Tiger Global respalda a fintech CreditBook en su primera inversión en Pakistán

Tiger Global respalda a fintech CreditBook en su primera inversión en Pakistán

Hace dos años, un grupo de empresarios en Pakistán comenzó a estudiar el mercado para comprender por qué los servicios financieros no llegaban a la mayoría de los comerciantes en la quinta nación más poblada del mundo.

El viernes, Tiger Global dijo que está respaldando su puesta en marcha, Libro de crédito, para ayudar a abordar esos desafíos. Esta es la primera inversión de la firma con sede en Nueva York en Pakistán.

Varios otros inversionistas, incluidos Better Tomorrow Ventures, Firstminute Capital, Banana Capital, VentureSouq, Ratio Ventures e i2i Ventures, así como los inversionistas ángeles Sriram Krishnan y Julian Shapiro, también participaron en la ronda previa a la Serie A de $ 11 millones. Esta es también la primera inversión de Firstminute Capital en el mercado del sur de Asia.

“Comenzamos la investigación y comenzamos la experimentación a fines de 2019”, dijo Iman Jamall, cofundador de CreditBook, en una entrevista con TechCrunch. “Estaba trabajando como diseñador de servicios en un proyecto para uno de los bancos paquistaníes más grandes en ese momento y estaba observando diferentes tipos de personas para comprender por qué los servicios financieros no habían incursionado en el país”.

Los desafíos que identificó Jamall, una de las pocas mujeres fundadoras del país, fueron el flujo de efectivo, el papel del crédito y las relaciones sociales que lo rodean y la dependencia excesiva del “papel para todo esencialmente”, dijo.

Créditos de las imágenes: Libro de crédito

La dependencia excesiva del papel para mantener los libros de contabilidad y el bajo flujo de efectivo constante es un desafío que comparten los comerciantes en muchos mercados del sur y sureste de Asia. Como cubrimos anteriormente, a menudo estas pequeñas empresas funcionan con crédito informal y dependen del dinero que obtienen de la venta de su inventario existente para comprar su próximo lote. Los clientes compran cosas durante semanas y, a veces, meses antes de liquidar la cuenta.

Estas deficiencias están perjudicando a estas pequeñas empresas y tiendas familiares e impidiendo su crecimiento en un momento en que los grandes gigantes del comercio electrónico intentan cortejar a los clientes.

CreditBook hoy ofrece una aplicación de contabilidad a los comerciantes, lo que les permite digitalizar el libro mayor escrito a mano que tradicionalmente han utilizado para realizar un seguimiento de las cuentas diarias.

La aplicación móvil del mismo nombre ha acumulado comerciantes en más de 400 pueblos y ciudades, dijo la startup. CreditBook se negó a revelar la cantidad de comerciantes que utilizan el servicio, pero dijo que la cantidad de usuarios que realizan transacciones se ha multiplicado por 10 desde el año pasado.

La contabilidad digital es la oferta principal de la startup en la actualidad, pero Jamall dijo que CreditBook está trabajando en la creación y prueba de productos financieros además de eso. Es demasiado pronto para revelar con precisión cómo serían esos productos financieros, dijo. (Pero definitivamente no es comercio electrónico, dijo).

Jamall ofreció algo de contexto en torno a las áreas que CreditBook está explorando. “En Pakistán, hay un gran espacio en blanco en los pagos. Pero el dinero móvil ha comenzado a ganar terreno, especialmente en medio de la pandemia”, dijo, y agregó que el regulador local también ha hecho un esfuerzo en los últimos años para acelerar la adopción de pagos móviles y se está enfocando en construir una infraestructura de pagos instantáneos. (Al igual que la UPI de la India, que en los últimos años se ha convertido en la forma más popular en que los usuarios realizan transacciones en línea).

Es una gran oportunidad. CreditBook estima que existe una brecha de financiamiento no satisfecha de $ 45 mil millones para las pequeñas empresas. Pakistán alberga a más de 220 millones de personas, el 60% de las cuales tienen menos de 30 años.

“Estamos emocionados de asociarnos con CreditBook y hacer la primera inversión de Tiger Global en Pakistán”, dijo John Curtius, socio de Tiger Global, en un comunicado. “La inversión es un testimonio de la increíble tracción y visión demostrada por el equipo”.

El anuncio del viernes se basa en lo que ha sido un año decisivo para el ecosistema de empresas emergentes de rápido crecimiento de Pakistán, ya que varios inversores globales, incluidos Kleiner Perkins, Addition, 20VC y Buckley Ventures, hacen sus primeras apuestas en el país. Las nuevas empresas en Pakistán han recaudado más de $ 300 millones este año, más que los seis años anteriores combinados. La empresa de entrega de comestibles Krave Mart anunció a principios de esta semana que había recaudado $ 6 millones en su ronda de financiación previa a la semilla.


Source link