Ícono del sitio La Neta Neta

Tiene que pintarse la raya entre delincuencia y autoridad: AMLO

El presidente señaló que ayer Guanajuato concentró el 36 por ciento del total de homicidios que se contabilizaron en el país.

Para afrontar la violencia en Guanajuato, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la intervención coordinada de las autoridades federales y estatales, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, fueron asesinadas en Irapuato26 personas y cinco más resultaron lesionadas, tras el ataque de un grupo de hombres armados a un centro de rehabilitación.

En Guanajuato, expresó López Obrador, dejaron crecer mucho el problema de la delincuencia.

“Hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe evitar es esa asociación delictuosa; tiene que haber línea de división, tiene que pintarse la raya, una cosa es la delincuencia, otra cosa la autoridad”, abundó.

 



“Lo de ayer fue muy fuerte, no vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato. Ya lo hemos dicho, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población”, afirmó durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: Grupo armado mata a 26 personas en centro de rehabilitación de Irapuato | Video

El primer mandatario reiteró que es una situación muy grave la que se está padeciendo en el estado y que el apoyarlo no tiene que ver con cuestiones políticas o partidistas.

Nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada. Hay gobernadores que así como nosotros tenemos reuniones todos los días, esto se replica en la mayoría de los estados y hay gobernadores que asisten a esas reuniones, la mayoría”, apuntó.

“Yo recomiendo que los gobernadores no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones donde hay un representante de Semar, Sedena, SSPC y Guardia Nacional. Que trabajen de manera coordinada, porque hay casos donde no van”, agregó.

Te puede interesar: El nuevo campo de batalla contra el crimen organizado en México

No obstante, López Obrador manifestó que no se trata de culpar, sino de trabajar de manera conjunta y que se haga a un lado la hipocresía.

Al mismo tiempo, recomendó realizar una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en la entidad.

“Eso no es injerencismo. Nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, subrayó.

Te puede interesar: Guanajuato tiene que realizar limpia de funcionarios de seguridad, sugiere AMLO | Entérate

Para evidenciar el nivel de violencia que se vivió ayer en el estado, el jefe del Ejecutivo mostró en la pantalla colocada en Palacio Nacional la gráfica de homicidios totales que hubo ayer en el país. En 14 entidades no se registró ninguno, pero Guanajuato concentró 36 por ciento de los 92 que se contabilizaron en todo el territorio. 

“Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, comentó.




Source link

Salir de la versión móvil