ThoughtSpot, una plataforma de análisis impulsada por IA valorada por última vez en $ 4.5 mil millones, anunció hoy que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Mode Analytics, una empresa emergente de inteligencia empresarial, por $ 200 millones en efectivo y acciones.
Mode se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de ThoughtSpot una vez que el trato se cierre a finales de este año, sujeto a las condiciones de cierre habituales y la aprobación de los accionistas de Mode.
Es la cuarta adquisición de ThoughtSpot luego de (más recientemente) las compras de la empresa de la empresa de análisis basada en SQL SeekWell en marzo de 2021 y la empresa de integración de datos Diyotta en mayo de ese mismo año. Habilitar todas las ofertas es el cofre de guerra masivo de ThoughtSpot, que totalizó más de $ 663 millones en agosto de 2019.
En cuanto a la adquisición de Mode, el CEO de ThoughtSpot, Sudheesh Nair, dice que reforzará las aplicaciones de inteligencia artificial generativa de ThoughtSpot mientras duplica la base de clientes de la compañía y aumenta sus ingresos recurrentes anuales a más de $ 150 millones.
“Con esta adquisición, brindamos tanto a los equipos de datos como a los usuarios comerciales las herramientas que necesitan para convertir de manera eficiente y rápida los datos en conocimientos y esos conocimientos en acciones”, dijo Nair en un comunicado de prensa emitido esta mañana.
Mode, con sede en San Francisco, que TechCrunch cubrió por última vez en agosto de 2020, fue cofundado por Derek Steer, Benn Stancil y Josh Ferguson en 2013. Los tres trabajaron anteriormente en Yammer (fueron los primeros empleados y se quedaron después de la adquisición de Microsoft), donde formaban parte de un equipo más grande que creaba herramientas de análisis de datos personalizadas para la plataforma Yammer.
Steer le dijo a mi colega Ingrid Lunden que el ímpetu de Mode surgió de las brechas en el mercado que los tres habían encontrado a través de años de experiencia en otras compañías. Específicamente, vieron la oportunidad de crear un producto que pudiera proporcionar inteligencia comercial y capacidades de análisis de big data para ayudar a los científicos de datos a mejorar la toma de decisiones de sus empleadores.
De hecho, Mode logró encontrar un punto de apoyo en el vasto y creciente mercado de inteligencia empresarial (con un valor estimado de $ 27.11 mil millones en 2022, de acuerdo a to Fortune), recaudando 81 millones de dólares en capital de riesgo antes de la adquisición de ThoughtSpot de inversores como HIG Growth Partners, Valor Equity Partners y Rev.
En un momento, Mode afirmó que su base de clientes cubría más del 50% de Forbes 500, incluidas marcas como Anheuser-Busch, Zillow, Lyft, Bloomberg, Capital One, VMware y Conde Nast.
“En Mode, siempre nos hemos centrado en ayudar a los analistas de datos y trabajamos arduamente para eliminar las frustraciones que interferían con sus flujos de trabajo diarios”, dijo Stancil, quien se desempeña como CTO de Mode, en un comunicado por correo electrónico. “Al proporcionar a los equipos de datos una experiencia integrada que prioriza el código, hemos permitido a nuestros clientes moverse mucho más rápido y encontrar mucho más valor en sus datos que antes”.
Para ThoughtSpot, con sede en Mountain View, California, que fue fundada en 2012 por un equipo de ingenieros que anteriormente trabajó para Google, Oracle y otras empresas de Silicon Valley, el acuerdo tiene perfecto sentido logístico.
La plataforma de ThoughtSpot está diseñada para permitir que los usuarios “no técnicos” realicen análisis de datos, aprovechando las herramientas que monitorean la información para cambiar patrones y tendencias de fuentes como Snowflake y Databricks. Aprovechados por empresas como Walmart y Apple, los productos de ThoughtSpot se centran principalmente en el análisis de autoservicio, con una pizca de IA y aprendizaje automático en buena medida.
Entonces, lo que Mode trae a la mesa es un conjunto de productos complementarios. Nair considera que la adquisición crea “nuevas formas” para que los clientes de ThoughtSpot proporcionen valor a los equipos de datos, por ejemplo, permitiéndoles crear aplicaciones de análisis y datos modelados o visualizados en Mode que luego se pueden servir a través de los paneles de ThoughtSpot.
“Durante demasiado tiempo, los equipos de datos se han visto frenados por la última generación de herramientas arcaicas de visualización de datos como Tableau, que los obligaba a modificar y actualizar los tableros sin cesar”, dijo Nair en un comunicado de prensa. “Ya sea que desee estar libre de código para los usuarios de su negocio o que el código sea lo primero para sus ingenieros analíticos, ahora es el momento de repensar la inteligencia comercial si desea maximizar el valor de sus inversiones en la pila de datos moderna”.
La adquisición de ThoughtSpot, junto con otras grandes salidas en el espacio de análisis de big data, podría ser una señal de consolidación en el sector antes de las difíciles condiciones macroeconómicas que se avecinan. También hoy, Databricks se hizo con MosaicML, una startup que desarrolla herramientas de IA de código abierto, por 1300 millones de dólares. Y hace un mes, Snowflake eligió a Neeva, una empresa que tenía como objetivo desarrollar un nuevo enfoque para buscar en consumidores y empresas utilizando innovaciones de IA. (La parte del consumidor nunca despegó y Neeva se vendió).
Source link