Nueva serie original de Amazon Prime El ferrocarril subterráneo da vida vívidamente a la novela de Colson Whitehead de 2016, aunque con algunos cambios significativos. El ferrocarril subterráneo detalla el viaje de Cora (Thuso Mbedu) desde la esclavitud en la plantación Randall a través del literal ferrocarril subterráneo del sur hasta su eventual vida como mujer libre en el Medio Oeste. Mientras tanto, es perseguida implacablemente por todo Estados Unidos por el notorio cazador de esclavos Ridgeway con una venganza por no poder capturar a su madre, que se escapó años antes.
La dirección sublime del director ganador del Oscar Barry Jenkins da un intenso sentido de la vida a las historias reales de aquellos que sobrevivieron al ferrocarril subterráneo, a menudo dedicando escalofriantes tomas largas de personas negras en la plantación o en comunidades negras libres, rompiendo la cuarta pared mientras mirar fijamente a la cámara. Estas pequeñas tomas son increíblemente importantes para la visión de Jenkins, ya que dan color, realidad y emoción a las imágenes fijas en blanco y negro que se pueden ver de personas libres o esclavizadas del siglo XIX. Las tomas panorámicas son viñetas que interpretan la evolución de las historias negras en el momento de la esclavitud, dando vida a los matices que Whitehead menciona sobre el viaje de Cora en El ferrocarril subterráneo novela.
Si bien la adaptación del libro de Jenkins generalmente se mantiene cierta, ciertos detalles se han cambiado para mejorar dramáticamente, nuevas interpretaciones de las historias de fondo de los personajes e introducciones menores de historias negras no exploradas en la novela de Whitehead. Considerando El ferrocarril subterráneo también acelera la primera mitad de la novela en los primeros dos episodios y dedica mucho más tiempo a la segunda mitad del libro, Jenkins también omite varias facetas importantes en las que Whitehead se centró.
Jardín de Cora
La primera parte de la novela de Whitehead detalla la vida de Cora en la plantación Randall después de haber sido (aparentemente) abandonada por su madre, Mabel, años antes. Un aspecto recurrente importante que El ferrocarril subterráneo La novedad es el pequeño jardín de la plantación que Cora heredó de su madre y abuela, Ajarry. La serie vuela a través de la vida de la plantación de Cora, por lo que su jardín al que tiende apenas se menciona. En lugar de detallar la forma en que Cora mantiene el jardín funcionando como una forma de lidiar con el escape y la soledad de su madre, el programa solo explica la herencia de Cora de Mabel como un pequeño saco de semillas que lleva como un collar.
Rescate de Cora en Tennessee
En la serie, Ridgeway lleva a Cora como prisionera a la casa de su familia en Tennessee mientras lamenta la inminente muerte de su padre. Ridgeway lleva a Cora y Homer a un bar y consume una botella entera de whisky, sin darse cuenta de que un grupo de negros libres ha visto su salida pública. Los hombres resultan ser agentes del ferrocarril subterráneo, salvando a Cora de Ridgeway en medio de la noche mientras está encadenada a la cama de Ridgeway (sus intenciones quedan ambiguas mientras se duerme). Cora tiene la intención de matar a Ridgeway antes de irse, pero Mack la detiene, diciendo que la casa ya está de duelo y que se ocupará de ella a tiempo.
El ferrocarril subterráneo La novela, por otro lado, documenta el rescate de Cora de Royal cuando Ridgeway había estacionado el carro durante la noche al costado de la carretera en Tennessee sin ninguna intención de regresar a casa. Por la noche, el socio de Ridgeway, Boseman, libera a Cora en un intento de violarla, pero Ridgeway interviene. Al mismo tiempo, Royal y sus asociados del ferrocarril subterráneo contra la esclavitud aparecen para rescatar a Cora, matan a Boseman, persiguen a Homer y encadenan a Ridgeway al vagón antes de partir hacia Indiana.
Grace / Fanny Briggs
Para aquellos que leen el libro, la escena en “Carolina del Norte” donde Cora finalmente es llevada al espacio de acceso de los Wells es bastante discordante. Martin diciéndole a Cora “La gracia te guiará, ”Se entiende al principio como una interpretación basada en la fe de las buenas nuevas, hasta que ve a una joven negra, Grace, sentada en un rincón del espacio de acceso. En El ferrocarril subterráneo En la novela, Cora estuvo en el ático de los Wells durante casi siete meses en completo aislamiento hasta que se enfermó.
La presentación de Grace fue importante para que Cora se reconectara con sus instintos maternales que antes se veían en Randall Plantation cuando intervino para salvar a Chester de ser abusada. El sentido de protección de Cora sobre la próxima generación de negros en Estados Unidos se explora sacrificándose por Chester y Grace, y su curiosidad por Homer, que parece ser indiferente e incluso ayuda en la crueldad de su jefe hacia los negros.
