A pesar de La pesadilla antes de Navidad es una película navideña clásica y, con más de 30 años, todavía existe la idea errónea de que fue Tim Burton quien la dirigió. La pesadilla antes de Navidad se estrenó en 1993 y presentó al mundo al Rey Calabaza Jack Skellington, quien se ha aburrido de su papel de gobernante de Halloween y busca hacerse cargo de la gestión de la Navidad, con resultados predeciblemente drásticos. Pesadilla antes de NavidadEl floreciente romance entre Jack y Sally, la muñeca de trapo, también está presente a lo largo de la historia.
A pesar de sus ajustados 76 minutos, La pesadilla antes de Navidad contiene toneladas de corazón, humor y carisma en la historia. Muchos adultos que luchan contra el agotamiento profesional pueden encontrar mucho con qué identificarse en La pesadilla antes de Navidad‘ Significado y temas más profundos de la crisis de la mediana edad de Jack. A pesar de su relativa brevedad y de estar dirigida a niños, es una película sorprendentemente completa que se sostiene bien. Por eso es una pena que tanta gente todavía crea que Tim Burton dirigió La pesadilla antes de Navidadya que, si bien merece mucho crédito por la visión, no tuvo nada que ver con su dirección.
Henry Selick dirigió Pesadilla antes de Navidad
Fue un pionero de la animación stop-motion: After Nightmare
A pesar de la persistente creencia, en realidad fue el legendario director de stop-motion Henry Selick quien dirigió La pesadilla antes de Navidadno Tim Burton. Selick tenía experiencia en la realización de cortometrajes y vídeos musicales, y su experiencia en stop-motion y animación fue lo que le consiguió el trabajo de dirección. La pesadilla antes de Navidadsu primer largometraje. Fue una tarea desalentadora: Nightmare requirió un equipo de más de 100 personas durante tres años para filmar, y cada segundo de metraje requirió un promedio de 12 fotogramas diferentes de movimiento stop-motion.
Películas stop-motion de Henry Selick |
Año de lanzamiento |
---|---|
La pesadilla antes de Navidad |
1993 |
James y el melocotón gigante |
1996 |
Monkeybone (acción real y stop-motion) |
2001 |
coralina |
2009 |
Wendell y salvaje |
2022 |
La amistad de Burton y Selick se remonta a años atrás. La pesadilla antes de Navidad salió. Los dos se conocieron cuando eran estudiantes en el programa de animación de CalArt. Como fue el caso de muchos animadores de esa época, ambos se encontraron trabajando en Disney Animation Studios después de graduarse. Años más tarde, Burton pensó en su viejo amigo cuando llegó el momento de dirigir La pesadilla antes de Navidad. La agenda de Burton estaba llena y no confiaba en tener la habilidad con el stop-motion o la neutralidad creativa para dirigir adecuadamente su idea, pero Selick era la persona perfecta para intervenir, ya que su amor por el stop-motion era evidente en su trabajo.
Relacionado
Esta teoría de Tim Burton alimenta su teoría cinematográfica (y explica los orígenes de Sally en Pesadilla antes de Navidad)
Una teoría se suma a la teoría de la película de Tim Burton y al mismo tiempo ofrece una historia de fondo de Sally, de Pesadilla antes de Navidad, y es trágica.
Aun así, Selick ha sido bastante abierto en numerosas entrevistas a lo largo de los años y dice que le irrita un poco que Tim Burton reciba todo el crédito por la película, y que tan poca gente sepa que él la dirigió. Es comprensible: apenas unas semanas antes del estreno de la película, se tomó la decisión de marketing de poner el nombre de Tim Burton antes del título oficial. La marca tenía sentido, ya que Burton era un gran nombre en ese entonces, pero Selick ha dicho que si hubiera sabido que Burton obtendría todo el crédito, podría haber sentido lo contrario sobre la decisión del título. Ha dejado claro que Burton, que estaba ocupado con otros proyectos, apenas estuvo en el set durante los tres años que tomó el rodaje. La pesadilla antes de Navidad, solo aparece un puñado de veces en el estudio.
“Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película, y quiero decir, Tim es un genio, o ciertamente lo estaba en sus años más creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta y él diseñó los personajes principales. Pero Realmente fuimos yo y mi equipo de personas quienes le dimos vida a eso”. (a través del AV Club)
Tim Burton contribuyó con el personaje y la historia original
La idea inicial y algunos personajes eran todos Tim Burton
Dicho esto, Tim Burton contribuyó bastante a la historia. Creativamente, es enteramente suyo. La historia, los personajes, el diseño y el aspecto general del mundo son totalmente suyos; tomó todo eso y se lo dio a Selick para que le diera vida. Según se informa, a Burton se le ocurrió la idea cuando vio una tienda de Halloween y una tienda de Navidad una al lado de la otra, y le hizo pensar en la yuxtaposición de dos festividades diferentes con vibraciones totalmente diferentes. Eran principios de los años 80 y Burton, que trabajaba para Disney en ese momento, acababa de terminar su cortometraje stop-motion, Vicente.
Según se informa, a Burton se le ocurrió la idea cuando vio una tienda de Halloween y una tienda de Navidad una al lado de la otra, y le hizo pensar en la yuxtaposición de dos festividades diferentes con vibraciones totalmente diferentes.
