Los recientes rugidos de una empresa de inversión, a la que se le atribuye haber puesto a las empresas emergentes indias en el mapa mundial en la última década y media, están convirtiendo a las empresas jóvenes locales en unicornios a un ritmo nunca antes visto en el segundo mercado de Internet más grande del mundo.
Tiger Global ha finalizado, o está en las últimas etapas de conclusión, más de 25 acuerdos con nuevas empresas indias este año. Aproximadamente 10 de esas inversiones se han revelado hasta ahora, mientras que el resto, que van desde $ 10 millones de dólares a más de $ 100 millones, están en trámite para las próximas semanas y meses.
La firma con sede en Nueva York, que recientemente cerró un fondo de $ 6.7 mil millones, lideró la semana pasada las inversiones en la red social ShareChat, la plataforma de mensajería empresarial Gupshup y la aplicación de inversión Groww, y participó en la ronda de la aplicación fintech CRED, ayudando a todas estas nuevas empresas a lograr lo mucho buscado estado de unicornio.
(Un informe en India especuló que Tiger Global planea invertir $ 3 mil millones de su nuevo fondo en nuevas empresas indias. TechCrunch entiende que la cifra de $ 3 mil millones está muy fuera de lugar).
Tiger Global también invirtió en Infra.Market e Innovaccer, otras dos nuevas empresas indias que se convirtieron en unicornios a principios de este año. (India ya ha entregado 10 unicornios este año, en comparación con 11 el año pasado y seis en 2019; Tiger es un inversor en más de 20 de 47 unicornios indios).
Y actualmente se encuentra en etapas avanzadas para volver firma de epharmacy PharmEasy, que también se convirtió en un unicornio la semana pasada, la firma fintech ClearTax (posiblemente con una valoración de mil millones de dólares), el intercambio de criptomonedas CoinSwitch, la aseguradora Plum, el mercado B2B Moglix (con una valoración de más de mil millones de dólares), las empresas sociales Kutumb y Koo (con una valoración de más de 100 millones de dólares). , por the CapTable), la firma de tecnología de la salud Pristyn Care y el comercio electrónico B2B Bzaar y agritech Reshamandi, según personas familiarizadas con el tema. (Algunas ofertas aún no se han cerrado, por lo que los términos podrían cambiar).
Ninguna otra firma de inversión ha emitido cheques de esta magnitud a firmas indias este año, o nunca, y el frenesí ha llegado a un punto en el que docenas de fundadores de startups luchan por obtener una introducción con los socios de Tiger Global.
La estrategia de 1 año de cada startup india en 8 palabras:
👇👇
“Lo que sea que necesite para que Tiger me financie”
– arnav (@arnav_kumar) 10 de abril de 2021
La confianza de Tiger Global en las jóvenes empresas indias no es recién encontrado. Su inversión en Flipkart en 2009 y Ola en 2012 mostró el nivel de apetito por el riesgo con el que la firma estadounidense estaba preparada para operar en India, en un momento en que ambas firmas luchaban por recaudar dinero de algunos de los principales inversores indios.
Bajo su ex socio Lee Fixel, la firma de inversión respaldó a varias firmas jóvenes, incluida la tienda de comestibles en línea Grofers, la startup de logística Delivery, el comercio electrónico de moda Myntra, el agregador de noticias InShorts, el fabricante de scooters eléctricos Ather Energy, el servicio de transmisión de música Saavn, la fintech Razorpay y el productor web. TVF.
Un puñado de fundadores de startups, bajo condición de anonimato, recordaron sus inversiones de Tiger Global, que dijeron que concluyeron dentro de dos o tres semanas después de la primera llamada de la firma de inversión.
Pero un cambio ejecutivo, la salida de Fixel, en 2019 ralentizó el ritmo de Tiger Global en India, y la empresa cambió temporalmente el enfoque hacia nuevas empresas de SaaS.
Siempre fue eso, si no fuera por la inversión de Tiger en Flipkart en 2010, todavía estaríamos debatiendo si Amazon of India sería Amazon 🙂
Las inversiones de Tiger empujaron el sobre en la era 2010-20 y las inversiones de Tiger en la década de 2021 pondrán el espacio de VC indio a la par con EE. UU. / China https://t.co/v2rlpKITup
– Shailesh Vickram Singh (@svickram) 9 de abril de 2021
Las cosas han cambiado en los últimos trimestres y Tiger Global se ha vuelto más agresivo que nunca, dijo un capitalista de riesgo, que ha invertido junto con Tiger Global en algunas nuevas empresas, con la condición de mantener el anonimato para poder hablar con franqueza.
