TikTok está haciendo un impulso promocional en Europa y Australia en torno a un paquete de funciones centradas en la seguridad, algunas de las cuales se anunciaron en los EE. UU. a principios de este mes y que, según dice, tienen como objetivo proteger a los usuarios adolescentes de desafíos peligrosos.
La compañía sigue siendo el objetivo de una importante queja de protección al consumidor en la región, lo que ha llevado a la supervisión activa de sus políticas por parte de la Comisión Europea.
Las medidas que TikTok (re)anuncia incluyen una guía permanente en la aplicación que anima a los adolescentes a participar en un proceso de ‘4 pasos’ (también conocido como: “parar, pensar, decidir, actuar“) antes de participar en desafíos en línea; una categoría de política dedicada para actos peligrosos y desafíos en el menú de informes para que sea más fácil para los usuarios informar desafíos de problemas; y videos de seguridad dedicados de creadores seleccionados que se envían a usuarios menores de 18 años a través de sus feeds ‘Para ti’ para aumentar aún más la conciencia sobre los problemas de seguridad en torno a los desafíos.
En un video de muestra de la campaña #SaferTogether, el creador de TikTok @maddylucydann se puede ver esbozando un escenario en el que un médico en un departamento de emergencias está averiguando qué decirle al joven paciente que ingresó con heridas graves después de caerse tratando de imitar un parkour que vieron en un video en línea pero sin tener las habilidades necesarias para tirar los trucos de manera segura, y poniendo mucho énfasis en hacer que los niños piensen antes de intentar algo igualmente tonto.
También hoy, en lo que parece un nuevo anuncio, TikTok dijo que está haciendo una contribución financiera a la Universidad de Western Sydney para apoyar una mayor investigación sobre los desafíos en línea y compartir datos de investigación con el Centro de Investigación Joven y Resiliente de la universidad con ese fin.
Dice que estos datos “formaron la base” de un anterior informeescrito por la Dra. Zoe Hilton y publicado por Praesidio Safeguarding.
“Creemos que estas dos contribuciones ayudarán al Centro de Investigación sobre Jóvenes y Resilientes de la Universidad de Western Sydney en su enfoque interdisciplinario para desarrollar políticas y prácticas basadas en evidencia para fortalecer la resiliencia de los jóvenes en la era digital”, dijo TikTok en una publicación de blog atribuida a Alexandra Evans, su jefa de política pública de seguridad, Europa.
La publicación del blog también cita a Amanda Third, codirectora del Centro, que se beneficiará de la generosidad financiera y basada en datos de la plataforma, afirmando que la contribución de TikTok “lo ayudará a explorar los desafíos que implica mantener a los jóvenes seguros en línea con información real”. datos mundiales”; y “ayúdenos a desarrollar investigaciones para informar políticas, programas e intervenciones para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de la era digital para los jóvenes”.
La publicación del blog de TikTok no especifica cuánto dinero está donando a la universidad, pero cuando se le preguntó la cifra, la empresa (y Third) nos dijeron que son 108 420 AUD (alrededor de $78 000).
La plataforma para compartir videos se ha enfrentado a meses de escrutinio por parte de los reguladores de la UE luego de quejas de privacidad y protección del consumidor; y una intervención de emergencia en Italia el año pasado relacionada con las preocupaciones sobre un ‘desafío de apagón’ que los medios locales habían relacionado con la muerte de un niño.
En este último caso, TikTok desmintió cualquier vinculación con su plataforma pero acabó eliminando más de medio millón de cuentas en Italia que no había podido comprobar que no pertenecieran a menores de 13 años.
Nos pusimos en contacto con la autoridad italiana de protección de datos para obtener una actualización sobre su seguimiento de las medidas de seguridad de la empresa, pero en el momento de escribir este artículo no había respondido.
Actualizar: La autoridad de protección de datos de Italia ha confirmado que su monitoreo de los compromisos de TikTok luego del procedimiento de emergencia del año pasado está en curso, aunque señaló que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda es la autoridad principal para eso y para la investigación del manejo de datos de niños por parte de TikTok, bajo el RGPD. mecanismo de ventanilla para casos transfronterizos.
