Ícono del sitio La Neta Neta

The Return Review: Ralph Fiennes ofrece una Odisea ferozmente acerada en esta adaptación de Odisea audazmente fundamentada

The Return Review: Ralph Fiennes ofrece una Odisea ferozmente acerada en esta adaptación de Odisea audazmente fundamentada

El regreso es más que una simple reunión cinematográfica de Ralph Fiennes y Juliette Binoche; es un regreso a lo básico del director Uberto Pasolini, quien comparte una interpretación más fundamentada de la obra de Homero. La Odisea. Escrito por Pasolini, John Collee y Edward Bond, Pasolini filmó en Italia y en las regiones griegas de Corfú y el Peloponeso, aportando poca artificialidad a estos lugares con efectos visuales o decorados elaborados.

Los lugares permanecen prácticamente intactos, lo que hace que la historia de Odiseo se base en la realidad. A veces, parece como si Pasolini, Collee y Bond no estuvieran adaptando una epopeya literaria sino una historia de un libro de texto de historia. Al carecer de los adornos y adornos habituales de Hollywood, El regreso es una adaptación que busca centrar la humanidad y la sinceridad del viaje de Odiseo y la determinación de Penélope, volviendo a los temas básicos del poema.

Odiseo llega a las costas de su reino insular, Ítaca, después de partir para luchar en la Guerra de Troya. Después de 10 años de batalla y 10 años perdidos, Odiseo regresa irreconocible para aquellos que vieron a su rey guerrero partir en busca de gloria. Ahora, su esposa es perseguida por un pretendiente incrédulo que no acepta un no por respuesta, y su hijo mayor está inquieto pero en peligro como joven heredero. Odiseo debe enfrentar su pasado en la guerra y su traicionero viaje a casa para salvar a su familia y recuperar lo perdido.

El regreso se ve realzado por las impresionantes actuaciones de Ralph Fiennes y Juliette Binoche

Añaden matices y mucha profundidad a sus personajes

La película seguramente llamará mucho la atención porque está protagonizada por Fiennes y Binoche, y la emoción está justificada porque son fantásticos. Como Penélope, Binoche es tan majestuosa, serena y hermosa como siempre, pero lo que se transmite de manera tan hermosa es su pasión y amor duraderos por su esposo. Ni siquiera la belleza y el carisma de Marwan Kenzari pueden hacer que se desvíe, y es por eso que Penélope es más fuerte que cualquier hombre que haya luchado en la Guerra de Troya.

Luego tenemos a nuestro héroe, el abatido Odiseo, atormentado por la culpa y el trauma, tropezándose con nada más que su susurro de esperanza y un taparrabos. Decir que Fiennes es perfecto para el papel es quedarse corto. La clave del éxito de este casting es la capacidad de Fiennes para comunicarse con los ojos. Odiseo es un hombre de pocas palabras, pero su mente está agobiada por inmensos sentimientos y un millón de pensamientos que giran en torno a sus acciones y decisiones durante la Guerra de Troya.

Ha estado ausente veinte años; ha perdido tiempo con su esposa, su hijo y sus compatriotas para soportar el dolor y el sufrimiento por una victoria que no puede aceptar del todo. Mucho y más se transmite a través de la mirada acerada de Fiennes, y cuando habla, sus palabras suenan como una campana, asegurando que la atención de todos esté puesta en él.

El retorno funciona porque su escala es mucho más íntima

La película no se trata de Odiseo luchando contra monstruos

Para una película adaptada de una epopeya tan conocida, el tamaño y alcance de El regreso Se siente pequeño e íntimo. Pasolini toma la grandeza de la bestia literaria y destila sus temas más significativos de una manera que hace que la historia sea más digerible para aquellos que tal vez no estén familiarizados con ella. Este es un enfoque ganador ya que permite que las actuaciones brillen y la sinceridad del amor de Penélope y Odiseo suene real.

A veces me preguntaba cuál habría sido el proyecto si Universal o Warner Bros. se hubieran hecho con él. ¿Cómo sería una epopeya como esta en 2024 con el respaldo de más de 100 millones de dólares? Sin embargo, el exuberante paisaje y los detalles del vestuario disipan gran parte de mi curiosidad. Pasolini practica la paciencia y la ternura con esta adaptación y es una forma de comprometerse genuinamente con el corazón de la historia de Odiseo.

Mucho y más se transmite a través de la mirada acerada de Fienne.

¿Responderán abrumadoramente las audiencias contemporáneas? No me parece. Simplemente me pregunto qué El regreso Se vería con un presupuesto enorme como resultado de lo que el público podría esperar estos días de los estrenos teatrales. La experiencia teatral moderna surge con la expectativa de que es necesario que haya más. Para una adaptación de La Odiseaesa expectativa podría significar ver los monstruos mitológicos que Odiseo encuentra en el poema, como un cíclope, la serpentina de seis cabezas y las sirenas.

Los únicos monstruos que encuentra Ulises en la adaptación de Pasolini son sus compañeros humanos. Cualquiera que esté un poco familiarizado con La Odisea Enseguida veremos que esta adaptación está considerablemente simplificada, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del libro. El regreso es un asunto sombrío, que opta por un enfoque narrativo meditativo en lugar de una muestra extravagante de efectos visuales. Esto no está al nivel de una película de cómics; No está ni remotamente cerca de gente como Choque de titanes, Inmortales o Troya.

Relacionado

Reseña de Lake George: Shea Whigham y Carrie Coon son la pareja perfecta en este thriller criminal poco convencional

Lo que lo mantiene activo es su extraño sentido del humor y la pareja ganadora formada por Shea Whigham y Carrie Coon, que son encantadoras y perfectas juntas.

El regreso Puede que no lleve al público a los cines, pero debería hacerlo. El arte no debería estar limitado a cuánto dinero genera o no. Claro, no veremos a Fiennes luchando contra caníbales gigantes, pero podemos ver en sus ojos que ha pasado por eso. Tenemos a dos actores influyentes reuniéndose en la pantalla grande en una película que es comparable a sus dotes interpretativas. Al final, El regreso se beneficia de no ser otro Choque de titanes porque la simplicidad tiene un impacto tremendo.

El regreso ahora se proyecta en los cines. La película tiene una duración de 116 minutos y está clasificada como R por violencia, cierto contenido sexual, desnudez gráfica y lenguaje.

8/10

El regreso
Ventajas
  • Una adaptación sencilla que opta por el rodaje en exteriores y hermosos paisajes en lugar de VFX.
  • Fiennes y Binoche son fantásticos como amantes separados que se anhelan el uno al otro
  • Una adaptación humana y simplificada de una famosa epopeya.

Source link
Salir de la versión móvil