La idea se instaló en su mente y Burton terminó escribiendo un poema de tres páginas que describe la historia y el personaje del Rey Calabaza, a quien el público conoce y ama como Jack Skellington, y su perro, Zero; Más tarde hizo que el escultor Rick Heinrichs esculpiera los personajes de su boceto. Su poema original era un poco más oscuro, pero de hecho fue la retorcida parodia de “La noche antes de Navidad” que termina en la película. Por supuesto, un poema corto no tiene suficiente historia para un largometraje, por lo que Burton y sus coguionistas Michael McDowell y Caroline Thompson desarrollaron la historia y agregaron nuevos personajes para la película, incluida la querida muñeca de trapo, Sally.
Selick le ha dado mucho crédito a Burton por su genio creativo. “Tim es un genio para las ideas, los diseños y todas las cosas que realmente importan, pero quería que alguien más lo dirigiera.“, le dijo a A.frame. En 2018, le contó a THR un poco más sobre la visión de Burton: “Se le ocurrió esta gran idea para este loco que se hacía cargo de la Navidad pensando que podía hacer un mejor trabajo e hizo solo algunos bocetos. En realidad, solo estaban Jack y su perro Zero y Sandy Claws, y Rick hizo hermosas esculturas de esos personajes..”
Cómo se siente ahora Henry Selick respecto a Tim Burton
El tiempo y la amistad han suavizado su irritación
Sin embargo, con el tiempo y la distancia, Henry Selick se muestra más tranquilo acerca de que se piensa erróneamente que Tim Burton es el director de La pesadilla antes de Navidad. Tener su propio éxito separado de Burton en la industria aseguró que Selick se estableciera en la industria como un titán de su oficio stop-motion, y ahora también reconoce que fue inteligente poner el nombre de Burton en la marca, incluso si lo tomaron por sorpresa. por ello en ese momento. Como dijo el año pasado,
“Realmente no es un problema. En su mayor parte, al menos todos en la industria, todos en la animación, saben que fui yo quien lo dirigió. Creo que tenía sentido poner su nombre en él para asegurarse de que la gente no lo confundiera”. , tal vez con Pesadilla en Elm Street o alguna película de terror en toda regla. Entonces sí, me molestaba más hace años. Ahora ya no me molesta en absoluto”.
Ayuda que la película se convirtiera en un clásico de culto, y luego en un clásico genuino, generando algunos de los personajes más icónicos del cine y toda una franquicia multimedia para Disney, que, finalmente, abrazó sabiamente la película y los personajes después de querer inicialmente distanciarse de ellos. la pequeña y divertida película oscura que habían hecho Selick, Burton y el compositor y cantante Danny Elfman.
Disney finalmente, sabiamente, adoptó la película y los personajes después de querer inicialmente distanciarse de la pequeña y divertida película oscura que habían hecho Selick y Burton y el compositor y cantante Danny Elfman.
Selick, cuyas otras películas stop-motion desde su debut con La pesadilla antes de Navidad También fueron éxitos, atribuye a su amistad con Burton el mérito de ayudarle a cumplir su visión. Él le da crédito a la influencia de Burton en él y a sus consejos por ayudarlo a mantenerse fiel a sus sensibilidades de diseño más extrañas y no permitir que la uniformidad corporativa de Hollywood lo hiciera cuestionar su estilo. Si la película es extraña pero auténticamente fiel a sí misma, encontrará su público:
“Es algo que Tim Burton me enseñó hace mucho tiempo y es cierto. Dijo: “Los mayores éxitos son las películas que parecen normales, con una historia normal”. ¿Pero quién está interesado en hacer eso? Ciertamente ni él ni yo. “O podrías tener una película que se vea realmente extraña y tenga una historia realmente extraña, y que tenga el menor éxito y que involucre a muy pocas personas”. Pero puedes tener una película en la que uno de esos dos elementos sea normal y el otro extraño, y puedes tener una película de culto bastante grande’”. (vía Polygon)
Asimismo, Selick y Burton están de acuerdo en que Pesadilla antes de Navidad 2 Esto nunca debería suceder a menos que ellos y Elfman puedan regresar, y la secuela se pueda hacer exactamente como la película original: animación stop-motion, no CGI como les había propuesto Disney hace años. Incluso si Disney no lo reconoció en ese momento, el trío que trabajaba en la película sabía que tenían algo grandioso en su proyecto apasionante poco convencional, y eso debería permanecer intacto.
Eso no ha impedido que Disney incorpore a los personajes de otras formas y en otros medios. La franquicia ha continuado en libros, cómics, videojuegos, productos, juguetes y más.
Aún así, ni siquiera ellos sabían en qué clásico querido se convertiría su película. “Su legado cultural, no lo podría haber predicho“, dijo Selick. “Logró el equilibrio adecuado entre ser muy original y estar realizado en stop motion. Y creo que una película bien hecha en animación stop-motion deja su huella. Estoy agradecido de que siga vivo y sospecho que seguirá existiendo durante las próximas décadas.“
En cierto modo, el hecho de que el nombre de Tim Burton esté tan estrechamente vinculado a la marca de la película original puede haber sido secretamente una bendición a largo plazo. Es uno de los pocos proyectos exitosos de Disney donde parece que los creativos han tenido la última palabra a la hora de dar luz verde a una secuela, no el estudio. En términos de querer proteger el legado de La pesadilla antes de Navidad y su visión, Burton y Selick están completamente en sintonía y siempre lo han estado.
Pesadilla antes de Navidad está disponible para transmitir en Disney+.
Fuentes: A.frame, AV Club, THR, Polygon
Source link