Marvel ha reconfigurado en secreto la naturaleza de Phoenix Force y sus anfitriones, pero ¿afectará esto a Jean Grey y los X-Men en “Judgment Day”?
Marvel ha reescrito en secreto lo que significa estar atado a la X MenFuerza Fénix de . Una fuerza cósmica de muerte y renacimiento que es anterior a este universo mismo, la Fuerza Fénix ha estado sujeta a retcons constantes desde que se introdujo por primera vez. Sin embargo, los cómics recientes han tenido un efecto particularmente dramático, reescribiendo completamente la tradición, a veces de maneras bastante sorprendentes.
Phoenix Force ha elegido un nuevo anfitrión en Jason Aaron’s Vengadores run, el vigilante Echo, y al hacerlo ha revelado que también es el Thunderbird de la mitología nativa americana. “La sangre del Cheyenne corre por mis venas,“Echo pensó mientras le otorgaban el poder del Fénix”.Como muchas de las tribus nativas, mi pueblo siempre ha creído en un espíritu alado de cambio. Un gran pájaro de fuego que trae el verano. Que nos protege de las cosas que se alimentan de nosotros, en la oscuridad y el mar. En el largo y frío invierno. Hoy, para bien o para mal, me he convertido en ese cambio.Pero otro retcon desapercibido ha llevado esto un paso más allá, redefiniendo lo que significa estar vinculado a la Fuerza Fénix.
Los seres que ejercen el poder del Fénix se conocen tradicionalmente como anfitriones del Fénix, ya que son seres humanos que poseen su poder. Pero los de Kieron Gillen y Kei Zama Eternales: Celestia one-shot incluye un flashback de un encuentro entre el Eterno Ajak y uno de los primeros anfitriones de Phoenix, Firehair, hace 100,000 años. Sorprendentemente, Ajak considera que Firehair no es un anfitrión del Fénix, sino un avatar.
Puede parecer un cambio sutil, pero es importante, porque ayuda a definir la relación entre la Fuerza Fénix y aquellos que elige. No se espera que estos avatares de Fénix ejerzan el poder del Fénix; en algún nivel también se comunican con la entidad cósmica y, como resultado, están llamados a actuar en nombre del Fénix. Sin duda, algunos avatares se comunican más estrechamente con el Fénix que otros, lo que explica lo aparente “apoteosis” de Jean en Grant Morrison’s Nuevos X-Men carrera, en la que se volvió difícil decir dónde terminaba Jean y comenzaba el Fénix.
Es interesante notar que este retcon en particular se llevó a cabo en un eternos comic antes de un crossover importante, “Judgment Day”, que reunirá a los X-Men, los Vengadores y los Eternos en un evento espectacular. Los Vengadores incluyen el actual avatar de Phoenix, Echo, mientras que las filas de los X-Men están repletas de antiguos avatares. Es muy posible que el momento de este retcon no sea una coincidencia, con futuros cómics de X-Men explorando el Fénix de una manera completamente nueva. Si ese es realmente el caso, entonces este retcon podría tener un efecto importante en X Men tradición – especialmente para Jean Grey.