El cineasta Martin Campbell tiene la distinción de haber traído al mundo a dos actores diferentes de James Bond, habiendo presentado al público la versión de Pierce Brosnan del personaje con Ojo dorado y la interpretación de Daniel Craig en Casino Royale, pero con su última película, El Protegido, está dando vida a material completamente original, aunque seguramente no escatima en incorporar el estilo característico que los fanáticos esperan. Con un elenco con Maggie Q, Michael Keaton y Samuel L. Jackson, el público recibe personajes que son tan explosivos como cualquiera de la acción, lo que requiere que Campbell encuentre una combinación específica de humor e intensidad para crear una experiencia única. El Protegido llega a los cines el 20 de agosto.
Rescatada cuando era niña por el legendario asesino Moody (Samuel L. Jackson) y entrenada en el negocio familiar, Anna (Maggie Q) es la asesina a sueldo más hábil del mundo. Pero cuando Moody, el hombre que fue como un padre para ella y le enseñó todo lo que necesita saber sobre la confianza y la supervivencia, es brutalmente asesinado, Anna jura venganza. A medida que se enreda con un asesino enigmático (Michael Keaton) cuya atracción por ella va mucho más allá del gato y el ratón, su confrontación se vuelve mortal y los cabos sueltos de una vida dedicada a matar se entrelazarán aún más.
ComicBook.com se reunió con Campbell para hablar sobre la nueva película, el impresionante elenco y lo que ve para el futuro de James Bond.
ComicBook.com: Creo que un gran componente de lo que hace que esta película sea tan encantadora y tan divertida de ver es el elenco. Este elenco es tan entretenido, son fenomenales. ¿Podrías hablar un poco sobre el proceso de casting y cómo supiste que estas personas eran las personas adecuadas para el trabajo? ¿O si estuvieran involucrados un poco antes que tú?
Martin Campbell: Bueno, para ser honesto, nunca se sabe del todo que son las personas adecuadas para el trabajo, porque nunca antes había trabajado con ninguno de ellos. Maggie, acabo de ver un pequeño clip con Ethan Hawke que ella vio, creo que era una película de historia de amor, donde pensé que su actuación fue excelente. Necesitábamos a alguien que fuera vietnamita, entonces ella es mitad vietnamita. Además de eso, es excelente en la acción, lo que aprendí después de que la eligiera.
Michael Keaton habla por sí mismo, en el sentido de que es un actor fantástico y siempre tiene una sensación de picardía. Tiene una personalidad de campo izquierdo, un poco peculiar, que está en la pantalla. Sam Jackson habla por sí mismo, magnífico actor, siempre, por eso trabaja tanto porque siempre enaltece la película, junto con Michael, y, obviamente, en este caso, Maggie. Entre todos, creo que tuvimos mucha suerte y tuvimos tres actores fantásticos que encajaron perfectamente en sus papeles.
Lo que te atrae de este proyecto, lo que atrae al elenco al proyecto, es ese guión y esa historia. No querrás desviarte demasiado, pero una vez que involucraste al elenco, ¿pasó la película por alguna evolución importante, cómo pasaron del guión a la pantalla? ¿O todavía se parece mucho a cómo los describió el guión?
No. Siempre me gusta ir al set, cuando empezamos a rodar, con un guión terminado. Odio todo este asunto de escribir sobre la marcha. Por supuesto, cuando haces ensayos, ajustas líneas, todo lo habitual. Quiero decir, lo haces, ¿verdad? La cosa es que prácticamente, ese era el guión y eso es lo que hicimos.
Hablas de, especialmente de alguien como Michael Keaton o Samuel L. Jackson, Maggie tiene que mantener las cosas un poco más claras y estrechas, mientras que Sam y Michael amplifican un poco las tonterías, un poco la diversión. ¿Cómo encuentras ese equilibrio de no convertirlo en una comedia, pero hay momentos realmente divertidos? ¿Cómo encuentras ese equilibrio adecuado?
Bueno, solo tienes que sentirlo. La cuestión es que, a medida que avanza, debe dirigir las escenas y dirigir [the actors], solo está confiando en su instinto de que lo que está haciendo es correcto para lograr ese equilibrio, para tratar de obtener el equilibrio ideal.
Creo que lo que es tan genial El protegido Es que, especialmente en un mundo de éxitos de taquilla, miras las grandes películas de cómics, hay todo este CGI que hace que todo sea posible. Pero El protegido me sentí muy sobrio y contenido, y en su mayoría se sentían como acrobacias prácticas y muy pocos efectos visuales, lo que fundamentó a los personajes y el viaje y esa aventura. En lo que respecta a las acrobacias en la película, ¿fue una decisión activa de querer mantener la base, querer que fuera persona a persona en lugar de persecuciones de autos y explosiones gigantes?
Absolutamente. El objetivo era mantenerlo de persona a persona, mantenerlos motivados por el carácter. Muy poco CGI, un poco de remoción de cables aquí y allá, el extraño reemplazo de la cara. Más allá de eso, nada. Todo fue hecho entre ellos, si sabes a qué me refiero. Aparte de los que acabo de mencionar, no hay CGI en absoluto con la acción.
