Muchos creen que The Shawshank Redemption es una historia real inspirada en una fuga de prisión de la vida real, pero ¿en qué se basó realmente el drama de la prisión de 1994?
Cadena perpetua fue lanzado hace más de 27 años con elogios de la crítica, pero ¿el drama carcelario se basa en una historia real? A pesar de Cadena perpetua fracasando en la taquilla durante su estreno teatral inicial, la película de 1994 ha sido adoptada desde entonces como una de las películas más queridas del cine. Además de recibir siete nominaciones al Oscar, Cadena perpetua sigue siendo la película de IMDb mejor valorada de todos los tiempos. En 2015, la película fue elegida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su conservación en el Registro Nacional de Películas.
Cadena perpetua sigue al banquero Andy Dufresne (Tim Robbins), un hombre sentenciado a cadena perpetua en 1947 y pasa los siguientes 19 años tramando un plan de escape de la Penitenciaría Estatal de Shawshank. Durante su tiempo en prisión, Dufresne se hace amigo de su compañero de prisión y contrabandista Ellis ‘Red’ Redding (Morgan Freeman), el narrador de la película que, sin saberlo, proporciona al banquero las herramientas necesarias para escapar. Aunque se desempeña como narrador de la película, Cadena perpetua nunca revela por qué Red está encarcelado. El material de origen original, por otro lado, proporciona más una historia de fondo para el personaje.
Cadena perpetua no se basa en una historia real, sino que se adaptó de la novela de Stephen King de 1982 Rita Hayworth y Shawshank Redemption. La historia se publicó originalmente en Diferentes temporadas, una colección de cuatro historias de King conectadas a cada estación del año. La novela de King fue adaptada a un guión por Frank Darabont a principios de la década de 1990, y Rita Hayworth fue eliminada del título para evitar confusiones. Cadena perpetua serviría como el debut teatral de Darabont como director, aunque no era la primera vez que adaptaba el trabajo de King, y no sería la última.
El primer crédito de Darabont como guionista y director es un cortometraje de 1983 adaptado de la historia de King, “La mujer en la habitación”, publicado por primera vez en la colección de 1978. Turno nocturno. King solo le cobró al joven cineasta un dólar por los derechos para convertir “La mujer en la habitación” en un cortometraje, y abrió la puerta para que Darabont regresara por Rita Hayworth y Shawshank Redemption en 1987. Después de recibir un crédito como guionista por Pesadilla en Elm Street 3, Darabont pagó a King $ 5,000 por los derechos para convertir la historia de la prisión en un largometraje. Darabont ha colaborado frecuentemente con King desde que hizo Cadena perpetua, incluida otra película de época sobre cárceles, La milla verde.
Cadena perpetua no se basa en una historia real, entonces, ¿por qué algunos todavía creen que este es el caso? Podría tener algo que ver con las similitudes en un prisionero fugitivo de la vida real encarcelado en la misma penitenciaría, que sirvió como el lugar principal de rodaje de la película de Darabont. Aunque la historia y el título de la prisión están ambientados en Maine, el Reformatorio del Estado de Ohio en Mansfield se utilizó para el rodaje de Cadena perpetua. Casualmente, un preso llamado Frank Freshwaters había escapado del encarcelamiento en 1959 después de ser sentenciado a 20 años en el Reformatorio del Estado de Ohio. Aunque Freshwaters, como Andy, descubrió los beneficios de entablar amistad con los funcionarios de la prisión, no abrió un túnel hacia la libertad. El convicto también fue capturado 56 años después de su fuga, un destino que habría alterado mucho el final de Cadena perpetua.