TikTok está suspendiendo la transmisión en vivo y el nuevo contenido de su servicio de video en respuesta a la nueva ley de “noticias falsas” de Rusia, dijo la compañía el domingo.
La ley, que la cámara baja del parlamento ruso aprobó el viernes, amenaza con ir a prisión a cualquiera que publique lo que el Kremlin considera información falsa sobre la invasión del país a Ucrania. Quienes sean declarados culpables de difundir datos falsos sobre las fuerzas armadas de Rusia enfrentarán hasta 15 años de prisión o una multa de 1,5 millones de rublos, o 14.000 dólares estadounidenses.
Tik Tok y varias organizaciones de noticias han decidido suspender las operaciones en el país para mantener la seguridad de los empleados y usuarios que podrían usar la aplicación para “brindar una fuente de alivio y conexión humana durante una época de guerra cuando las personas enfrentan una inmensa tragedia y aislamiento”. tuiteó la empresa de redes sociales.
El Kremlin describe sus acciones en Ucrania como una “operación militar especial” y una “misión de mantenimiento de la paz”, por lo que cualquier descripción de lo contrario podría ser peligrosa. Esta ley, así como la decisión de Rusia de bloquear Facebook, demuestra el impulso del gobierno para sofocar cualquier narrativa que contradiga las declaraciones oficiales del Kremlin o exponga el papel del ejército del país en el desencadenamiento de una crisis humanitaria.
En términos más generales, la ley representa los movimientos de Rusia para apretar las tuercas a cualquier oposición. El país ha estallado en protestas contra la guerra, con cerca de 4.000 personas detenidas el domingo en 53 ciudades. Solo en Moscú, ese número fue de 1.400.
TikTokers han estado documentando las protestas y otras acciones sobre el terreno, como la forma en que las sanciones económicas están afectando a los rusos cotidianos. Cualquier suspensión les da a los nacionales que intentan hablar en contra de su gobierno un conducto menos hacia el resto del mundo.
Esta crisis más reciente no es la primera vez que el pueblo ruso utiliza TikTok como campo de batalla político. Hace un año, los jóvenes comenzaron a utilizar la aplicación para crear videos en apoyo de la libertad de expresión y manifestarse contra el trato del gobierno al político y activista antiautoritario, anti-Putin y anticorrupción Alexei Navalny. Entre otros conflictos políticos, Navalny se ha enfrentado a múltiples encarcelamientos, un envenenamiento y una condena por violar una libertad condicional previa del gobierno de Putin.
Para generar apoyo para Navalny, así como expresar enojo e insatisfacción con el manejo del gobierno ruso de la pandemia de COVID-19 y una economía debilitada, la aplicación se inundó con videos de adolescentes cortando sus pasaportes o tirándolos o creando cómo… tos para los manifestantes.
En respuesta a la suspensión de TikTok, algunos TikTokers que han estado publicando dicha información han lamentado la capacidad de llegar a nuevas audiencias y compartir sus historias, pero están decididos a usar Instagram y YouTube para difundir la información, siempre que esas plataformas no se cierren al ruso. los usuarios, también. También están invitando a los espectadores a unirse a sus canales de Telegram.