Esta reseña se publicó originalmente durante el Festival de Cine de Sundance 2024.
Para un director novel centrarse en una historia inspirada en hechos reales es una elección audaz, pero Nora Fingscheidt está a la altura de la tarea. Con una interpretación excepcional de Saoirse Ronan y un dominio sorprendente de la interioridad y la poesía visual, La carrera superada Es un maravilloso debut cinematográfico que podría haberse elevado aún más con una forma más fuerte. A pesar de algunos tropiezos, el director, que coescribió el guión con Amy Liptrot, autora de la novela en la que se basa la película, tiene una visión clara y un buen instinto para contar historias.
The Outrun es una narración poética
A través de primeros planos, Nora Fingscheidt nos adentra en el mundo interior y los pensamientos de Rona. La narración no lineal actúa como si estuviéramos explorando la mente y los recuerdos confusos de Rona, revelando qué la llevó a regresar a vivir con su madre y trabajar en la granja de su padre. La carrera superada oscila entre el tiempo de Rona en Londres y las Islas Orcadas de Escocia, dentro y fuera de los momentos de borrachera de Rona, su tiempo en rehabilitación y el deterioro de su relación con su novio Daynin (Paapa Essiedu). Te da una buena idea de la vida y las luchas de Rona, aunque requiere algo de paciencia.
A menudo, la película parece una pintura. La cinematografía captura las partes más hermosas de la naturaleza: olas que chocan ferozmente contra las rocas y focas que llaman dulcemente a Ronan mientras nada cerca de ellas. La película es astuta al crear un equilibrio entre Ronan y la naturaleza que la rodea, mientras ella encuentra el camino de regreso a sí misma a través de ella. Ya sean animales, el viento o el mar, Ronan no se siente tan perdida cuando está entre ellos, y la película es gentil, casi poética, en su exploración de su viaje personal y sus vínculos con la escucha de su entorno.
Sin embargo, la película puede resultar algo tediosa a veces y su estructura podría haberse beneficiado con un núcleo más fuerte. No es hasta los últimos 15 o 20 minutos que la película encuentra su equilibrio en la dirección que intenta llevar a Ronan, y si hubiera llegado allí un poco antes, no habría sentido que la historia fuera más prolongada de lo que realmente es. necesitaba serlo. Con casi dos horas de duración, esto se convierte en un problema a medida que la película se pierde en un ciclo de miseria implacable. A pesar de esto, Fingscheidt en general tiene una idea clara del final y del viaje de Ronan.
La actuación de Saoirse Ronan es poderosa y emotiva
Para ello, Saoirse Ronan ofrece otra sólida actuación. La actriz tiene un rango emocional increíble y puede pasar fácilmente de un momento alegre a uno solemne. En sus manos, Ronan se siente completamente formado, alguien cuyas luchas requieren la máxima empatía. Es una fuerza, capaz de transmitir la ira y el dolor que siente y que lanza a los demás en igual medida, así como la tranquila contemplación que experimenta en todo momento. Essiedu también se destaca, aunque obtiene mucho menos por razones obvias. Y, sin embargo, en su breve tiempo en pantalla, es increíblemente expresivo, cada mirada tiene peso y es significativa.
Ya sean animales, el viento o el mar, Ronan no se siente tan perdida cuando está entre ellos, y la película es gentil, casi poética, en su exploración de su viaje personal y sus vínculos con la escucha de su entorno.
La película cambia sin esfuerzo entre un momento y otro, y es excelente para profundizar en la lucha interna de Ronan y las emociones que la acompañan. Un poco de recorte podría haber hecho mucho bien al ritmo, especialmente porque queda atrapado en los problemas continuos y no resueltos de Ronan. Pero tal vez ese sea el punto final, con Fingscheidt y Liptrot brindando una comprensión matizada de la adicción y el control que tiene sobre Ronan.
Con una actuación central poderosa y una narrativa ocasionalmente caótica pero no obstante cautivadora y conmovedora, ayudada por una edición y cinematografía fantásticas, La carrera superada es una película detallada fortalecida por su conexión con la belleza de la naturaleza y su pertenencia a ella.
La carrera superada ahora se proyecta en los cines. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2024. Tiene 118 minutos de duración y está clasificado como R por lenguaje y sexualidad breve.
Source link