Para comprar una acción en Amazon, tendría que desembolsar casi $3,000. Es un lujo que muy pocos pueden permitirse y, a pesar de las perspectivas de la empresa del billón de dólares o de los rendimientos del precio de sus acciones, habrá que pensar en pagar ese precio completo para aquellos que puedan permitírselo.
Pero con la inversión fraccionada, iniciada por Robinhood, el acceso a estos valores se democratiza y las personas pueden poseer acciones más pequeñas en grandes empresas.
Hay muchas plataformas similares a Robinhood en todo el mundo debido a la creciente necesidad de invertir en acciones estadounidenses en diferentes partes del mundo. Bambú, lanzada en enero de 2020, es una de esas plataformas en Nigeria. Luego de dos años de crecimiento significativo y recaudando $2.4 millones para facilitarlo, la firma de inversión anuncia que ha recaudado $15 millones en una nueva ronda de financiamiento.
Greycroft, con sede en EE. UU., y Tiger Global codirigieron la ronda de la Serie A (es la segunda inversión liderada por Tiger Global anunciada este mes después de la fintech flotante de Ghana). Motley Fool Ventures, Saison Capital, Chrysalis Capital y el CEO de Y Combinator, Michael Seibel, son algunos de los otros inversores en la ronda de Bamboo, según un comunicado visto por TechCrunch.
El nigeriano promedio solo tiene un puñado de formas de ahorrar e invertir. La moneda de la nación, la naira, experimenta una devaluación cada dos años frente al dólar y actualmente tiene una tasa de inflación de casi el 16%. Construir una cartera de acciones, particularmente acciones estadounidenses, es una forma en que pueden protegerse contra la inflación y la devaluación de la moneda.
El S&P 500, por ejemplo, tuvo un rendimiento promedio anualizado del 10,5 % desde 1957 hasta 2021. Pero los nigerianos que podían acceder a dichos servicios, hasta hace unos años, eran HNI con recursos para abrir cuentas de corretaje y consultar a administradores de activos.
Para el nigeriano promedio, es un proceso costoso y tedioso que lleva semanas. Pero Bamboo simplifica todo eso. Como aplicación de corretaje e inversión minorista a través de su asociación con DriveWealth LLC, permite a los nigerianos configurar una cuenta en minutos y comprar y negociar acciones estadounidenses en tiempo real.
“Lo que esencialmente queremos hacer es facilitar la inversión en el mercado de valores mundial para los africanos”, dijo richmond basseyque fundó la empresa con el director de operaciones Yanmo Omorogbé.
“Al acceder a las opciones de inversión, especialmente en los mercados de capital, tanto a nivel local como mundial, queremos que sea fácil para los africanos porque estamos motivados a ayudar a los africanos a crear y preservar la riqueza al poseer acciones en las empresas más exitosas del mundo”.
La inversión en acciones es relativamente incipiente en Nigeria, pero Bamboo ha logrado acumular números impresionantes rápidamente, demostrando experiencia en la adquisición y retención de usuarios. La empresa dijo que tiene más de 300.000 usuarios; de ese número, alrededor del 20 % son comerciantes diarios activos, mientras que el 75 % nunca negoció acciones antes de usar la plataforma. En 2021, los depositantes repetidos representaron el 85 % de los depósitos en la plataforma Bamboo.
A estos usuarios se les cobra una comisión del 1,5% por transacción y alrededor de ₦45 / $45 en retiros para usuarios con cuentas bancarias en naira o en dólares, respectivamente.
Bamboo tiene competidores en el espacio de inversión minorista de Nigeria, como Chaka, Rise y Trove. Difieren en el tipo y clase de valores que ofrecen; por ejemplo, Bamboo brinda acceso a acciones, ETF y ADR de EE. UU., mientras que Chaka se ocupa del comercio de acciones y ETF en mercados de capitales locales y extranjeros, pero todos han estado sujetos colectivamente a problemas regulatorios en el país.
En abril pasado, el regulador del mercado de capitales de Nigeria, SEC, declaró ilegales las actividades de estas firmas de inversión y advirtió a los operadores del mercado de capitales que dejaran de trabajar con ellas.
Luego, en agosto, el Banco Central de Nigeria (CBN) los acusó de operar sin licencias como empresas de gestión de activos y “utilizando FX procedente del mercado FX de Nigeria para comprar bonos/acciones extranjeras”. Siguió una orden judicial para congelar sus cuentas durante seis meses en espera de la investigación de CBN. Según los hallazgos publicados por CBN, las cuatro fintech tuvieron una facturación total de ₦ 15 mil millones (~ $ 30 millones) desde enero de 2019 hasta abril de 2021.
No está claro cuál es la posición de Bamboo con la primera directiva, pero Bassey confirmó a TechCrunch que la empresa recibió una orden judicial para descongelar sus cuentas. Operar en un espacio regulatorio ajustado se ha interpuesto de alguna manera en el camino de otras características que Robinhood y otras plataformas de inversión ofrecen libremente, pero Bamboo no puede, por ahora, como las criptomonedas.
“Las acciones y la venta de acciones es un negocio regulado y, actualmente, solo vivimos en Nigeria. Trabajando muy de cerca con los reguladores en Nigeria, tenemos que trabajar dentro del ámbito con el que se sientan cómodos y lo que permitan.
“Esa es la medida en que estamos ofreciendo nuestros servicios. Quizás si lanzamos en otros mercados y los reguladores tienen una relación diferente con cierta clase de activos, también trabajaríamos dentro del ámbito con el que se sienten cómodos”, dijo el CEO. También afirmó que Bamboo está esperando las aprobaciones de los reguladores para comenzar a ofrecer acciones nigerianas antes del segundo trimestre de este año para que los africanos y los de la diáspora puedan aprovechar las oportunidades de inversión en el continente.
El próximo mercado para el bambú es Ghana. Más de 50.000 usuarios se han unido a su lista de espera desde que anunció sus intenciones de lanzar en el país vecino de África Occidental, dijo la compañía. Del mismo modo, ha habido cierta demanda de Kenia y Sudáfrica, por lo que Bamboo buscará mudarse pronto a esos países con esta nueva financiación.
Parte de la financiación se utilizará para escalar la infraestructura tecnológica de la empresa para procesos más fluidos y retiros más rápidos. La compañía también tiene la intención de introducir nuevas ofertas para agregar a su producto B2B, permitiendo que los administradores de activos y las empresas de tecnología financiera integren Bamboo en sus ofertas para sus clientes y productos de comercio de acciones de marca registrada.
La ronda de Bamboo en esta etapa es similar a la Serie A de Robinhood hace ocho años, en términos de tamaño. Sería injusto suponer que Bamboo puede replicar la trayectoria de crecimiento del gigante fintech estadounidense a lo largo de los años. Aún así, no se puede negar que con el respaldo de Tiger Global y Greycroft, que han respaldado plataformas minoristas exitosas a lo largo de los años (Robinhood y Public, respectivamente), la empresa nigeriana de dos años está lista para alcanzar una escala masiva en África en el siguiente par de años.
“Estos son días muy tempranos. Si lo piensa con el tipo de tecnología que hemos reunido, el tipo de marca que hemos creado, el acceso que hacemos tanto a nivel local como global, entonces hemos llegado lejos, somos un equipo único que Inicie una visión para decir que queremos que 1 millón o 2 millones de africanos inviertan en los próximos 18 meses y tengan una gran oportunidad de hacerlo realidad. Somos uno de los pocos equipos que pueden hacer eso en el continente hoy, por lo que el futuro es brillante para nosotros”, comentó el director ejecutivo.
Source link