Ícono del sitio La Neta Neta

Three Mile Island True Story: las cosas más importantes que el documental deja de lado

Three Mile Island True Story: las cosas más importantes que el documental deja de lado

La serie documental de Netflix Fusión: Three Mile Island cuenta el peor accidente nuclear ocurrido en los Estados Unidos, pero omite algunos detalles de la historia real. Encontrar toda la verdad sobre lo que sucedió en Three Mile Island es un asunto complicado, ya que gran parte de la información sobre el casi desastre se ocultó al conocimiento público. Combinando imágenes de archivo, transmisiones de televisión y relatos de primera mano, Fusión de un reactor se sumerge más profundamente en los eventos del accidente de Three Mile Island, pero a la docuserie todavía le faltan algunos de los hechos conocidos.

Three Mile Island fue una vez una planta de energía nuclear operativa propiedad de Metropolitan Edison (Met-Ed) en Middletown, Pensilvania. El complejo, que se asienta sobre el río Susquehanna, suministró energía nuclear con su primer reactor a partir de 1974. Sin embargo, solo 90 días después de la puesta en marcha de su segundo reactor en 1978, se produjo un problema importante. Una válvula de alivio con fugas permitió que el refrigerante escapara del reactor nuclear, aumentando drásticamente las temperaturas en el núcleo y provocando una fusión parcial en lo que se conoce como TMI-2. Aunque el daño catastrófico se evitó por poco, las temperaturas peligrosamente altas y la presencia de una burbuja de hidrógeno dentro del reactor casi lo convirtieron en una bomba nuclear que podría haber destruido una parte de la costa este. Una serie de errores y fallas de los ingenieros de Met-Ed exacerbó aún más el problema. Se descubrió que la limpieza después del accidente fue igual de defectuosa, ya que el denunciante Rick Parks reveló que Three Mile Island estaba tomando atajos con la seguridad para ahorrar unos cuantos dólares en el proceso.

VÍDEO DEL DÍA

Los medios resultantes que rodearon el accidente en Three Mile Island (que inspiró cosas más extrañas 2) fue casi tan complicado como el incidente en sí: Met-Ed fue declarado culpable de falsificar los informes que condujeron al accidente y ocultar la liberación de gases radiactivos y yodo en el medio ambiente, y tanto los ciudadanos como los funcionarios gubernamentales sospecharon que Met-Ed y los EE. UU. Comisión Reguladora Nuclear de minimizar el verdadero alcance de la fusión. Alimentado por el reciente lanzamiento de la película. el sindrome chino, protagonizada por Jane Fonda y Michael Douglas, que contó una historia inquietantemente similar, el incidente en Three Mile Island contribuyó a la disminución de la opinión sobre la energía nuclear en los Estados Unidos, con activistas antinucleares saliendo a las calles para iniciar la conversación sobre la seguridad nuclear. Ahora, Fusión de un reactor está aquí para contar toda la historia, o la mayor parte. Aquí hay un desglose de todo lo que deja de lado la docuserie de Three Mile Island.

Las autoridades de Pensilvania no fueron notificadas del colapso durante horas

La emergencia en Three Mile Island comenzó a las 4 am del 28 de marzo de 1979. Sin embargo, pasarían horas antes de que las autoridades supieran del casi desastre que se estaba gestando adentro. A medida que las temperaturas continuaron aumentando y los ingenieros nucleares de Three Mile Island se apresuraron a solucionar el problema, la comunicación mediocre en torno al incidente descrito en el documental de Netflix ya había comenzado. No se declaró una emergencia en el área del sitio hasta casi tres horas después, y la cadena posterior de anuncios de la Agencia de Manejo de Emergencias de Pensilvania al gobernador Richard Thornburgh y al vicegobernador William Scranton III y luego a las autoridades locales tomó horas. Algunos municipios locales informaron que no se enteraron del incidente hasta las 10 am o más tarde. Con una fusión completa que se evitó en cuestión de minutos y con las áreas circundantes evacuadas, estas preciosas horas podrían haber marcado la diferencia entre la vida y la muerte para los ciudadanos cerca de Three Mile Island y más allá. Esta sería la primera de muchas fallas en comunicar adecuadamente la verdad sobre Three Mile Island y Met-Ed en el transcurso del incidente.

Se desconoce el riesgo real de TMI-2 de Three Mile Island

Actualmente, aún se desconoce el estado radiactivo de los restos de TMI-2. Una gran parte del desmantelamiento se completó entre agosto de 1979 y diciembre de 1993, a un costo de aproximadamente mil millones de dólares, pero el proyecto se suspendió una vez que la radiactividad alcanzó niveles suficientemente seguros. La causa de la demora fue doble: esperar a retirar ambas unidades TMI juntas tendría más sentido económico, y el edificio de contención que rodeaba a TMI-2 se había vuelto altamente radiactivo. Durante el proceso de desmantelamiento, el agua de refrigeración radiactiva se filtró en el hormigón del edificio. Se consideró poco práctico eliminar la contaminación, por lo que el sitio nuclear y su contenido se encerraron en hormigón y se dejaron en descomposición. El edificio es actualmente inaccesible, lo que significa que se desconocen los niveles de radiación en su interior. Algunos expertos advierten que TMI-1 podría plantear sus propios problemas en su estado actual de desmantelamiento, ya que las barras de combustible que se almacenan en la piscina de combustible gastado de la planta se consideran altamente radiactivas. Aunque las empresas matrices de ambos reactores aseguran que el área se ha considerado segura, el historial en torno a Three Mile Island ha llevado a muchos a dudar en confiar en quienes están al mando. Con la gran cantidad de variables que rodean a la planta nuclear y su precario estado, actualmente se desconoce el verdadero riesgo que propone.

