Tik Tok no tiene una reputación particularmente envidiable como espacio seguro en línea, pero una nueva investigación sugiere que es un infierno para el contenido engañoso que cubre la salud mental. La plataforma a menudo ha sido criticada por enganchar a adolescentes y adultos jóvenes a tendencias físicamente dañinas y comportamientos socialmente dañinos, y sus luchas con la desinformación sobre el COVID-19 están bien documentadas. A menudo, TikTok ofrece contenido problemático a millones de sus usuarios.
Según una investigación realizada por profesionales médicos de PlushCare, casi el 84 por ciento de todos los consejos de salud mental compartidos en TikTok son de naturaleza engañosa. Usando los hashtags #mentalhealthadvice y #mentalhealthtips, el equipo revisó cientos de videos y sus transcripciones, y descubrió que el 14,2 por ciento de los videos que hablan sobre salud mental en TikTok podrían ser potencialmente dañinos. Lo preocupante es que se descubrió que todo el lote de vídeos que hablaban sobre el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) estaba repleto de contenido de salud engañoso. El historial de vídeos que hablan sobre el trastorno bipolar y la depresión tampoco fue demasiado prometedor: el equipo de PlushCare identificó más del 90 por ciento de ellos como “muy engañoso.”
Encuentre a sus expertos en salud mental en otro lugar
Se descubrió que poco más de la mitad de los consejos dados en los videos de TikTok eran precisos, mientras que casi un tercio de los videos contenían información francamente inexacta. Otro descubrimiento preocupante fue que apenas el 9 por ciento de los creadores de contenido de TikTok tenían la calificación relevante para dar consejos de salud mental. Se encontró que sólo un insignificante 1 por ciento de los videos contenían las exenciones de responsabilidad necesarias. Sin embargo, el problema se ve exacerbado aún más por la gran escala de intercambio de contenido que ocurre en TikTok. PlushCare señala que los 500 videos que analizaron obtuvieron más de 25 millones de visitas y registraron más de 3,5 millones de me gusta. El número neto de seguidores de usuarios que comparten consejos sobre salud mental supera los 43 millones.
contactó a los expertos de PlushCare para comprender el problema de desinformación sobre salud mental de TIkTok. Cuando se les preguntó sobre su perspectiva con respecto al patrón de difusión de información errónea en TikTok en el futuro previsible, Melissa Dowd, líder de terapia de PlushCare, señala: “TikTok parece estar al filo de la navaja.” Dowd agrega que TikTok está teniendo problemas por la cantidad de contenido que debe moderarse, lo cual no es precisamente fácil porque los videos compartidos en la plataforma incluyen diferentes formas de contenido, como texto, imágenes y audio. Este último es un medio bastante potente, ya que los sonidos de TikTok se han aprovechado para difundir engaños sobre el COVID-19 en un pasado no muy lejano.
Entonces, ¿qué debería hacer un usuario promedio de TikTok para evitar ser influenciado por contenido engañoso sobre salud mental? Desde el punto de vista experto de Dowd, Tik Tok Los usuarios deben prestar atención a cualquier etiqueta o mensaje que advierta sobre la veracidad del video. En caso de que no haya etiquetas pero el contenido en sí parezca sospechoso, siempre es una buena práctica comprobar el perfil del creador y analizar su historial de contenido, así como su número de seguidores. Otro paso crucial es evitar amplificar el alcance de contenido tan dudoso. “No le gustes, comparta ni interactúe con videos que contengan información engañosa.”, recomienda Dowd, añadiendo que la participación del usuario da un impulso algorítmico a los medios engañosos.
Si usted o alguien que conoce está atravesando una crisis de salud mental, puede encontrar ayuda llamando a la línea de ayuda 988, llamando al 1-800-985-5990 o enviando un mensaje de texto con la palabra “TalkWithUs” al 66746. También se puede acceder a asistencia de expertos las 24 horas. en el sitio web 988lifeline.org, y se pueden encontrar recursos útiles de forma anónima en el Localizador de servicios de tratamiento de salud conductual de SAMHSA.
Fuente: PlushCare, SAMSA
Source link