“Siempre he creído que la web es para todos”, escribió Tim Berners-Lee, el conocido (y nombrado caballero) creador de la World Wide Web.
“La web se ha convertido en un motor de desigualdad y división; influido por fuerzas poderosas que lo utilizan para sus propias agendas ”, agregó. “Hoy, creo que hemos llegado a un punto de inflexión crítico, y ese poderoso cambio para mejor es posible y necesario”.
A fines del mes pasado, publicó lo anterior en un entrada en el blog anunciando interrumpir, una startup que finalmente ejecutaría su visión de la superautopista de la información que construyó hace casi 30 años. Respaldado con una cantidad no revelada de fondos de Empresas Glasswing, la startup está emergiendo del sigilo hoy con un plan para descentralizar la web y restaurar el poder a las personas en lugar de a las empresas que han explotado la confianza de los usuarios para sus propias ganancias financieras.
El momento no podría ser mejor. El último año ha estado plagado de escándalos, desde Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que utilizó datos de Facebook para apuntar a los votantes de la campaña presidencial del presidente Donald Trump, hasta más recientemente un hack de datos en Google+ que cedió la información privada de cientos de miles. de usuarios desprevenidos.
La privacidad y la seguridad de Internet son temas candentes, por decir lo mínimo. Los usuarios están perdiendo rápidamente la confianza en las empresas que se convirtieron en instituciones en la era digital y están exigiendo soluciones.
La carrera para restaurar el control de los datos y de la web en general ha comenzado; inrupt está mirando hacia la línea de meta.
El padre de la World Wide Web
Berners-Lee es un ingeniero británico y profesor de informática que regaló la web, que permite que cualquier persona con una computadora acceda a Internet. gratis.
Durante los últimos años, ha estado trabajando silenciosamente en un proyecto llamado Sólido con un pequeño equipo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Solid es un proyecto de código abierto construido en la web existente destinado a brindar a las personas control sobre sus propios datos. Con Solid, los usuarios pueden mantener sus datos donde quieran, en lugar de verse obligados a almacenarlos en servidores centralizados.
El mundo que hemos creado en la web [is] no el correcto. – John Bruce, cofundador de inrupt.
A pesar de sus ambiciones populistas, Solid no había logrado obtener el impulso necesario para romper verdaderamente la web.
Berners-Lee se dio cuenta de que Solid necesitaba respaldo comercial, un negocio real detrás de él para ganarse los intereses de los desarrolladores de código abierto que tienen que crear aplicaciones descentralizadas en la plataforma Solid para que sea útil.
Así nació inrupt. Berners-Lee nombró a John Bruce, un compañero ingeniero británico y emprendedor en serie, para dirigir la empresa como su director ejecutivo. Más recientemente, Bruce cofundó Resilient, una plataforma de respuesta a incidentes más tarde adquirido por IBM. Antes de eso, fue presidente y director ejecutivo de Quickcomm y vicepresidente de Symantec.
Bruce renunció a IBM en abril para concentrarse en inrupción a tiempo completo.
“El mundo que hemos creado en la web [is] no el correcto ”, dijo Bruce a TechCrunch. “Tal vez, solo tal vez, podamos ponerlo en el lugar en el que originalmente estaba destinado”.
“La misión de Inrupt, en este punto, es brindar recursos, procesos y habilidades para impulsar el esfuerzo de código abierto que Tim estaba liderando desde el MIT para ayudar [Solid] convertirse, verdaderamente, en una fuerza a tener en cuenta ”, añadió. “Estamos en la etapa de la nueva web en la que se encontraba Tim cuando inició la World Wide Web”.
Bruce dice que desde que Berners-Lee anunció la ruptura a fines de septiembre, los desarrolladores de código abierto se han vertido en la plataforma Solid en masa.
Ahora, la pareja se está preparando para recaudar otra ronda de financiación, contratar, expandir la plataforma Solid y trabajar en una herramienta de asistente digital llamada Charlie, que la compañía describe como una “versión descentralizada de Alexa”.
Para Berners-Lee, inrupt es el Acto II de una historia mucho más amplia. Para Bruce, es la oportunidad de trabajar con una leyenda.
“Este es un hombre que entiende la web realmente mejor que nadie en el planeta”, dijo Bruce. “Y las ruedas de la innovación realmente han comenzado a girar”.
Source link