Un video gráfico de un hombre que se suicida se difunde en TikTok a principios de esta semana, y la compañía todavía está trabajando para eliminarlo. Originado en Facebook Live, el clip se cargó en TikTok durante el fin de semana y comenzó a arraigarse en las recomendaciones algorítmicas de los usuarios.
Si bien el video primero dio el salto desde Facebook en su totalidad, algunos usuarios de TikTok ahora lo han empalmado en videos no relacionados para que otras personas vean el clip sin tener la intención de verlo cuando aparece en la página “Para ti”. En TikTok, la página For You sirve como la página principal de la aplicación, proporcionando a los usuarios un flujo de contenido diseñado solo para ellos.
“El domingo por la noche, los clips de un suicidio que originalmente se habían transmitido en vivo en Facebook circularon en otras plataformas, incluido TikTok”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado. “Nuestros sistemas, junto con nuestros equipos de moderación, han detectado y eliminado estos clips por infringir nuestras políticas contra contenido que muestra, alaba, glorifica o promueve el suicidio”.
TikTok prohibirá cualquier cuenta que haga varios intentos de cargar el clip. La compañía expresó su agradecimiento por los miembros de la comunidad que tomaron medidas para informar y difundir el mensaje, y recordó a los usuarios que las líneas directas de salud mental están disponibles dentro de la aplicación y el centro de seguridad de la compañía. La situación es una variedad de trolling particularmente inquietante, ya que sorprender a los usuarios de todas las edades con un video extremadamente gráfico podría tener consecuencias muy reales para la salud mental de cualquiera que termine viéndolo.
Las escenas gráficas de violencia, a veces transmitidas en vivo, han plagado las redes sociales a lo largo de los años y ninguna solución ha demostrado ser efectiva para mantener esos videos fuera del alcance de la audiencia. Después de que un hombre armado transmitiera un tiroteo masivo en una mezquita de Nueva Zelanda el año pasado, Facebook no permitió que los infractores anteriores de la plataforma usaran Facebook Live. Ese cambio de regla no fue suficiente para evitar que el usuario transmitiera en vivo su propia muerte el mes pasado.
La comunidad de TikTok se movió hacia la policía a medida que circulaba el video, emitiendo advertencias a los seguidores para que se mantuvieran atentos al clip, que comienza mostrando un hombre de pelo largo y barba al teléfono sentado en un escritorio. Para ir a lo seguro, no es una mala idea tomarse un descanso de ver cualquier cosa de usuarios que no conoce hasta que TikTok logre eliminar por completo el clip perturbador de la plataforma.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-TALK (8255) o envíe un mensaje de texto a la Línea de Crisis de Texto al 741-741. Los recursos internacionales están disponibles aquí.