TikTok ya había ofrecido su declaración con respecto a la orden ejecutiva de la Administración Trump que prohibirá la aplicación en los EE. UU. Si la empresa matriz de propiedad china ByteDance no la vende en un plazo determinado. Hoy, la compañía también ha lanzado su propio centro de información en línea y una nueva cuenta de Twitter diseñada para brindarle una plataforma dedicada para sus respuestas recopiladas, incluidas aquellas en las que puede necesitar responder más rápidamente, tal vez en respuesta a los tweets del presidente, por ejemplo, o con otras noticias de última hora.
El lunes, TikTok lanzó tiktokus.info, un sitio web que organiza las declaraciones de la compañía, la cobertura de noticias, las “opiniones de expertos”, las preguntas frecuentes y otros recursos en un solo destino. Curiosamente titulado “El último rincón soleado de Internet”, TikTok defiende su aplicación como un lugar donde millones de personas se expresan creativamente. También se registra que niega rotundamente que alguna vez proporcionaría datos de usuarios de TikTok en EE. UU. Al gobierno chino. Y detalla sus compromisos en áreas como la seguridad de los usuarios, así como sus compromisos para combatir la información errónea y la interferencia electoral, entre otras cosas.
TikTok también se refiere enérgicamente a las crecientes preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los usuarios de EE. UU. Como “rumores y desinformación” que están “proliferando en Washington y en los medios”.
La aplicación, en los meses previos a la orden ejecutiva, se había convertido en objeto de una investigación de seguridad nacional en Estados Unidos, debido a su propiedad china. A pesar de las proclamas de TikTok de que nunca compartiría los datos de los usuarios estadounidenses con el gobierno de China, una ley china introducida en 2017 requiere que las empresas chinas hagan precisamente eso, cuando se les solicite, lo que genera preocupaciones sobre hasta qué punto TikTok podría rechazar dicha solicitud.
Mientras tanto, una investigación publicada más recientemente por The WSJ descubrió que TikTok había estado rastreando los datos de los usuarios de Android, específicamente las direcciones MAC de los usuarios, utilizando una táctica que violaba las políticas de Play Store de Google y se ofuscaba con “un cifrado de capa adicional inusual”. TikTok terminó la práctica en noviembre pasado después de 15 meses de recopilación de datos, según el informe. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Considera la dirección MAC como “información de identificación personal” según algunas de sus leyes de privacidad.
Más allá de su resumen de declaraciones oficiales atribuidas tanto a TikTok como a sus ejecutivos, incluido el CEO de TikTok, Kevin Mayer, el nuevo sitio web destaca cualquier cobertura que considere favorable. Estos enlaces van desde artículos de opinión pro-TikTok que se manifiestan en contra de la EO de Trump hasta meras reseñas sobre el éxito de esta o aquella estrella de TikTok, o aquellos que detallan cómo los anunciantes y las marcas están utilizando la tecnología publicitaria de TikTok para llegar a los consumidores. Estos se agrupan debajo de la sección de “opiniones de expertos” del sitio web, que también presenta declaraciones de organizaciones de libertades civiles y otras, como la ACLU, la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información, el Proyecto de Gobernanza de Internet y más.
La sección de preguntas frecuentes del sitio web responde preguntas como “¿ha compartido alguna vez TikTok datos de usuario con el gobierno chino?” y bueno, “lo haría”, si se le pregunta ?. Ambas preguntas se responden, como era de esperar, “no”. También aclara que los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU. Se almacenan en Virginia, con una copia de seguridad en Singapur y controles estrictos sobre el acceso de los empleados.
La compañía también lanzó “@tiktok_comms” en Twitter para compartir noticias y actualizaciones del equipo de comunicaciones de TikTok. Si bien es común que las empresas tengan presencia en las redes sociales para compartir sus noticias, el lanzamiento de esta cuenta en particular parece diseñado con el objetivo de poder reaccionar más rápidamente a los cambios y actualizaciones en torno a su prohibición en EE. UU., Que ya se extendió a 90 días. después de la emisión de la EO, en lugar de 45 días, como antes.
La creación de un sitio web dedicado a promocionar la posición oficial de una empresa sobre un tema se ha convertido en una táctica más común ahora que los gobiernos del mundo se están involucrando más activamente en los negocios de la industria tecnológica. Apple, por ejemplo, lanzó un sitio web para defender su App Store contra las quejas antimonopolio estadounidenses. Hoy, Google incluso se apropió de su página principal de búsqueda para presionar contra un cambio en una ley en Australia que lo obligaría a compartir los ingresos publicitarios con las empresas de medios.
Pero el nuevo sitio web no es la única forma en que TikTok ha estado luchando para mantener su lugar en el mercado clave de EE. UU. Según los informes, la compañía también planea impugnar la constitucionalidad de la prohibición en una demanda. Además, los empleados de TikTok de EE. UU. Están planeando su propio desafío legal a la prohibición; apostamos que todas las noticias llegarán pronto al nuevo sitio web y a Twitter.
Source link