Tira inmediatamente este alimento si ves esto: es muy peligroso

Disfrutar de una alimentación sana y variada es fundamental, y para ello uno de los alimentos que no nos pueden faltar son las berenjenas, dados los muchos beneficios que tienen, y también por la versatilidad de recetas y platos en los que se puede emplear, tanto como guarnición o como plato principal. Sin embargo, también es cierto que si compras más de las necesarias, puede que alguna se quede en la nevera, de modo que debes fijarte bien cuando quieras usar este alimento y tirarlo si ves que tiene lo que ahora te contamos.

Tira este alimento si ves que tiene esto

La berenjena es una hortaliza muy nutritiva y versátil que se puede preparar de muchas formas: cocida, frita, al horno, al vapor…Sin embargo, debemos fijarnos bien a la hora de elegir las berenjenas para cocinar dado que es importante que estén en un estado óptimo.

Debes saber que las berenjenas duran fácilmente una semana en el frigorífico, pero antes de cogerla y ponerte a cocinar con ella debes fijarte en si está realmente buena o no. Lo más importante en este sentido es comprobar su piel, ya que si notas que está ligeramente arrugada, será mejor que la descartes, dado que indicará que se está poniendo mala o que ya lo está y ni su sabor ni su textura serán las más agradables o recomendables una vez cocinada.

Por otro lado, fíjate también en esto para saber si las berenjenas están bien o no:

  • La forma: debe ser uniforme y sin partes desproporcionadas.
  • El color: debe ser morado oscuro y sin manchas marrones o claras.
  • La piel: como decimos, debe ser lisa y sin arrugas.
  • El tallo: debe ser verde brillante y sin signos de sequedad.
  • El tacto: debe ser firme y elástica, que ceda ligeramente al presionar y recupere su forma.
  • El peso: debe ser ligero en relación a su tamaño, lo que indica que tiene poca agua y más sabor.
  • Por otro lado, puedes presionar la berenjena para saber si está buena o no. En el caso de que la carne no ceda significará que está todavía verde, si cede quizás es que esté madura. Lo mejor, es que tenga cierta elasticidad y que vuelva a su sitio tras haber presionado.

El peligro de comer berenjenas crudas o en mal estado

Por último, y al margen de fijarte en que la berenjena esté en condiciones de ser cocinada, es importante que sepas qué peligro tiene comer berenjena en mal estado o cruda.

La berenjena contiene una sustancia llamada solanina, que es un alcaloide tóxico que puede causar graves problemas de salud si se consume en grandes cantidades. La solanina se encuentra en mayor concentración en la piel y las semillas de la berenjena, y también en otras plantas de la familia de las solanáceas, como el tomate, la patata o el pimiento.

Los síntomas de la intoxicación por solanina pueden ser: diarrea, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cólicos, dolor de cabeza y, en casos más severos, alucinaciones o delirios. Para que esto ocurra, se tendrían que consumir unos 400 gramos de berenjena en mal estado o cruda, lo que equivale a unas dos o tres piezas. Aunque es poco probable que alguien ingiera tal cantidad de berenjena cruda, es mejor prevenir que curar y evitar comerla de esta forma.

Y lo mejor es consumir la berenjena cocinada, ya que el calor destruye la solanina y hace que la berenjena sea segura y saludable para el consumo. Además, al cocinarla se potencia su sabor y se ablanda su textura.


Source link