Encontrar un trabajo que nos guste y nos permita vivir bien es un reto al que se enfrentan muchas personas. Algunas tienen claro desde pequeñas qué quieren hacer, mientras que otras prueban diferentes opciones hasta dar con la suya. A veces, la felicidad laboral depende más de la suerte que del esfuerzo. Y en este proceso, aparecen dudas e interrogantes. Todos estos temas han sido analizados y estudiados en profundidad en un gran estudio realizado por la reconocida Universidad de Harvard que parece tener la respuesta a cuál es el trabajo que causa más infelicidad.
El trabajo que causa más infelicidad según Harvard
¿Estoy haciendo lo que realmente me apasiona? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos después de pasar horas en un trabajo y cuestionar el sentido de nuestra vida. En España, conseguir trabajo no es fácil. Aunque hay menos paro y menos precariedad, los sueldos a menudo son motivo de quejas y desmotivación. Una tendencia que se da en otros muchos países y que muchas veces lleva a priorizar en encontrar un trabajo que nos de más dinero, en lugar de uno que nos haga más feliz.
De hecho, durante los últimos años, el objetivo de lograr el «trabajo soñado» se ha desvanecido debido a la crisis de 2008, que frustró las expectativas laborales de toda una generación. Sin embargo, hay una nueva tendencia que defiende «trabajar para vivir y no vivir para trabajar». En este contexto, la Universidad de Harvard ha hecho un estudio para averiguar qué trabajos producen más infelicidad, llegando a la conclusión de que aquellos con poca interacción humana son los más duros emocionalmente.
Un estudio de más de 40 años
Aunque la satisfacción en el trabajo no debe ser el único factor para tomar decisiones, sí es importante tenerlo en cuenta. Ser infeliz en el trabajo afecta negativamente otras áreas de la vida. Por eso, la Universidad de Harvard ha elaborado un detallado estudio que empezó en 1983 con el objetivo de identificar los trabajos que generan más rechazo entre quienes los realizan.
La respuesta a esta cuestión se encuentra entonces en esta extensa investigación realizada por la prestigiosa universidad durante 40 años, con la participación de más de 700 personas. Esta investigación ha prestado especial atención a determinar qué trabajos pueden generar más infelicidad. Las conclusiones, aunque generales, resultan útiles para reflexionar sobre nuestras elecciones laborales, convirtiéndose en uno de los estudios más relevantes y completos sobre el tema.
Los trabajos con poca interacción humana los más infelices
De este modo, el estudio concluye que los empleos más infelices como decimos, son aquellos que tienen poca interacción social. En concreto, Harvard revela que son los trabajos de guardias de seguridad, repartidores de paquetes u otros productos, conductores de camiones de largas travesías, o los de turnos en los que no ves a ningún compañero los más infelices de todos. Una situación que se agrava mucho más cuando se trabaja en horario nocturno.
«Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas», explicaba el directo del estudio Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard. «Además, si estás más conectado con las personas, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces un mejor trabajo».
Pero junto a los mencionados, también están aquellos en los que sí se interactúa con otros, pero siguen siendo trabajos frustrantes ya que dichas interacciones son negativas. Es por ejemplo el caso de quienes trabajan en centralitas o «calls centers». «Sabemos que las personas en los centros de llamadas a menudo están enormemente estresadas por sus trabajos, principalmente porque están al teléfono todo el día con personas frustradas e impacientes», concreta Waldinger.
Source link