El servicio de transmisión de música propiedad de Block, TIDAL, está cambiando la forma en que paga a los artistas después de que un programa experimental no generara resultados.
A diferencia de Spotify y otros líderes del mercado, que pagan a los músicos pequeñas fracciones (… de fracciones) de centavos por cada obra, TIDAL ha adoptado un enfoque más imaginativo para los pagos de los artistas. La plataforma, que se dirige a los consumidores que buscan una experiencia de audio de mayor calidad, presentó el año pasado un novedoso programa de pagos directos a los artistas (DAP). Para los clientes en el nivel HiFi Plus de $19.99/mes, el artista más escuchado de cada suscriptor individual obtendría el 10% de su tarifa de suscripción.
Resulta que ese plan no funcionó. En abril, TIDAL finalizará el programa DAP.
“El programa DAP se centró solo en el artista número 1 de un oyente, lo que dejó mucho, mucho menos espacio para que se les pagara a los artistas emergentes”, escribió el CEO de TIDAL, Jesse Dorogusker, en un Hilo de Twitter hoy. Dijo que 70.000 artistas se inscribieron en el programa, pero solo pagaron $500.000, que estaba “muy por debajo” de la meta de TIDAL.
En lugar de DAP, TIDAL está invirtiendo más dinero en su programa TIDAL Rising, que promueve a los músicos emergentes. Dorogusker dijo que TIDAL invertirá al menos $5 millones en este programa, más de diez veces lo que pagó a los artistas a través de DAP desde principios de 2022.
4/ Cambiar de rumbo significa que pondremos más fondos (>10 veces lo que distribuimos a través de DAP) en el programa TIDAL RISING: respaldar y celebrar a los artistas emergentes a través de la educación, la promoción personalizada y el financiamiento directo futuro, para que puedan construir y hacer crecer sus carreras. en musica.
—Jesse Dorogusker (@JesseDorogusker) 28 de febrero de 2023
MAREA creciente apoya a artistas emergentes selectos al hacer documentales y otros materiales promocionales para ayudar a acelerar sus carreras; los ex alumnos del programa incluyen a Alessia Cara, Chloe x Halle y 21 Savage. Dorogusker hizo referencia a una iniciativa TIDAL reciente en Georgiaque puso en plataforma a cuatro artistas locales, como un ejemplo de los tipos de programas que podemos esperar ver más.
Para aquellos interesados en pagos de transmisión más amigables para los artistas, esta noticia puede parecer un poco agridulce. Pero es posible que DAP no funcionara simplemente porque TIDAL no tiene tantos suscriptores, en comparación con la competencia: el año pasado, TIDAL tenía menos del 2 % del mercado global de suscripciones de transmisión de música, mientras que Spotify tenía el 31 % y Apple Music. tenía el 15%. Como señaló Dorogusker, el modelo DAP también era un poco contradictorio, ya que los pagos solo iban al mejor artista de un suscriptor. Deezer, una plataforma de transmisión de música francesa, propuso cambiar a un sistema de pago centrado en el usuario, que divide la tarifa de suscripción de un usuario proporcionalmente entre todos los artistas que escucha. Sin embargo, el transmisor no ha podido implementar esto, ya que las etiquetas deben aceptar el sistema experimental.