La resurrección del emperador Palpatine en Star Wars: El Ascenso de Skywalker duele la secuela de la trilogía y Guerra de las Galaxias en general, más que cualquier cosa en las precuelas. El Guerra de las Galaxias la trilogía secuela ha resultado divisiva por una miríada de razones; algunas audiencias creían que no había suficiente atención en los héroes originales, particularmente Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo, mientras que otras sentían que los nuevos personajes como Finn, Poe Dameron y Rose Tico estaban injustamente marginados. Muchos también están de acuerdo en que Star Wars: El despertar de la fuerzaaunque tenía un potencial prometedor, era una repetición del original Guerra de las Galaxias película.
Pero a pesar de estas críticas y muchas otras, una decisión narrativa vital perjudicó la percepción pública de la Guerra de las Galaxias secuela de la trilogía más que cualquier otra cosa, recontextualizando casi toda la franquicia en el proceso. La resurrección de Palpatine en El ascenso de Skywalker cambió todo. Ahora, más nuevo Guerra de las Galaxias proyectos como El mandaloriano, Star Wars: La mala tanday Charles Soule El ascenso de Kylo Ren La miniserie cómica se está utilizando para explicar la historia más grande y sorprendente de la trilogía secuela, pero hasta cierto punto, estas aclaraciones han llegado demasiado tarde. El daño ya estaba hecho cuando llegaron estas explicaciones.
El regreso de Palpatine acabó con El ascenso de Skywalker (y la trilogía secuela)
“De alguna manera Palpatine regresó,Lo dijo todo, de verdad. La exasperación con la que Poe pronunció esas palabras reflejaba cuánto de la Guerra de las Galaxias audiencia sintió acerca de esta elección narrativa monumental. Quizás lo más notorio de todo, la resurrección de Palpatine en El ascenso de Skywalker resaltó la falta de un plan cohesivo donde el Guerra de las Galaxias secuela de la trilogía estaba preocupada. Esto ya era bastante evidente dada la marcada diferencia entre La fuerza despierta y Star Wars: Los últimos Jedipero cuando El ascenso de Skywalker estrenada, la resurrección de Palpatine realmente surgió de la nada. Este fue un movimiento narrativo que dependía completamente de la nostalgia, uno que alteraría el pasado y determinaría el futuro inmediato de la Guerra de las Galaxias franquicia en su conjunto.
También forzó los arcos de los personajes de Rey y Kylo Ren en cierta dirección. Antes El ascenso de Skywalker, cada uno de ellos se dirigía por un camino interesante. Kylo rechazó todos los intentos de redimirlo a lo largo los ultimos jedi, dándole la oportunidad de liberarse del legado de su abuelo. Se demostró que Rey era alguien completamente separado de la familia Skywalker, lo que demuestra que aquellos con conexiones con la Fuerza aún pueden provenir de cualquier lugar, ser cualquiera. Pero el regreso de Palpatine significaba que ambos debían involucrarse en su plan, o su resurrección habría sido aún más confuso. Como resultado, Rey terminó siendo un Palpatine, y Kylo Ren recibió un arco de redención rápido y algo inmerecido.
Las precuelas nunca tuvieron una sola opción tan mala como el regreso de Palpatine
Cuando el Guerra de las Galaxias La trilogía de la precuela se lanzó originalmente, obtuvo tantas críticas como la trilogía de la secuela. Hubo muchos pasos en falso, algunos de los cuales todavía son puntos de discusión polémicos en la actualidad. Jar Jar Binks se incluyó de manera demasiado prominente, gran parte del diálogo se sintió extraño y rígido, y algunas audiencias se quejaron de la actuación de Hayden Christensen como Anakin Skywalker. Sobre todo, la gente ridiculizada Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma; algunos afirman hasta el día de hoy que es una parte innecesaria de la saga, y el llamado “Machete” Guerra de las Galaxias el orden de vigilancia lo elimina por completo. Y, sin embargo, ninguno de estos problemas realmente alteró la historia general de la trilogía de la precuela en la misma medida en que lo hizo la resurrección de Palpatine para las secuelas.