Alguien como Maggie, se podía ver con qué frecuencia era realmente su rostro el que hacía estas acrobacias. Mientras que Michael, Sam son un poco mayores, tal vez un par de veces más tuvieron una doble aparición. Cuando se trataba de filmar esas escenas, ¿algunos actores te sorprendieron específicamente con lo que eran capaces de hacer, hasta ahora? en lo que respecta a las acrobacias?
Bueno, Michael tuvo la peor parte, para ser honesto, porque tuvo un par de grandes secuencias de acción, la de Maggie y la de ese callejón. Y a pesar de que Michael, para ser honesto, no estaba tan entrenado como Maggie, el punto era que se comprometió a hacerlo y fue a ensayos, ensayos de acrobacias, etc., se lo tomó en serio y salió y dio lo mejor de sí. Disparo. Así que muchas de esas cosas son él. Obviamente, no los elementos más grandes, no lo pones a través de una ventana o lo volteas al revés. Pero muchas de las otras cosas las hizo él mismo, lo cual es mérito suyo. Realmente lo hizo y lograr que los actores se comprometieran con la acción, hace una gran diferencia.
Dices: “Oh, no lo vas a voltear y tirarlo por las ventanas”, ¿Michael quería que eso sucediera y que hiciera esas acrobacias?
No, una cosa sobre Michael es que no es estúpido. El punto es, y tampoco soy estúpido cuando se trata de eso. No hay forma de que me arriesgue a que se dañe a sí mismo y tampoco hay forma de que él tenga eso. Así que hay una línea, por supuesto, dibujas. Y, además de eso, las compañías de seguros se volverían locas si realmente hicieras eso y se lesionaran. Detendría toda la producción. Entonces, no, pero habiendo dicho eso, hizo muchas cosas de combate cuerpo a cuerpo y cosas así. Entonces, todo el mérito para él, en realidad, por estar realmente preparado para entrar y hacerlo.
Personalmente, me gusta toda la escena de escape de los rascacielos que tiene Maggie, que estás atravesando todas estas capas diferentes y están sucediendo tantas cosas diferentes. ¿Hubo una escena específicamente difícil para ti de filmar, ya sea porque la acción era tan grande o porque la acción estaba muy coreografiada? ¿O incluso Maggie cenando con Michael, donde realmente tienes que marcar con precisión esas bromas y esa relación que tienen?
Esa gran escena de acción de la que estás hablando, requirió bastante trabajo para que eso sucediera. Pero, de nuevo, Maggie era tan buena lanzando que fue entrenada por Jackie Chan. Ella sabe exactamente qué hacer. Ella sabe lo bueno que tienes que ser para hacer eso convincente. Y entonces esa secuencia fue, con todos los rociadores encendidos y todo lo demás, y luego electrocutando a todos, todas esas cosas, y finalmente saltando sobre los rieles, lo cual hizo, esa era ella. Eso fue un poco complicado de hacer, pero todos son un poco complicados, para ser honesto, también.
El final, no lo regalaremos. Hay algunas posibilidades abiertas. Cuando asumió este trabajo, ¿lo pensó como, “Oh, y luego podemos hacer El Protegido 2 ¿o una precuela? “¿Crees que esto podría tener efectos secundarios o simplemente te vas a quedar con este?
Podría haberlo hecho, pero la verdad es que nadie lo ha mencionado y ninguno de nosotros lo ha discutido, la verdad. Así que supongo que es solo uno por el momento. Maggie sería genial, creo, en una secuela. Pero … es difícil saber a dónde iría una secuela. ¿Es con Michael? ¿Es con Sam Jackson? Pero … sería difícil, y siempre el problema con las secuelas, es que nunca están a la altura del original. Siempre están hechos y la mayoría de ellos son más grandes y se consideran mejores, pero nunca lo son. Morir duro, el mejor fue el primero. Y fue cuesta abajo desde allí, francamente, y el primero fue el más contenido.
Desde que le presentó al mundo dos James Bonds diferentes, ¿tiene usted personalmente una selección de un actor que realmente ama que pueda ver como Bond? ¿O incluso se habla de volver a la serie para presentar al próximo Bond?
No. Creo que, en este momento, [the studio is] decidido a conseguir el que ha estado en el estante durante un año y medio, sea lo que sea, para sacarlo. Y, normalmente, el ciclo de Bond es de dos o tres años. Cada dos años, solía salir un nuevo Bond. Creo que con Daniel Craig yendo, creo que con el que tienen en el estante que creo que saldrá a fines de octubre, no estoy seguro, pero le han dado una fecha y ellos ‘ Ya he tenido dos salidas en falso.
Así que creo que sacarán eso y luego tomarán una gran respiración profunda y probablemente pasarán otros tres años antes de que salga el próximo porque tienen que lanzar un nuevo Bond y eso requiere un poco de adaptación. Y tiene que estar escrito y todo lo demás. Entonces, ahora que Daniel se ha ido, por supuesto, ¿a dónde vas con eso? Esa es la otra pregunta.
*****
El Protegido llega a los cines el 20 de agosto.
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad. Puedes contactar Patrick Cavanaugh directamente en Twitter.