El ferrocarril subterráneo El programa de televisión incluso dedica un episodio de 20 minutos a Grace, revelando que escapó de la casa en llamas, cavó hasta el ferrocarril y contó su historia en el tren, dando su verdadero nombre como Fanny Briggs. Fanny representa el futuro por el que los abolicionistas, los agentes del ferrocarril clandestino y los activistas negros están trabajando para liberar a las personas esclavizadas y construir comunidades negras prósperas como el viñedo Valentine.
Relaciones de Cora con Caesar y Royal
Cora nunca tiene una relación romántica con César en la novela, pero su culpa por huir sin él se enfatiza en ambas versiones. El ferrocarril subterráneo La novela detalla que César intenta perseguir a Cora, pero ella no puede devolverle sus sentimientos románticos, por lo que los dos siguen siendo amigos y él se empareja con otra chica en Carolina del Sur. Después de su fuga, la culpa de Cora hace que se arrepienta de no tener una relación con él, creyendo en este momento que si ella lo hubiera amado tal vez al menos hubieran sido capturados juntos. En el programa de Jenkins, Cora a menudo ve a César en sueños y visiones, aunque no está claro si se deben a que ella todavía fomenta sentimientos románticos por él o a la intensa culpa que siente por escapar a la libertad mientras él fue capturado y asesinado.
Cuando Cora se acerca a Royal en “Indiana Autumn”, todavía está luchando con un profundo vacío y trauma de su aterrador viaje y experiencias de esclavitud en la plantación. En la novela, su incapacidad para conectarse completamente con los demás como una mujer recién libre pone a prueba sus intentos de intimidad con Royal. Ella se da cuenta de que le gusta en un sentido romántico y él la persigue gentilmente, pero ella nunca puede actuar sobre la relación antes de su asesinato. En ambos Ferrocarril subterráneo adaptaciones, como un hombre nacido libre, Royal es compasivo y comprensivo del reconocimiento de Cora con su pasado y presente, dándole tiempo y apoyo mientras se adapta a su nueva realidad. El programa les da a Cora y Royal la oportunidad de actuar física y emocionalmente en su relación, mientras que en la novela nunca tuvieron la oportunidad.
Ridgeway
La historia de fondo de Arnold Ridgeway (Joel Edgerton) es mucho más desarrollada en la adaptación televisiva de Jenkins: es un ejemplo de cómo a algunos blancos racistas no se les enseña simplemente sus ideales racistas, sino que nunca entenderán la compasión por todos los humanos. La relación de Ridgeway con su padre es mucho más desgarradora en la serie, ¿cómo puede un padre que no está de acuerdo con la esclavitud enseñarle a su hijo a que simplemente se preocupe? En la novela, el padre de Ridgeway nunca simpatizó explícitamente con los negros, solo estaba en desacuerdo con la profesión de Ridgeway porque se peleó con el patrullero principal y quería que se convirtiera en herrero.
El ferrocarril subterráneo El episodio “Tennessee” explica que Ridgeway no es solo una figura supremacista blanca que simplemente ha sido predicada sobre estos valores por generaciones antes que él, es activamente cruel. Cuando era adolescente, atrae a un niño liberado, Mack, para que caiga en un pozo, incapacitándolo permanentemente. Incluso le pregunta cruelmente a su doncella liberta, Annie, si está de acuerdo sobre cómo “algunas personas están destinadas a estar encadenadas“Y eso porque ella”ganado”Su salida, ella merece ser libre. La aterrorizada vacilación de Annie parece una reminiscencia de cómo las personas esclavizadas tenían que tener cuidado con sus respuestas por temor al abuso de los blancos, y el padre de Ridgeway ve esta interacción sádica como la gota que colmó el vaso en su desgarrada relación.
La confrontación final de Ridgeway con Cora también se ajustó del final original de Whitehead. En ambas adaptaciones, Cora es quien finalmente mata a Ridgeway después de haber aterrorizado a la granja Valentine en Indiana, pero la forma en que muere cambia de Cora arrojándolo simbólicamente por la entrada del ferrocarril mientras el piso destroza su cuerpo, al espectáculo donde Cora y Ridgeway. ambos caen por la escotilla del ferrocarril y Cora le dispara repetidamente mientras Homer y Molly miran. Las versiones de libros y programas de televisión de El ferrocarril subterráneo incluyen un Ridgeway moribundo que le dice a Homer que escriba su “imperativo estadounidense” racista, aunque la serie incluye inquietantemente la canción de Childish Gambino “This Is America” a medida que se desvanece.