El Duelo entre Darth Maul y Obi-Wan Kenobi en La amenaza fantasma destaca el momento exacto en que la galaxia cambió para siempre y el destino de Anakin probablemente quedó sellado. Jar Jar Binks puede haber sido una presencia irritante, pero su personaje se desarrolló y se le dio un papel más identificable en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones. Y, aunque algunos de los diálogos de las precuelas pueden haber sido dudosos (me viene a la mente la infame conversación sobre la arena), nada de eso quitó la intensidad de la caída de Anakin al lado oscuro, el trauma de la Orden 66 y la tragedia de Padmé Amidala. muerte.
El error de Palpatine de TROS muestra 1 gran manera en que las precuelas superan a las secuelas
Cada evento importante que sucedió en la trilogía de la precuela conduciría eventualmente a esos momentos decisivos. Nada en La fuerza despierta y los ultimos jedi estaba siempre construyendo para el regreso de Palpatine. Las precuelas, sin importar lo que uno sienta personalmente por ellas, se hicieron con un único propósito: explicar cómo la galaxia llegó a ser como era en Una nueva esperanza y más allá. Eso incluye el origen de Darth Vader, cómo Palpatine se convirtió en Emperador, cómo los Jedi fueron (casi) aniquilados y por qué Luke Skywalker y Leia Organa no crecieron juntos. Todas esas cosas se lograron con la trilogía de la precuela porque había una visión narrativa unificada.
Se podría atribuir eso al hecho de que se trataba de películas de precuela, historias contadas con el propósito explícito de proporcionar contexto para sus predecesores, pero la trilogía de la secuela podría haber planeado fácilmente su final mucho antes de que las entregas individuales entraran en producción. En cambio, los cineastas escribieron sus propias historias y siguieron sus propios impulsos creativos, trabajando libremente con lo que venía antes, pero con sus propias visiones narrativas futuras en mente. Esta es la razón por la que Finn nunca se convirtió realmente en un Jedi, y por la que Rey pasó de ser un don nadie a ser un Palpatine. El regreso de Palpatine mostró, más que nada, que no había una visión unificada para la trilogía secuela.
Esto sigue siendo una pena porque ciertos elementos de la Guerra de las Galaxias La trilogía secuela supera o mejora las precuelas y la trilogía original. El camino los ultimos jedi explica la Fuerza, por ejemplo, o la conversación de Force-ghost Yoda con un Luke Skywalker mayor. El ascenso de SkywalkerLa idea de una pareja de la Fuerza entre Rey y Kylo Ren sigue siendo increíblemente intrigante, y ver a Leia entrenarse para ser Jedi con Luke fue fantástico. Hay muchos más momentos maravillosos e ideas salpicadas por todo el Guerra de las Galaxias secuela de la trilogía, pero se ven empañados por el regreso de Palpatine. Después de que eso sucediera, Guerra de las Galaxias oficialmente se apegó demasiado al pasado, cuando debería haber estado mirando hacia el futuro.
Aunque otros Guerra de las Galaxias Se han utilizado proyectos en los últimos tiempos para proporcionar una explicación adecuada para el regreso de Palpatine, esta tendencia finalmente parece estar llegando a su fin. Con la introducción de acción en vivo del Gran Almirante Thrawn y la emocionante perspectiva del llamado gran crossover de Mandoverse en camino, junto con el éxito de la Era de la Alta República y el próximo el acólito espectáculo, el futuro parece brillante para Guerra de las Galaxias. Ninguna de estas historias debería depender inherentemente de que Palpatine regrese una vez más. Aun así, la sombra de Palpatine aún se cierne sobre la franquicia, especialmente donde el mandaloriano y la era de la Nueva República se refieren. Star Wars: El Ascenso de Skywalker ha vinculado para siempre la línea de tiempo de la saga Skywalker al oscuro legado de Palpatine.
Source link