Steven Spielberg tenía en mente un final alternativo para Tiburón que involucraba a varios tiburones, pero esta es la razón por la que este final innecesariamente oscuro no habría funcionado.
Steven Spielberg consideró un final inesperado para Mandíbulas que involucró a varios tiburones, lo que habría sido un error. A pesar de su famosa producción torturada, que superó enormemente el presupuesto y el calendario, Mandíbulas se convertiría en el primer verdadero éxito de taquilla del verano en 1975. La película adaptó la novela superventas de Peter Benchley y luego generó tres secuelas de calidad mixta.
Mandíbulas También convirtió a Steven Spielberg en un director importante, y seguiría con gente como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y En busca del arca perdida y mucho más en los años siguientes. La película arrojó mucho material de la novela original, incluida una trama secundaria en la que Hooper tuvo un romance con la esposa del jefe Brody. El final del libro también fue más oscuro, con Hooper siendo devorado después de que el tiburón ataca su jaula, mientras que el Gran Blanco finalmente sucumbe a sus muchas heridas y muere justo antes de que pueda comerse a Brody.
Spielberg consideró que esto era un final demasiado anti-climático, pero finalmente se decidió por la idea del tiburón mordiendo un tanque de buceo y Brody disparándole para volarlo. El propio autor Benchley estaba algo consternado por el concepto, considerándolo demasiado inverosímil. En lugar de, Mandíbulas’ el final ahora se ve como una conclusión conmovedora, rematada con el icónico “Sonríe hijo de puta“cita mientras dispara la ronda fatal. El director también consideró un final alternativo, donde después de que Brody mata al tiburón, mira a su alrededor para ver más aletas en su camino.
Si bien esto podría haber sido un tono divertido, habría sido una nota demasiado oscura para terminar Mandíbulas sobre. La historia ni siquiera había insinuado que hubiera más de un tiburón, por lo que habría sido lógicamente defectuoso. Si más de un tiburón estaba acechando a Amity, ¿cómo es que solo uno, lo cual está confirmado, considerando que tenía tres barriles adjuntos, atacó el bote de Quint a lo largo de la historia? También se dio a entender que uno de esos tiburones en las aguas alrededor de Amity era un poco inverosímil, sin importar varios Grandes Blancos.
Más que nada, Mandíbulas termina con tal nota de triunfo para Hooper y Brody, que adjuntar una coda tan sombría habría arruinado la diversión. Si Spielberg hubiera ido con el final de múltiples tiburones, habría significado la muerte para Brody, ya que en ese momento estaba varado en el mar sin esperanza de ser rescatado. Afortunadamente, Spielberg decidió mejor la idea, que funcionó en beneficio de la película.