The New Yorker at 100 Review: La celebración de la revista por parte de Netflix no es más profunda que un tributo de cumpleaños

por

en


El neoyorquino a sus 100 años opera bajo una suposición probablemente segura: que su impacto en la vida del espectador es bastante sustancial. Un documental sobre una de las revistas más notoriamente eruditas del mundo, escrito pensando en las personas con educación liberal, probablemente no será visto por alguien que no esté ya predispuesto a abordar un tema. La película, entonces, es hagiográfica por diseño. Con celebridades animadas tanto del panorama literario como de los medios como cabezas parlantes aduladoras, y con abundante material de archivo, el documental de Netflix de Marshall Curry tiene casi una sensación de Bar-Mitzvah o video de boda, en el que el único objetivo es colocar al sujeto en el pedestal más alto posible.

Lo que no quiere decir que estos noventa y siete minutos no se puedan ver o no sean interesantes, sólo superficiales. Como sugiere el título, la película ha sido producida como parte de una celebración multimedia multiplataforma del centenario de la revista; El neoyorquino También ha publicado una colección de su ficción más duradera y ha programado una serie de películas en el Film Forum de la ciudad de Nueva York que, de alguna manera, se relacionan con la historia de la revista. La película es más una celebración que una auténtica valoración histórica.

El neoyorquino a sus 100 años tiene poca historia y mucha adulación

Estructurada con eso en mente, la película de Curry va y viene entre la publicación en febrero de 2025 del doble número del centenario y puntos clave de la historia de la compañía, el último de los cuales es narrado por Julianne Moore. Entre las celebridades que dan fe de la majestuosidad de la revista: Hombres Locos el actor jon hamm, El show diario corresponde a Ronny Chieng, Sexo y la ciudadSarah Jessica Parker, los comediantes Nate Bargatze y Aparna Nancherla, el ganador del Oscar Jesse Eisenberg y la siempre verde Molly Ringwald. Todos ellos dan una imagen bonita, pero la mayoría de sus testimonios son: esta revista es simplemente genial, ¿no?

Sin duda, Curry y el grupo de escritores, editores y caricaturistas entrevistados presentan argumentos sólidos a favor del legado duradero de la revista. Originalmente pensada como una revista para “sofisticados de Manhattan” y no para “pequeñas damas de Dubuque”, como dijo una vez su fundador Harold Ross, El neoyorquino se ha convertido en un trapo literario y político de consumo internacional conocido tanto por su extensa prosa de no ficción como por sus dibujos animados, a veces sorprendentes. Su mascota, Eustice Tilly, un ocular con sombrero de copa y pretensión, fue elegida como una broma interna consciente de sí misma.

La revista todavía tiene problemas para deshacerse de su imagen elitista: una palabra en sí misma que habla de su estatus, escrita con acento, como lo exige su guía de estilo interna notoriamente específica. Sin embargo, es imposible ignorar el impacto político y social que ha tenido. La exposición de 30.000 palabras de John Hersey, 1946, sobre los efectos de la bomba nuclear en la gente de Hiroshima creó una conciencia del imperialismo estadounidense hasta entonces ignorado. 1962 de Rachel Carson Primavera silenciosa – que se convirtió en un libro superventas – fue fundamental en la creación de las leyes de Agua Limpia y Aire Limpio.y por tanto el movimiento ecologista moderno. Truman Capote A sangre fría fue el primero en una larga lista de crímenes verdaderos escritura que se ha traducido directamente en su punto álgido de popularidad hoy en forma de podcasts y documentales de Netflix.

La película alcanza su mejor momento cuando detalla la extraordinariamente rara precisión del equipo editorial, desde su verificación de hechos que alguna vez fue descrita como la “colonoscopia” de la edición hasta su proceso de edición línea por línea en el que se examina cada palabra. Menos presente pero igualmente interesante es la revelación de cuán letrado está el personal incluso fuera de su escritura; A una de las editoras de dibujos animados le gusta la calistenia japonesa para dividir su tiempo en el escritorio.

Es fácil ensalzar el pasado, pero el presente es otra cuestión, y la película se acerca tentadoramente a cuestionar sus propios métodos periodísticos. En una sección, varios periodistas se preguntan cuál es la mejor manera de informar sobre el infame mitin del presidente Trump en el Madison Square Garden en el período previo a las elecciones de 2024, con sus obvios paralelismos con el mitin nazi de 1939 junto al Bund en el mismo lugar. Pero, en lugar de profundizar en estos momentos, todos llegan a la misma conclusión: que la revista opera por encima del resto.

Quizás eso sea cierto, pero es un poco difícil evaluar plenamente la importancia histórica de una institución si no es completamente transparente o comunicativa sobre cualquier cosa más allá de los detalles más superficiales. La integridad periodística de la revista. es fuerte y sus escritores son siempre entre los mejores del mundo. Pero más allá de esa suposición, no hay mucho aquí más allá de las flores. Cualquiera sea el caso, la revista sin duda continuará su reinado en el mundo editorial literario y en el mundo de la élite liberal, sin importar cómo se escriba eso o cualquier palabra.

El neoyorquino a sus 100 años se estrena en Netflix el 5 de diciembre de 2025.

Fecha de lanzamiento

5 de diciembre de 2025

Tiempo de ejecución

96 minutos

Director

marshall curry



Source link