Las plataformas de banca abierta, donde los servicios que antes no vivían uno al lado del otro ahora se unen a través de API, ha sido una de las tendencias emergentes de los últimos años, y hoy uno de los líderes en el espacio fuera de Europa ha cerrado una ronda de financiación para expandir su negocio.
Tink, una startup de Estocolmo, Suecia, que agrega varios bancos y servicios financieros a través de una API para que a su vez se pueda acceder a ellos a través de nuevos canales, ha recaudado 85 millones de euros (o 103 millones de dólares a las tasas actuales), a una tasa de valoración posterior al dinero de 680 millones de euros (o alrededor de 825 millones de dólares). Planea utilizar el capital para duplicar la expansión de su red de bancos y servicios de pago en Europa. Tink ya vincula a 3.400 bancos, que cubren a unas 250 millones de personas, con socios como PayPal, NatWest, ABN AMRO, BNP Paribas, Nordea y SEB, algunos de los cuales también son inversores estratégicos. Por otro lado, tiene unos 8.000 desarrolladores que utilizan sus API.
Este último tramo de financiación está codirigido por el nuevo inversor Eurazeo Growth y Dawn Capital, con PayPal Ventures, HMI Capital, Heartcore, ABN AMRO Ventures, Poste Italiane y el brazo de riesgo de BNP Paribas, Opera Tech Ventures, también participando.
La financiación llega menos de un año después de que anunciara una ronda de 90 millones de euros (105 millones de dólares) en enero de 2020, y es más específicamente una extensión de esa ronda. Por contexto, esa ronda anterior tenía una valoración de 415 millones de euros (503 millones de dólares), y la empresa definitivamente ha crecido desde entonces: en enero dijo que tenía 2.500 socios bancarios en su red. Ahora ha recaudado 175 millones de euros en total.
El último año, marcado por una pandemia de salud global, ha consistido en traer más servicios en línea y en la nube, para que las personas y las empresas que ya no pueden hacer cosas como operaciones bancarias o vender / comprar en persona aún puedan hacer las cosas. Eso definitivamente ha tenido un gran impacto en el mundo de los servicios financieros, con bancos, competidores bancarios y sus socios tecnológicos viendo un aumento en la demanda de canales digitales más flexibles.
“A pesar de las dificultades de 2020, fue un año de gran crecimiento para Tink”, dijo Daniel Kjellén, cofundador y CEO de Tink, en un comunicado. “2020 ha visto pagos impulsados por el despegue de la banca abierta, y en 2021 esperamos ver esta escala, principalmente en el Reino Unido, seguido de Europa. Esta extensión de financiación facilitará aún más el desarrollo de nuestros servicios de iniciación de pagos en toda Europa, al tiempo que continuamos ofreciendo nuevos productos de datos basados en tecnología de banca abierta a nuestros clientes “.
Tink no es la única empresa que busca sacar provecho de esto. A principios de esta semana, otra startup, Unit, salió de la clandestinidad con 18,6 millones de dólares en financiación. También tiene la ambición de proporcionar una forma de integrar las funciones bancarias y los bancos en entornos donde es posible que no existieran anteriormente. Otros también vinculan servicios financieros y los ayudan a integrarse en otras plataformas y aplicaciones incluyen Plaid y Rapyd.
Plaid está en proceso de ser adquirido por Visa por $ 5.3 mil millones, aunque ese acuerdo se encuentra actualmente bajo escrutinio antimonopolio. Rapyd sigue respaldado por VC y se valoró por última vez en $ 1.3 mil millones. La proliferación y el crecimiento de estos podría ser un fuerte argumento a favor de que el mercado no sea cosido por Plaid (sin juego de palabras), aunque tener uno propiedad de un gigante de pagos únicos definitivamente cambiaría la forma en que evoluciona el mercado.
“El movimiento de banca abierta continúa acelerándose, y el 2021 muestra todas las señales de que traerá una mayor colaboración entre las fintech y las grandes empresas, que desean llevar servicios habilitados digitalmente a sus clientes con un socio probado y confiable”, dijo Zoé Fabian. MD de Eurazeo Growth, en un comunicado. “Desde su creación hace ocho años, Tink ha demostrado ser la plataforma de banca abierta líder en Europa, y nuestra inversión subraya la confianza que nosotros y la industria tenemos en Tink y la banca abierta. Esperamos poder apoyarlos en su viaje continuo “.
El negocio de Tink se basa en la tecnología de inicio de pagos, que proporciona integraciones sencillas en los servicios bancarios existentes y luego genera una comisión por las transacciones que se realizan posteriormente. La compañía dijo que actualmente procesa alrededor de 1 millón de transacciones de pago por mes en cinco mercados.
Aunque no especifica el valor de esas transacciones, o cuánto gana por sí mismo, señala que los clientes actuales incluyen Kivra, un proveedor de buzón de correo digital con 4 millones de adultos en Suecia; y, a principios de este año, la tecnología de pagos Lydia, con más de 5 millones de clientes. Está disponible en Suecia, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Bélgica, Austria y los Países Bajos y el plan es expandirse a 10 mercados en 2021.
Si bien la compañía utilizará los fondos para expandir las asociaciones y su presencia, tampoco rehuye el crecimiento inorgánico. Este año realizó no menos de tres adquisiciones para expandir su negocio, una señal también de cómo es probable que se produzca una mayor consolidación, ya que no todas las empresas pueden encontrar la escala y la financiación para crecer en el mercado actual. Las adquisiciones de Tink incluyeron a la firma sueca de decisiones crediticias Instantor, para expandirse en productos de riesgo crediticio; El proveedor español de agregación de cuentas Eurobits; y la plataforma de agregación británica OpenWrks.
“Tink realmente se ha convertido en la plataforma de banca abierta líder en Europa y se está convirtiendo rápidamente en una pieza estratégica clave de la infraestructura de tecnología financiera”, dijo Josh Bell, socio general de Dawn, en un comunicado. “Hemos visto que la actividad en la red de Tink se aceleró rápidamente este año, con una creciente adopción e implementación de productos y servicios de banca abierta en toda su plataforma. Estamos encantados de apoyar la última ronda de financiación de Tink y esperamos trabajar con el equipo en 2021 para ampliar la amplitud y profundidad de su ya considerable red de bancos, acelerar el despliegue de sus soluciones de inicio de pagos de cuenta a cuenta y continuar. para ofrecer un valor excepcional a su base de clientes en rápido crecimiento “.
Source link