¿Quieres tener una boca sana y una dentadura que no te de problemas? No es fácil lograr tal objetivo. Se necesita mucho esfuerzo y perseverancia para permitir que los dientes permanezcan siempre en su máxima belleza y efectividad, pero si te acostumbras a ello, puedes lograr tu objetivo en poco tiempo. Os ofrecemos a continuación, los mejores tips para conseguir una boca sana y una buena dentadura.
Tips para conseguir una boca sana y una buena dentadura
Cepillarse a diario los dientes es la clave para que podamos mantener la salud buco-dental, pero además, podemos añadir una serie de tips o consejos que os van a permitir no solo tener una boca sana, sino además una dentadura bonita y que no nos de problemas.
Intenta evitar el azúcar
Un exceso de azúcares a través de alimentos y bebidas, tanto en términos de cantidad como de frecuencia de ingesta, en ausencia de una higiene oral adecuada, contribuye al desarrollo de lesiones cariosas.
Come frutas y verduras
Una ingesta regular de frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas, también contribuye a la salud bucal. Una dieta baja en frutas y verduras puede conducir a deficiencias de vitaminas (incluida la de la vitamina C) que, especialmente en ausencia de una buena higiene bucal, puede facilitar la aparición de problemas e incluso enfermedades que afectan a las encías.
Come alimentos con fibra
Masticar alimentos ricos en fibra también ayuda a limpiar los dientes y a estimular la producción de saliva, que contiene múltiples sustancias saludables para el bienestar de los tejidos dentales y aumenta el pH de la placa.
Elige bien tu pasta de dientes
Es importante además saber elegir una pasta de dientes adecuada y aunque solemos comprar siempre pastas que garantizan dientes más blancos o que tienen buen sabor, es mejor elegir aquella que tenga flúor para prevenir las caries, y también el xilitol que tiene una importante actividad cario-preventiva a través de la reducción de la concentración de bacterias cariogénicas.
Cepilla bien los dientes
Es importante que el cepillado de los dientes se efectúe después de cada comida y si podemos, elegir un cepillo de dientes eléctrico, que limpiar con mayor profundidad, incluso entre las piezas dentales y debajo de las encías gracias a los distintos tipos de cabezales que podemos incorporar.
Utiliza hilo dental
El hilo dental puede eliminar la placa y las bacterias entre los dientes donde el cepillo no puede alcanzar. También puede ayudar a prevenir el mal aliento al eliminar los desechos y los alimentos que quedan atrapados entre los dientes.
La mayoría de los profesionales de la salud dental recomiendan que empujes suavemente el hilo dental hasta el margen gingival antes de abrazar el costado del diente con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Es importante evitar romper el hilo dental entre los dientes, lo que puede causar dolor y no eliminar la placa de manera efectiva.
No te olvides las visitas al dentista
Visitar al odontólogo o dentista es otra de las claves para tener una boca bonita y una dentadura saludable. Si no tenemos problemas graves, podemos acudir a una visita anual, sin olvidar las limpiezas que son más profundas que la que nosotros hacemos en casa.
No fumes
Fumar daña el sistema inmunológico del cuerpo, lo que dificulta que el cuerpo sane los tejidos, incluidos los que se encuentran en la boca.Fumar también afecta la apariencia de la boca, provocando un color amarillento de los dientes y la lengua, y puede dar mal olor al aliento.