La versión 2020 de The Stand de Stephen King permitió una nueva versión del personaje de Frannie, pero hay una escena que la hizo mal y la cambió.
2020 El soporte da nueva vida visual a la novela de Stephen King de 1978 del mismo nombre por primera vez desde 1994, pero hay una escena en particular que hace que el personaje de Frannie se equivoque. Tanto las adaptaciones literarias como las en pantalla provocan un consumo inquietante en la vida posterior a principios de 2020; la trama se centra en una pandemia causada por una cepa de influenza mortal y armada conocida como “Captain Trips”. La mitad de la población mundial desaparece de la faz de la Tierra, creando una Muertos vivientes-esque escenario, y los supervivientes restantes no tienen otra opción además de esforzarse por perseverar y, en última instancia, sobrevivir durante estos tiempos difíciles. La narrativa sigue a una gran cantidad de personajes diferentes, que relatan sus vidas durante y antes del estallido de El soportepandemia.
Uno de los personajes que realmente brilla en la versión del libro debido a su resistencia, compasión y fuerte voluntad es Frances “Frannie” Goldsmith (Odessa Young en la serie 2020). En la novela, los lectores conocen a esta joven antes de un brote importante, cuando acaba de descubrir que está embarazada. Aunque sabe que será difícil, toma la decisión de quedarse con su hijo, incluso sin la ayuda del padre, a quien decide dejar. Ella revela la impactante noticia a sus padres, y su padre es mucho más comprensivo que su madre, reflejando la dinámica de toda la vida que Frannie ha tenido con cada uno de ellos. Pero a pesar de la dura reacción de su madre y del inminente desafío de ser madre soltera (al menos por el momento), Frannie está decidida. Ella sabe lo que quiere y debe hacer. Desafortunadamente, transfiriendo esta tenacidad y fuerte voluntad a la adaptación de la miniserie CBS 2020 de El soporte no va tan bien.
El programa nunca describe la decisión de Frannie de alejarse del padre del niño o de contarles a sus padres sobre su embarazo sorpresa, aunque se podría suponer que algo de esto sucedió. En cambio, los espectadores primero conocen a Frannie con su propio padre (su madre no está en la imagen), y él muere rápidamente a causa del virus. Tras la trágica desaparición de un padre al que estaba claramente muy unida, mientras la sociedad se desmorona lentamente y el apocalipsis se vuelve cada vez más desgarrador (que también pinta un mundo sombrío para que su hijo entre), Frannie cae en un ataque de depresión que lo consume todo. Incluso intenta quitarse la vida, antes de ser encontrada y rescatada por Harold Lauder, otra clave. El soporte personaje. El estado mental de Frannie es completamente natural; la mayoría de las personas, incluso aquellas que nunca han luchado con tal confusión interna, haría deprimirse en este escenario. Y, por supuesto, las luchas por la salud mental y el suicidio no tienen nada que ver con la debilidad. Sin embargo, es la forma en que los espectadores conocen a Frannie, así como la forma en que esta versión contrasta con su versión literaria, eso es perturbador.
Su fuerza no está realmente ilustrada. Si los escritores hubieran querido simplemente representarla como una persona tridimensional, una que es fuerte y decidida, pero que todavía tiene demonios con los que lidiar (que solo se ven reforzados por las tristes circunstancias), esto sería comprensible. Y la representación de los problemas de salud mental también ayuda a normalizarlos y desestigmatizarlos. Pero el personaje de Frannie se reduce a una versión mucho más plana de su yo original, una que carece de su fuego interior original y la obliga a ser definida por El soporteCircunstancias superfluas y momentos recién inventados que no capturan quién es ella realmente.
Además de omitir partes cruciales de la fuerza inherente de Frannie, esta escena de intento de suicidio también coloca a Harold en un papel de héroe que no se merece. En la novela, la compasión de Frannie por este joven con problemas es notable. Pero, en el programa, es Harold quien tiene que lanzarse y salvar a Frannie, perpetuando aún más su cosmovisión retorcida donde ella le debe su amor y el mundo siempre lo está haciendo mal. Adaptación de 2020 de El soporte no solo pierde la oportunidad de resaltar un personaje fuerte y empoderador, sino que tampoco logra ilustrar una descripción más matizada y desarrollada de la enfermedad mental y la desesperación circunstancial.