La muerte de Karen Silkwood nunca se resolvió

Como Rick Parks, el protagonista de Fusión de un reactor, Karen Silkwood fue una denunciante infame en el mundo de la energía nuclear. Su historia incluso se convirtió en una película: madera de seda, protagonizada por Meryl Streep y Cher. Silkwood trabajaba en una planta de plutonio operada por Kerr-McGee Corporation, y cuando se ignoraron sus preocupaciones con respecto a la radiación, decidió hacerlo público. Los New York Times. Minutos después de salir de su reunión sindical para encontrarse con el Veces reportero, sin embargo, Silkwood murió en un accidente automovilístico. Este accidente fue, y sigue siendo, un misterio, compuesto por muchas pistas desconcertantes. Los documentos clave relacionados con la evidencia de Silkwood se habían desvanecido de su automóvil, había marcas de derrape en la carretera y se había dañado el parachoques trasero en una colisión frontal: todas las pruebas de que alguien había intentado sacar a Silkwood de la carretera.

Sin embargo, la gran dosis de Quaaludes que se encontró en su cuerpo hizo que algunos creyeran que podría haberse quedado dormida al volante, lo cual es una teoría que ignora una buena parte de la evidencia. Aunque nunca se probó, se cree ampliamente que Silkwood fue asesinado por aquellos involucrados con Kerr-McGee Corporation para evitar que hiciera pública la información que poseía. En los días previos al accidente, Silkwood también dio positivo por niveles de plutonio que Kerr-McGee no pudo explicar, incluida la presencia de plutonio dentro de sus guantes de trabajo y su tracto digestivo. La creencia de que Silkwood fue asesinado por ser un denunciante creó una atmósfera de miedo dentro del mundo nuclear, lo que provocó que personas como Parks dudaran antes de hablar. Hasta el día de hoy, la causa del accidente automovilístico de Silkwood sigue sin estar clara.

Las demandas por los efectos sobre la salud de The Meltdown fueron rechazadas

Los efectos duraderos del accidente todavía son muy discutidos. Si bien Met-Ed y la NRC continuaron afirmando que la radiación filtrada no podría haber causado condiciones de salud duraderas, quienes vivían en el área durante ese tiempo creían lo contrario, y muchos todavía lo creen. Como se detalla en Fusión de un reactor, la enfermedad de Hashimoto, el cáncer de tiroides y el linfoma son solo algunas de las condiciones de salud que los residentes creían que eran el resultado de la radiación de bajo nivel causada por el accidente de Three Mile Island. Sin embargo, las declaraciones de propiedades saludables no se detuvieron allí. Veinte años después del incidente, en 1996, se entablaron más de 2000 demandas contra Three Mile Island por efectos en la salud y daños médicos causados ​​por el incidente. Pero la correlación nunca fue lo suficientemente fuerte como para probar la causalidad, y todos los casos fueron rechazados por la jueza del Tribunal Federal de Distrito de Harrisburg, Sylvia Rambo, debido a la falta de pruebas. Met-Ed y su aseguradora pagaron al menos $ 82 millones por la pérdida de ingresos comerciales, gastos de evacuación y reclamos de salud, aunque nunca se conectaron oficialmente daños médicos con el accidente en Three Mile Island.

El desmantelamiento de Three Mile Island durará hasta 2079

Luego de la limpieza oficial de TMI-2, el progreso se detuvo hasta que ambos reactores pudieran retirarse juntos. A TMI-1, que no estuvo involucrada en el accidente, se le permitió operar una vez más en 1985. A pesar de haber cambiado de propietario varias veces, TMI-1 operó durante casi 35 años más hasta que cerró oficialmente el 20 de septiembre de 2019, citando un falta de ganancias causada por fuentes de energía competidoras. Después de incidentes como Three Mile Island y Chernobyl en la Unión Soviética, a los estadounidenses ya no se les vendió la energía nuclear y las plantas cerraron a diestro y siniestro.

Ahora, tanto TMI-1 como TMI-2, que son propiedad de EnergySolutions y Exelon Corp., respectivamente, están listos para jubilarse. TMI-2 Solutions, la filial de EnergySolutions que está a cargo del desmantelamiento de TMI-2, estima que estará terminado en 2037. TMI-1, por otro lado, aún tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda ser considerado. completamente retirado, más de medio siglo, según su empresa matriz. Los mandatos federales estipulan que las plantas nucleares retiradas deben desmantelarse por completo 60 años después de su cierre, lo que significa que Three Mile Island podría considerarse radiactiva hasta finales del siglo XXI, más de 100 años después de los eventos establecidos en Fusión: Three Mile Island.




Source link

Salir de la versión móvil