LONDRES – Uno de los museos más famosos del mundo tiene un problema: algunos de sus tesoros han desaparecido y necesita la ayuda del público para encontrarlos.
El Museo Británico de Londres ha hecho esta semana un llamado al público para que le ayude a recuperar unos 2,000 objetos perdidos, robados o dañados de su vasta colección.
El miércoles se dieron a conocer detalles e imágenes del lote desaparecido, que incluye joyas y gemas de las épocas griega y romana, con la esperanza de generar algunas pistas sobre dónde fueron a parar.
“Si te preocupa que puedes estar, o hayas estado, en posesión de objetos del Museo Británico, o si tienes cualquier otra información que pueda ayudarnos, ponte en contacto con nosotros en recovery@britishmuseum.org”, dijo el museo en un comunicado.
Esta declaración se produjo después de que el museo admitiera el mes pasado que se había producido un robo importante, comunicara que había despedido a un miembro anónimo del personal y anunciara una revisión independiente y una operación de recuperación.
El museo dijo que actuaba siguiendo el consejo de los especialistas en recuperación al no compartir los detalles completos de cada objeto ni las imágenes exactas. Las imágenes que ha facilitado corresponden a objetos similares y sus responsables esperan haber revelado suficientes datos para generar respuestas en el Reino Unido y otros países.
El botín desaparecido incluye gemas y piedras semipreciosas engarzadas en anillos. Algunos son antiguos y otros son imitaciones modernas, mientras que otros presentan figuras clásicas o animales. También se robaron pendientes de oro que datan de la Edad de Bronce tardía, en torno al siglo XV a.C.
Ninguna de las piezas robadas estaba expuesta al público, ya que sólo se exhiben unos 80,000 objetos al mismo tiempo, lo que representa apenas el 1% de la extensa colección del museo, que cuenta con 8 millones de piezas.
La policía está investigando los robos. La Policía Metropolitana de Londres informó de que en agosto entrevistó a un hombre anónimo en relación con este asunto, pero no se ha producido ninguna detención.
Christopher A. Marinello, director general de Art Recovery International, que ha recuperado más de $600 millones de dólares en obras de arte y tesoros robados, declaró a NBC News que el robo del Museo Británico fue probablemente obra de una persona que llevaba 30 años vendiendo objetos por Internet, incluso en eBay.
“Todos los días recibimos denuncias de robos en museos, iglesias, instituciones culturales y particulares”, declaró el miércoles a NBC News.
“Pero lo que diferencia a éste es que se trata de un museo importante, como el Museo Británico, que está tan bien financiado y es tan seguro. Fue bastante alarmante”.
La investigación se centra en el sistema mediante el cual el museo permite al personal acceder a sus tesoros. Muchos objetos almacenados interesan sobre todo a estudiosos y conservadores, y sólo pueden sacarse a la luz para su estudio o para grandes exposiciones, lo que les confiere menos seguridad que los que se encuentran en el piso de arriba, detrás de paneles de cristal.
“Pero cuando las cosas están almacenadas, y muchos museos tienen la mayor parte de su colección almacenada bajo tierra… siguen siendo necesarios protocolos de seguridad muy estrictos”, añade Marinello.
Los robos con información privilegiada en los grandes museos no son algo inaudito.
“De hecho, hace 10 años estuve involucrado en un caso muy similar en Suecia, donde un conservador robaba objetos de varios museos suecos fuera de Estocolmo y los vendía para comprarse coches o trajes. Y pasaron años antes de que lo descubrieran”, dijo.
Según Marinello, el Museo Británico debería publicar una lista completa y exacta de todos los objetos robados, con fotografías precisas, para impedir que la gente compre objetos robados, e incluso ofrecer una compensación a quienes ya hayan comprado alguno.
Pero es poco probable que el museo disponga de fotos de todos los objetos robados, lo que significa que algunos nunca se recuperarán.
El escándalo se produce después de que en los últimos años se haya intensificado el debate sobre qué deben hacer los museos europeos con los objetos tomados de las naciones colonizadas de África y Asia en los siglos XVIII y XIX.
Gran parte de la colección del museo se adquirió durante la expansión colonial británica de la época victoriana y muchos países han solicitado la devolución de objetos. Museos de los Países Bajos, Alemania y Francia han accedido a devolver diversos artefactos, incluidos cráneos humanos.
Entre los más polémicos del Museo Británico figuran los bronces de Benín, sustraídos durante un conflicto militar en África Occidental en 1897.
El último escándalo pone en entredicho la posición del museo de que es el lugar más seguro para guardar los tesoros del mundo, creen los expertos.
“Han estado diciendo: ‘Estos objetos están mucho mejor conservados en el Museo Británico. Tenemos mucha más seguridad. No podemos confiar en que estos objetos estén seguros en sus países'”, dijo Marinello. “Ahora que se ha dado este paso, ese argumento ha desaparecido”.
Para leer la historia de NBC News en inglés, haga clic aquí.
Source link