“Dentro de este procedimiento, TikTok compartió más información relacionada con las herramientas tecnológicas que pretende implementar para asegurar una mejor evaluación de la edad de sus usuarios”, también nos dijo el vocero.
“Cualquier decisión se adoptará en el contexto de la colaboración con las demás autoridades europeas”, agregó, y dijo que no puede predecir cuándo se emitirá una decisión.
Guido Scorza, miembro de la Junta de la Autoridad Italiana de Protección de Datos, también sugirió que es “probable” que las nuevas medidas de seguridad anunciadas por TikTok estén vinculadas a su intervención el año pasado, y señaló: “Al final de nuestras reuniones durante mayo de 2021, [TikTok] se comprometió a poner en marcha nuevas iniciativas de comunicación tanto en la aplicación como a través de la radio y los periódicos con el fin de educar en un uso consciente y seguro de la plataforma y recordar que no es apta para un público menor de 12 años”.
También nos comunicamos con la asociación europea de protección al consumidor, BEUC, que se negó a dar una evaluación de las medidas específicas que TikTok anunció hoy, diciendo que prefiere esperar a que los reguladores evalúen sus preocupaciones.
“Preferimos esperar la evaluación de las autoridades de protección al consumidor que están dando seguimiento a nuestras quejas de que la plataforma para compartir videos está infringiendo la ley del consumidor”, nos dijo Alexandre Biard, líder del equipo para la aplicación de la ley en BEUC, y agregó: “Esperamos que el autoridades a tomar medidas para asegurarse de que la plataforma respete los derechos de los consumidores”.
También nos comunicamos con la Comisión para solicitar una actualización del progreso de su escrutinio de los términos del servicio de TikTok y actualizaremos este informe con cualquier respuesta.
Actualizar: Un portavoz de la Comisión confirmó que ella y las autoridades de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC, por sus siglas en inglés) de la UE se han “comprometido” con TikTok desde el 28 de mayo de 2021, y agregó que están “trabajando intensamente con la empresa para resolver los problemas de los consumidores identificados”. con sus prácticas”.
“TikTok ha cooperado y el diálogo ha resultado útil, pero aún no se han resuelto todos los problemas”, dijo también la Comisión a TechCrunch. “Las autoridades del PCCh esperan que TikTok mejore sus propuestas hechas hasta ahora antes de decidir los próximos pasos”.
TikTok se negó a comentar sobre los comentarios de la Comisión.
La Comisión no tiene poderes coercitivos directos en el ámbito de la protección del consumidor, por lo que corresponderá a las autoridades de protección del consumidor de los Estados miembros decidir si se toman medidas coercitivas sobre las cuestiones pendientes al final del “diálogo” de la CPC con la empresa. .
La atención a la seguridad infantil en línea se ha incrementado en múltiples jurisdicciones en los últimos años.
En los EE. UU., los ejecutivos de tecnología de las principales plataformas han sido interrogados por los legisladores sobre el tema, lo que ha llevado a que se propongan una serie de proyectos de ley, incluido el más reciente, la Ley de seguridad en línea para niños.
Mientras que, en otras partes de Europa, el Reino Unido ahora está aplicando un Código para niños que tiene como objetivo regular las opciones de diseño y los valores predeterminados de las plataformas obligándolas a priorizar la privacidad y la seguridad.
El país también tiene una legislación de seguridad en línea mucho más amplia en proceso, también con un enfoque importante en la seguridad infantil, lo que introducirá un deber legal de cuidado en las plataformas hacia los usuarios.
Abajo, en Australia, hay otro Factura de seguridad en línea en la pizarra, presentado a fines de 2021, que también hace hincapié en endurecer la ley para proteger a los niños del ciberacoso y otros riesgos de seguridad en línea.
Por lo tanto, está surgiendo un claro consenso mundial en torno a la regulación de las plataformas bajo la rúbrica de protección infantil.
Source link