La firma, que continúa emitiendo grandes cheques a firmas en etapa avanzada, ahora también está explorando oportunidades de inversión en nuevas empresas de meses de antigüedad.
El inversor citado anteriormente señaló a Infra.Market como otro ejemplo de la nueva estrategia de Tiger Global. Escribió su primer cheque a Infra.Market en 2019, cuando la startup B2B tenía solo dos años.
“Entonces, Tiger quería ver si la startup podía crecer y convencer a otros inversores de que la respaldaran. Entonces, en diciembre, Infra.Market recaudó dinero en una valoración de alrededor de $ 200 millones. Dos meses después, Tiger Global cerró la nueva ronda con una valoración de mil millones de dólares ”, dijo el inversor.
Si bien es excelente para las nuevas empresas, crea un desafío para algunos inversores, dijeron dos inversores.
Cuando Tiger Global valora una startup a un nivel que gran parte de la industria no puede igualar y tiende a no liderar la ronda siguiente, hay muy pocas empresas que puedan invertir en la siguiente ronda de financiación, dijeron los inversores.
En foros privados y en las últimas semanas, Clubhouse, varios inversores han advertido que el optimismo reciente compartido por algunos inversores podría resultar difícil de materializar. “Tiger Global tradicionalmente se ha vuelto muy optimista en India cada dos o tres años. El problema es que cuando no es optimista, se supone que debemos pagar la cuenta ”, dijo un inversor.
“Bajo Scott Shleifer [Partner at Tiger Global and pictured above], las cosas pueden ser diferentes ”, agregó uno de los inversionistas. Mirando a Tiger Global’s actividades recientes en otras partes del mundo, parece que la empresa se ha vuelto más agresiva en unos pocos mercados.
El creciente interés de la empresa estadounidense en India se produce en un momento en que varias empresas más, incluidas Steadview, Prosus Ventures, Falcon Edge Capital e incluso Google, han intensificado sus estrategias para la segunda nación más poblada del mundo. (Un inversor dijo en una sesión reciente de Clubhouse que el frenesí de las inversiones también es una señal de la cantidad de capital que flota en el mercado).
India, el tercer centro de startups más grande del mundo, está preparada para producir 100 unicornios en los próximos años, escribieron analistas de Credit Suisse en un informe para clientes el mes pasado. “El panorama empresarial de la India está experimentando un cambio radical debido a una notable confluencia de cambios en el entorno financiero, regulatorio y comercial en el país durante las últimas dos décadas. Un ritmo sin precedentes de formación e innovación de nuevas empresas en una variedad de sectores ha significado un aumento en el número de empresas altamente valoradas que aún no cotizan en bolsa ”, escribieron.
“El crecimiento de empresas altamente valoradas ha sido posible gracias a una serie de factores: (1) la escasez natural de capital de riesgo en una economía con baja riqueza per cápita se ha abordado mediante un aumento del capital privado (en su mayoría extranjero): estos flujos han superó las transacciones del mercado público en cada año de la última década; (2) aumento de la teledensidad y la penetración de teléfonos inteligentes e Internet. Hasta 2005, menos del 15% de los indios tenían teléfono, frente al 85% actual; Más de 700 millones de personas tienen acceso a Internet ahora debido a los datos baratos y la caída de los precios de los teléfonos inteligentes (40% de penetración ahora) “.
“(3) cambios de infraestructura física profundamente arraigados: casi todas las viviendas están ahora conectadas por carreteras para todo clima en comparación con solo la mitad en 2000, y todos los hogares están electrificados ahora frente a solo el 54% en 2001; (4) la innovación financiera se está acelerando, cortesía de la “pila de India” líder en el mundo, que tiene aplicaciones innovadoras como UPI construida sobre una base de acceso universal a cuentas bancarias, teléfonos móviles y la identificación biométrica (Aadhaar), ayudada por una mayor disponibilidad de datos ; y (5) desarrollo de ecosistemas en varios sectores que ahora proporciona una ventaja competitiva frente a sus pares globales; por ejemplo, en tecnología (4,5 millones de profesionales de TI) y farmacéutica / biotecnológica (varias empresas indias ahora pueden permitirse entre 200 y 300 millones de dólares de I + D anual) “.
La historia se actualizó con detalles adicionales.