Ante los reportes que circulan en redes sociales sobre presuntas desapariciones de jóvenes y adolescentes derivadas de un reto difundido en redes sociales, particularmente en TikTok, que consiste en ausentarse por 48 horas sin avisar a familiares ni dejar rastro.
Conocido como el ‘reto de 48 horas’, ha sido alertado en días pasados por autoridades en distintas localidades del país como Nezahualcóyotl y Nayarit, sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) resaltó que se ha requerido a autoridades locales información específica sobre alguna persona desaparecida con base en dicho supuesto reto, y no la tienen.
También la plataforma Tik Tok ha informado a la Comisión no cuenta con evidencia de que dicho reto exista.
Ni la CNB ni las comisiones estatales de búsqueda tenemos ningún caso documentado, ni evidencia alguna respecto a dicho supuesto.
Por lo tanto, la Comisión hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la población en general para evitar propagar información no verificada, “que pueda desviar la atención sobre casos reales, sumar a la revictimización en la desaparición de adolescentes e incidir en una falta de reacción inmediata en los todos casos”.
“Es importante recordar que las fiscalías, comisiones de búsqueda y cuerpos de seguridad tienen la obligación de iniciar la búsqueda inmediata de cualquier persona reportada como desaparecida y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, abrir una carpeta de investigación asumiendo que están siendo víctimas de delito, sin importar las posibles causas de dicha ausencia, tal como lo señalan los estándares constitucionales, convencionales y legales, reflejados en el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes”, añadió la CNB.
En días recientes se difundió en el estado de Sonora el rumor de una supuesta desaparición de una menor de edad derivado de este reto difundido en redes sociales.
Sin embargo, el pasado viernes 31 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado aclaró a través de redes que la joven de 17 años había salido de su casa por diferencias familiares y ya se encontraba de regreso, sana y a salvo.
En este sentido, la Fiscalía hizo un llamado a la población a abstenerse de difundir información falsa a través de redes sociales.
Source link