Uno de los personajes de Titanic basado en personas de la vida real era Will Murdoch, y su familia no estaba contenta con la forma en que lo retrataba la película.
Aunque los personajes principales y la historia en Titánico son ficticios, incluía personajes basados en personas de la vida real, entre ellos el primer oficial William Murdoch, cuya familia se sintió ofendida por la forma en que la película lo retrató. James Cameron es mejor conocido por su trabajo en el género de ciencia ficción, con clásicos como El terminador, Terminator 2: el día del juicioy extraterrestrespero uno de sus proyectos más grandes y memorables no es del mundo de la ciencia ficción: Titánicouna película dramática de desastres estrenada en 1997 y que se convirtió en la película más cara jamás realizada en ese momento.
Basado en los relatos del hundimiento del RMS Titanic en 1912, Titánico cuenta la historia de Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), dos pasajeros de clases sociales opuestas que se enamoran a bordo del barco durante su desafortunado viaje inaugural. En el transcurso de cuatro días, Rose y Jack se conocieron, se enamoraron y defendieron su relación de cualquiera que intentara mantenerlos separados, y durante todo esto, conocieron a varios personajes basados en personas de la vida real. Algunos de ellos no estuvieron involucrados en la historia de Jack y Rose, pero fueron clave durante la parte más difícil de la película: el hundimiento del Titanic, y uno de ellos fue el primer oficial William Murdoch (Ewan Stewart).
Murdoch aparece esporádicamente a lo largo de los dos primeros actos de Titánico y su presencia se hace más grande cuando el barco choca contra el iceberg y comienza a hundirse. Murdoch fue puesto a cargo del puente la noche en que el barco chocó contra el iceberg, y él es el que murmura “vamos, vamos, gira, gira” mientras que el resto de la tripulación hizo todo lo posible para evitar el iceberg. Más tarde se muestra a Murdoch subiendo a la gente a los botes salvavidas bajo la política de “mujeres y niños primero”, pero a medida que aumentaba el pánico y la tensión, Murdoch terminó haciendo cosas de las que se arrepintió de inmediato. Mientras los hombres intentaban subir a los botes y comenzaban a empujarse unos a otros hacia ellos, Murdoch (y otros oficiales también) sacaron un arma para mantener a los pasajeros alejados de los botes, y cuando el amigo de Jack, Tommy Ryan (Jason Barry), fue empujado hacia adelante. , un Murdoch en pánico le disparó, matándolo instantáneamente. Sorprendido por lo que hizo, Murdoch se pegó un tiro en la cabeza.
La interpretación de Murdoch en Titánico terminó siendo la de un oficial corrupto (ya que inicialmente aceptó un soborno de Cal Hockley para que lo dejara subir a un bote, aunque luego le tiró el dinero a la cara) y un cobarde, y obviamente no le cayó bien a su familia. El sobrino de Murdoch, junto con los residentes de su ciudad natal de Dalbeattie, se opusieron a esta representación por dañar la reputación heroica de Murdoch y solicitaron una disculpa. De acuerdo a noticias de la BBC, Murdoch ha sido descrito por los historiadores como quien hizo todo lo posible para salvar a tantos pasajeros como pudo guiándolos a los botes e incluso arrojando tumbonas por la borda para que los que estaban en el mar tuvieran algo a lo que aferrarse. Unos meses después del lanzamiento de Titánicoel vicepresidente de Fox, Scott Neeson, fue a Dalbeattie, Escocia, para ofrecer una disculpa personal al sobrino de Murdoch y entregó una donación de 5000 libras esterlinas a la escuela secundaria de Dalbeattie para impulsar el premio en memoria de William Murdoch de la escuela.
James Cameron se disculpó en el comentario del DVD de Titánico y dijo que su descripción de Murdoch era la de un “hombre honorable” y no la de un “asesino cobarde” o un “hombre que salió mal”. En cuanto a lo que realmente sucedió con Murdoch, lanzó diez botes salvavidas y disparó tiros de advertencia al Plegable C durante el proceso de carga, y se creía ampliamente, según varios testigos presenciales, que se disparó a sí mismo después de dispararle a uno o dos hombres durante una carrera por un bote salvavidas. Segundo oficial Charles Lightoller (interpretado en Titánico por Jonathan Phillips), en una carta a la viuda de Murdoch, declaró que fue arrastrado al mar, aunque es posible que mintiera para ocultar el suicidio, ya que más tarde admitió que alguien se suicidó en el hundimiento. Titánico hizo muchos cambios y adiciones a los hechos históricos por el bien del drama, pero Cameron y compañía seguramente no esperaban que la interpretación de Will Murdoch fuera controvertida.