El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que a partir del 10 de diciembre se implementarán importantes cambios en los créditos hipotecarios de 500 mil derechohabientes.
Explicó que estos créditos recibirán beneficios adicionales que incluyen una disminución en la tasa de interés, reducción de las mensualidades y descuentos en los saldos.
“Quinientos mil créditos, adicionalmente al congelamiento, van a recibir beneficios que consisten en disminución de tasa de interés, disminución de mensualidades y/o descuentos en los saldos que actualmente tienen”, indicó el titular del Infonavit.
Estos beneficios se reflejarán en el primer estado de cuenta del primer trimestre de 2025, con carácter retroactivo al 10 de diciembre, fecha en la que comenzará a aplicarse la medida.
El cambio se lleva a cabo como parte de una estrategia para corregir un problema que afectó a muchos derechohabientes en el pasado, cuando los créditos no disminuían como deberían, sino que aumentaban debido a la manera en que se calculaban los intereses.
“En la ocasión anterior les platicábamos que en el Infonavit hay una cartera de alrededor de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones se otorgaron en condiciones en las que la gente pagaba intereses y capital, pero en lugar de disminuir los montos de su crédito, aumentaban”.
De estos 4 millones de créditos, los primeros 2 millones se congelaron a partir del 11 de noviembre.
Esto significa que los créditos dejarán de incrementar y se mantendrán en el monto en el que se encuentran, lo que brinda un respiro a los derechohabientes afectados por el alza en los montos de sus pagos.
“Lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones de pago para los derechohabientes que, por diversas razones, enfrentaron aumentos injustificados en sus créditos”, señaló Romero Oropeza.
A partir del 10 de diciembre, además del congelamiento, los 500 mil créditos mencionados recibirán una serie de beneficios que buscan aliviar la carga financiera de los derechohabientes.
Estos incluyen la reducción de tasas de interés, una disminución en las mensualidades y descuentos en los saldos pendientes de pago.
Los derechohabientes verán reflejados estos beneficios en su primer estado de cuenta del 2025, aunque el ajuste se realiza de manera retroactiva desde el 10 de diciembre.
Romero Oropeza también informó que en febrero de 2025, otros 800 mil créditos adicionales recibirán los mismos beneficios de reducción en tasas de interés, mensualidades y saldos.
Además, desde octubre de 2023, ya se han atendido 700 mil créditos de los primeros 2 millones en las delegaciones del Infonavit en los estados, y estos beneficiarios ya han comenzado a recibir disminuciones en intereses y mensualidades.
En cuanto a los otros 2 millones de créditos restantes, el titular del Infonavit aseguró que también se verán beneficiados con los cambios, a partir de la modificación de la ley del Infonavit, que congelará las mensualidades y suspenderá la generación de intereses en caso de pérdida del empleo.
“Ya no se generarán intereses si el trabajador pierde el empleo, lo que representa un alivio para los derechohabientes que se encontraban en una situación difícil”, indicó Romero Oropeza.
A lo largo de esta administración, el Infonavit ha congelado un total de 43 mil 863 créditos, los cuales han recibido beneficios adicionales de reducción de mensualidades, intereses y descuentos al saldo.
“Este es solo el comienzo. Queremos asegurar que más trabajadores tengan acceso a condiciones justas para pagar sus créditos”, concluyó el titular del Infonavit.
Source link