El presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), José Luis García Vicuña, ha dado un dato demoledor en una entrevista en ‘Cadena Ser’: ante el avance de la tecnología, el 80% de las cerraduras de España se han quedado obsoletas. Por lo tanto, están expuestas ante las nuevas herramientas utilizadas por los ladrones y okupas para acceder a la vivienda.
La herramienta más peligrosa de todas es la conocida como Topolino. Los ladrones y okupas la utilizan mucho porque no hace ruido, es muy fácil de utilizar, es muy rápida y, además, la llave queda copiada para utilizarla en cualquier momento.
Recurren a la técnica del auto-impresioning, que consiste en replicar la forma de la llave al introducir el aparato dentro del bombín de la cerradura. Con unos pocos movimientos, la llave queda completamente copiada y los ladrones y okupas pueden utilizarla cuando quieran.
«Se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera», explica José Luis García Vicuña.
Saber si la cerradura de tu casa está obsoleta es muy sencillo. Si no cuenta con protección anti-dumping ni anti-impresioning, debes sustituirla por una nueva. Según datos del Ministerio del Interior, se produjeron 63.407 robos en viviendas en España solo en el tercer trimestre de 2022.
¿Cuáles son la cerraduras más segura?
La cerradura multipunto es una de las mejores que existen en la actualidad. Cuenta con una serie de puntos de anclaje y, además, se instala fijada en el marco de la puerta, por lo que no se puede vulnerar con un sistema de palanca. Es el tipo de cerradura más común para las puertas blindadas y acorazadas.
La cerradura invisible, aunque todavía no está demasiado extendida en España, se presenta como una gran solución de cara al futuro. Se instala únicamente por la parte interior de la puerta, de manera que no es visible desde el exterior. Se abre con una aplicación móvil o con un mando cifrado.
La cerradura anti-bumping y anti-taladro impide que el bombín se pueda extraer con facilidad y también es muy complicado de taladrar. Precisamente, el bumping es una de las técnicas más utilizadas por los ladrones, para la cual utilizan una llave maestra especial. Una vez la introducen en la cerradura, mueven los muelles internos con unos pequeños golpes, haciendo que se pueda abrir la puerta sin forzarla.
Source link