programada para esta semana, podría proporcionar una nueva forma para que los entusiastas de las criptomonedas de China participen en la economía de la cadena de bloques dos años después de que el país comenzara a eliminar gradualmente la lucrativa industria de la criptominería.
Si bien la criptominería, el proceso que verifica y agrega nuevas transacciones a la cadena de bloques utilizando el método de prueba de trabajo, es costoso de unir y propenso a la represión regulatoria, el staking de criptografía, habilitado por Merge, ofrece una mayor resistencia a la censura gracias a su bajo barreras de entrada tanto en términos de costo como de potencia informática requerida.
Más discreto
Se espera que Merge aborde una de las mayores críticas contra las criptomonedas: su impacto ambiental. Para China específicamente, la transición también dificultará que los reguladores rastreen a los participantes en la red Ethereum, que tiene una capitalización de mercado de más de $ 200 mil millones al momento de escribir.
Las principales cadenas de bloques como Bitcoin y Ethereum han estado utilizando lo que se llama el método de consenso de prueba de trabajo para validar transacciones, donde los servidores informáticos, o mineros, compiten para resolver acertijos criptográficos consumiendo enormes cantidades de energía.
Antes de que China prohibiera la criptominería, el país representaba tanto como dos tercios del poder de hash mundial de Bitcoinla energía consumida para realizar la prueba de trabajo.
Pero Beijing vio el sector de las novelas como un lastre para su economía. En 2019, China agregó la criptominería a una lista de industrias para ser “eliminadas” porque “carecían de condiciones de producción seguras, desperdiciaban recursos seriamente, contaminaban el medio ambiente”, entre otros problemas. Desde entonces, los reguladores han lanzado una serie de medidas enérgicas contra la minería, pero la industria recientemente vio un rebote en la tasa de hash después de permanecer en reposo durante varios meses.
No será sorprendente ver a los gobiernos locales aflojar un poco su control a medida que pasa el tiempo. Las criptominas a menudo se encuentran en áreas atrasadas y sin salida al mar de China donde, de lo contrario, no hay mucho desarrollo económico para los ingresos fiscales.
Pero después de la fusión, la cantidad de energía necesaria para validar las transacciones de Ethereum será “indistinguible”, dijo Daniel Dizon, cofundador y director ejecutivo de Swell Network, un protocolo de participación de Ethereum.
Ethereum cambiará a un llamado mecanismo de prueba de participación. Los servidores compiten “apostando” sus tokens como garantía en la red para aprobar transacciones, lo que se estima que reduce el consumo de energía de la cadena de bloques en un 99 %.
“Todo lo que necesita es básicamente una potencia de computadora bastante baja, como una computadora en casa, y el activo en sí mismo porque es una prueba del activo que pone en juego”, dijo Dizon.
La energía necesaria para operar un “nodo” puede ser tan liviana como ejecutar una Raspberry Pi, la microcomputadora diseñada originalmente para enseñar informática básica en los países en desarrollo, agregó Dizon.
El cambio significa que los reguladores ya no pueden detectar a los operadores de nodos de Ethereum mediante el seguimiento de un consumo de electricidad anormalmente alto. La prueba de trabajo, por otro lado, normalmente se lleva a cabo en granjas mineras llenas de plataformas, el conjunto de hardware y procesadores ensamblados para la criptominería.
“[A mining facility] es un lugar grande que es caluroso y ruidoso y consume mucha energía. Es un poco difícil pasar por alto, ¿verdad? dijo un criptominero de larga data de Singapur que usa el apodo de James.
Más descentralizado
Además de su impacto ambiental, la criptominería también incurre en inversiones iniciales exorbitantes en plataformas que fácilmente podrían costar cientos de miles de dólares. La prueba de participación, en comparación, permite que cualquier persona con los tokens comience a apostar de inmediato.
Ejecutar un nodo es una forma de unirse a la economía de participación, pero para ser un operador de nodo, uno debe no solo tener una buena dosis de competencia técnica, sino también poseer al menos 32 ETH, que, al momento de escribir, asciende a $ 55,648.
Es por eso que muchos tenedores de ETH delegan a terceros para que apuesten sus activos. Los intercambios de cifrado centralizados, como Binance y Coinbase, permiten a los usuarios depositar cualquier cantidad agrupando los tokens de otros. Pero tales plataformas en su mayoría abandonaron China y eliminaron a los usuarios chinos luego de la represión de Beijing. Eso significa que si uno tiene un pasaporte chino, no pasará el requisito de conocer a su cliente o KYC en una plataforma centralizada que cumpla completamente con la ley china.
Los usuarios que son más expertos en criptografía podrían optar por protocolos descentralizados, que utilizan algoritmos para facilitar las transacciones entre pares en lugar de depender de un intermediario centralizado, lo que permite un mayor grado de anonimato. Las opciones descentralizadas a menudo permiten la participación líquida, lo que significa que los usuarios pueden acceder a sus fondos en cualquier momento y evitar los riesgos de custodia asociados con las plataformas centralizadas.
Para los técnicamente competentes, es posible operar nodos desde China, aunque la intrincada máquina de censura del país podría agregar incertidumbres. Los nodos necesitan una “buena conexión a Internet” para hablar con sus pares cercanos para llevar a cabo el proceso de validación, explicó Lecky, CTO de Swell. Pero los nodos en China podrían estar en una red privada virtual o VPN, que se usa para eludir el Gran Cortafuegos enmascarando su verdadera dirección IP, lo que dificulta que los nodos sepan dónde están exactamente sus pares.
A pesar de estos obstáculos, los usuarios de criptomonedas de China ya se están subiendo al carro de las apuestas. Si bien es complicado establecer un número firme, Dizon calculó que un porcentaje “significativo” de ETH se mantiene y administra en China, y se espera un aumento en las entradas de capital en la economía de inversión después de la Fusión.
“La cuestión de la geografía, especialmente en el contexto de una red descentralizada y sin permiso en el ciberespacio que es efectivamente lo que es Ethereum, complica un poco las cosas cuando se discute si los activos se mantienen o se colocan en juego en última instancia dentro de un límite específico de ‘espacio de carne’, es decir, una determinada jurisdicción. , ya sea China o de otra manera”, agregó el fundador.
Source link